ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA ESCUELA DE SISTEMAS:


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  3.963 Visitas

Página 1 de 27

RESUMEN DE LA ESCUELA DE SISTEMAS:

Escuela de sistemas (1950-1970): En los años 60's surge una corriente del pensamiento administrativo que adopta los elementos y características contenidas en la Teoría General de Sistemas y en el enfoque de Sistemas, la cual se denominó precisamente "Escuela de Sistemas", misma que permitió ver una perspectiva de integración del conocimiento administrativo hasta entonces no imaginado. El surgimiento de la Escuela de Sistemas es un reflejo peculiar de la crisis metodológica que experimenta la corriente de las relaciones humanas.

Teoría general de los sistemas: La teoría de sistemas es ampliamente reconocida como el enfoque moderno en el estudio de los organismos sociales. Con el fin de facilitar su exposición y comprensión.

Gestación de la teoría general de los sistemas: Ludwig Von Bertalanffy fue quien expuso por primera vez la teoría general de los sistemas, con la intención de lograr una metodología integradora para el tratamiento de los problemas científicos y reaccionando contra los excesos de aplicación de métodos mecanicistas.

Las metas de la teoría tratan de evitar esa superficialidad científica que ha estancado a las ciencias, la búsqueda de integración y comunicación científica y los esfuerzos por evitar las superposiciones y las repeticiones. La teoría de los sistemas es la base del desarrollo conceptual de todo lo que se puede visualizar en términos de técnicas de computación e informática.

Definición de sistema: El sistema es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que buscan alguna meta o metas comunes, operando para ellos sobre datos o información sobre energía, materia, u organismos en una referencia temporal para producir como salida información, energía, materia u organismos.

Características de los sistemas: Todo sistema contiene varias partes o elementos (subsistemas); todo sistema tiene un fin específico al cual contribuyen todas sus partes; Ser complejos, puesto que el simple cambio de una variable en el funcionamiento de cualquiera de sus partes, repercute en las demás; y el comportamiento total del sistema depende en lo interno del funcionamiento de sus partes e interacción entre ellas, y en lo externo de las relaciones que mantenga con su medio ambiente (supra sistema).

Clasificación de los sistemas:

  1. Sistemas naturales y artificiales.                  d)Sistemas estables y no estables
  2. Sistemas abiertos y cerrados.                  e)Subsistemas y Suprasistemas
  3. Sistemas permanentes y temporales.         f)Sistemas adaptativos y no adaptativos                                                          

PRINCIPALES AUTORES:

Ludwig Von Bertalanffy: Fue el primero en acuñar el término de Teoría General de los Sistemas, consideró y definió al organismo como un conjunto, un sistema y que “El carácter fundamental de un objetivo viviente es su organización”.

Kenneth Boulding: Establece que en la teoría general de sistemas trata de unificar distintos enfoques como: organicista, matemático y tecnológico de lo que es un sistema; se trata de encontrar los elementos comunes a todos los enfoques, de definir un conjunto de proposiciones y leyes aplicables a todo tipo de sistemas. Kenneth describe una jerarquía de sistemas. Yendo a lo más simple a lo más complejo.

Charly West Churchman: Propone cinco componentes que se deben razonar cuando se pretende estudiar un sistema. 1.- Los objetivos del sistema: Fines a los que se pretende llegar.2.- Medio ambiente del sistema o entorno: Es todo lo que se encuentra fuera del sistema. Y que provoca restricciones fijas.3.- Los recursos del sistema o recursos: Es todo con lo que se cuenta para lograr los objetivos establecidos.4.- Los componentes del sistema: Son todas las actividades  y medios que están al alcance del sistema y que hacen posible el cumplimiento de los objetivos. 5.- La administración del sistema: Como ya lo mencione antes, razona el plan general, en base a lo planeado.

Chester I. Barnard: Algunos de los temas importantes que trata en sus obras son:

  1. Las funciones de los ejecutivos (proceso administrativo);
  2. La primordial importancia de la comunicación.

Norbert Wiener: “La cibernética aporta las similitudes de dirección en los navíos a las situaciones en administración; así mismo, a ella se debe la incorporación de la Teoría de la Informática a la TGS.”

Peter Senge: El pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común. Este campo incluye la cibernética, la teoría del caos, Ludwig Von Bertalanffy, etc. Estos diversos enfoques comparten una idea rectora: la conducta de todos los sistemas siguen ciertos principios comunes.

Escuela Humano Relacionista

El termino relaciones humanas designa, en primer lugar, un movimiento intelectual alrededor de la personalidad de Elton Mayo. Puede ser cómodamente situado por la ideología que explícitamente lo animó: un movimiento de reacción contra los excesos de la organización científica del trabajo. Los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan también de la década de 1920.

Mary Parker Follet

Mary Follet fue una crítica de la corriente científica de Taylor, afirmando que solamente tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y olvidaba factores psicosociales. Fue ella la primera en insistir en la aplicación del método científico, los aspectos psicológicos de la administración.

Mary escribió “La administración como profesión”, libro en el que destacó la importancia de la aplicación del “método científico” y la importancia del hombre en las organizaciones.

Dale Carnegie

Escritor americano diseñador de los famosos cursos de autoayuda, el arte de vender, entrenamiento corporativo, hablar en público y habilidades interpersonales.

El curso de Dale Carnegie sobre relaciones humanas y comunicación efectiva, fue fundado en 1912 y se basa en un ciclo de mejoramiento continuo, conformado por  5 fases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (356.3 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com