ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DERECHO COMERCIAL

el derecho comercial también conocido como derecho mercantil, es el conjunto de leyes y regulaciones que se establecen en el ámbito económico para controlar justamente el tipo de relaciones o vínculos que se puede dar con dos o mas partes con fines comerciales y de intercambio económico, el derecho comercial cuenta con unas principales características entre ellas encontramos: especiales, profesional, consuetudinario y tiende a la internacionalización.

Fuentes del derecho mercantil: formales o principales

Ley: es la principal fuente del derecho mercantil en la cual se contemplan los actos d ellos comerciantes.

Costumbre: ocupa un papel secundario o limitado en cuanto a la productividad de normas jurídicas, en relación con la ley le reconocemos aquella el carácter de fuente formal autónoma e independiente de esta.

El código de comercio nace 1 de 1853 y se basó en el código español, el código de comercio de 1971 presenta dos aspectos, aspecto formal el cual consta de un título preliminar y seis libros (1. Los comerciantes y los asuntos de comercio, 2. Las sociedades comerciales, 3.los bienes mercantiles, 4. Contratos y obligaciones, 5. La navegación, 6.los procedimientos) el aspecto es el aspecto de fondo en el encontramos (normas imperativas, normas dispositivas, normas supletivas) .

Se define como comerciante a las personas que se dedican reiteradamente a ejecutar actos mercantiles, se perderá la calidad de comerciante por la incapacidad o inhabilidad para el ejercicio de comercio, se prohíbe ejercer el comercio a  toda persona que se le dicte Sentencia Condenatoria por delitos contra: la propiedad; la Fe Pública, la economía Nacional la industria y el comercio o por contrabando, entre los deberes de los comerciantes encontramos (matricularse en el registro mercantil, Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos que exija la Ley; Llevar la contabilidad de sus negocios conforme a la Ley; Conservar la correspondencia y demás documentos de sus negocios o actividades; No ejercer actos de competencia desleal.

La entidad encargada de llevar y supervisar el registro mercantil es la cámara de comercio, pero la superintendencia de industria y comercio determinara los libros necesarios y la forma de hacer la inscripción, los plazos para registrar la matrícula mercantil, la solicitud se deberá hacer el mes siguiente en el que la persona empezó a ejercer el comercio, cuando se trate de sociedades se Debra hacer al mes siguiente de la correspondiente escritura publica cabe resaltar que esta inscripción debe ser hecha por el representante legal. Loa matricula debe contener el nombre el comerciante, documento de identidad, nacionalidad, actividad a la que se dedica, dirección de su casa, lugar donde se desarrollará la actividad o negocio y por ultimo el nombre de la persona autorizada para administrar el negocio y sus facultades, la renovación de la matricula será anualmente en los primeros tres meses del año, se prohíbe matricular a un comerciante cuando ya existe un establecimiento de comercio con el mismo nombre ya inscrito siempre y cuando este no haya sido cancelado por las autoridades competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com