ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de historia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE HISTORIA

¿Qué ventajas y desventajas crees que puede tener la monarquía absoluta para administrar un territorio? Justifica tu respuesta.

  • Desventajas:  No hay una constitución escrita entonces no hay donde leer las leyes y esto se puede usar de mala forma o puede haber corrupción y controversias, otra desventaja es que como hay solo un rey él va a tener que administrar todo el.
  • Ventajas: Seria mucho más rápido porque no hay ni diputados, senadores, jueces.

Alianzas matrimoniales:  Las alianzas matrimoniales eran unos matrimonios que se hacían para los beneficios de los reinos, familias o conquistas militares.

EDAD MODERNA: [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Factores que facilitaron la concentracion del poder del rey:

Surgimiento de la burquesia: grupo social dedicado a la actividad financiera y comercial, debilito el poder que tenia la nobleza en la edad media

Aumento de la importancia de las ciudades como nuevos centros politicos, economicos, sociales y culturales comenzaron a disolver la relaciones de fidelidad que habian sustentado al feudalismo mediaval.

Los reyes obtuvieron mas poder economico gracias a la reduccion de impuestos y el apoyo de la burquesia. Los nobles y cleros no pagaban impuestos al igual que el rey (los impuestos iban directo al rey).

El papado y el imperio, se vieron debilitados por las constantes luchas en las que se enfrentaron

Derecho romano o divino:  el derecho romano era una base de fundamentacion a el absolutismo monarquico ya que este dice que “el rey no esta sujeto a la ley”

Todos estos factores hicieron que el rey o monarca se hiciero mas poderoso y el absolutismo monarquico se desarrolloen el siglo XVI.

-Algunas monaqruias europeas incrementaron cada vez mas el poder del rey y exaltar su figura.

-Esto se conocia como absolutismo debido al control absoluto del rey sobre su reinado.

-El poder absoluto escencialmente es el derecho de imponer leyes sobre los subditos,         generalmente sin su concentimiento.

Primera monarquia absoluta 1618: Reinos de francia, inglaterra y españa, entre otros…

EDAD MEDIA

EDAD MODERNA

¿Cómo se organizaba politicamente el territorio?

Feudalismo, monarquia, estados independientes

Monarquía absoluta

¿Quién o quienes tenian el poder politico?

Los señores feudales

EL rey o monarca

En súma, mientras el viejo feudalismo estaba en decadencia, en toda Europa se erigía un nuevo orden laico privilegiado, aunque en ocasiones complejo el de los nobles. Pero estos -a su pesar y no ciertamente en todo el continente- estaban pasando a convertirse (.) en súbditos. Frente a ellos se hallaba ahora el príncipe con su corte (...), un poder central que estaba articulándose de modo cada vez más eficaz.

Explica los conceptos de “viejo feudalismo” y “nuevo orden laico”

Viejo Feudalismio: El viejo feudalismo es un sistema político y social que predominó en Europa durante la Edad Media.

Nuevo orden laico: generalmente se refiere a una visión de sociedad en la cual se promueve la separación entre la religión y el Estado, y se busca establecer un sistema político y legal basado en principios seculares (se basan en normas no religiosas).

¿Qué semejanzas y diferencias crees que tenían los vasallos del feudalismo medieval con los nuevos súbditos de las monarquías nacionales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com