ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LOS BCR DEL MUNDO E IMPACTO DE LAS MONEDAS DIGITALES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  5.673 Palabras (23 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD ESAN

 

DIPLOMA INTERNACIONAL EN DERECHO FINANCIERO Y MERCADO DE VALORES

  [pic 1]

 

 

 

  

Trabajo Final        :          ROL DE LOS BCR DEL MUNDO E  

IMPACTO DE LAS MONEDAS DIGITALES

 

 

Curso        :        Aspectos Generales del Sistema Financiero y del Mercado de Valores

 

Profesor                :          Ernesto Cuadros Tenorio

 

Integrantes                :          Enriqueta Armas Hernández

Danilo Gómez Blanco.

Julio Francisco Limo Sánchez

                                                 Pamela Lozano Checa.

                                

 

Lima - Perú

 

Marzo, 2021


  1. INTRODUCCIÓN

En estos tiempos de pandemia ha quedado claro que un buen manejo de la política económica de un país resulta ser de vital importancia para afrontar las diferentes crisis que se pueden producir. Es por ello que, la debida regulación y aplicación de las políticas monetarias es clave para enfrentar de manera menos traumática no solo eventos como el presente, sino también eventuales crisis de distinta naturaleza que afecten a una economía.

En el caso peruano, la participación del Banco Central de Reserva del Perú ha sido gravitante, no solo por su contribución a través del financiamiento a través del programa Reactiva Perú, con un desembolso de alrededor de sesenta mil millones de dólares a la fecha, sino por todo su aporte durante los últimos años, en los cuales ha logrado cumplir con su finalidad de preservar la estabilidad monetaria, actuando bajo el marco de sus competencias. No obstante ello, la coyuntura actual a nivel internacional ha traído consigo el desarrollo digital, lo cual nos lleva permanentemente a nuevos retos y desafíos, siendo uno de ellos, el aumento del uso de monedas digitales a nivel mundial y su mayor intervención en los diversos sistemas financieros en el mundo; esto último nos lleva a su vez a formularnos nuevos cuestionamientos respecto a la seguridad de su adquisición y utilización, ventajas y desventajas de su uso, así como cual sería el impacto en el rol de los BCR a nivel mundial a consecuencia de su aparición.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. Política Monetaria y organismos reguladores de la Política Monetaria

La Política Monetaria es aquel conjunto de directrices que responden a la Política Económica de un país, llevadas a la práctica por parte de las autoridades correspondientes, denominadas en la mayoría de casos Banco Centrales, y cuyo fin se encuentra orientado a lograr la estabilidad de la moneda de determinado país. Dentro de las principales funciones de los Bancos Centrales orientadas a preservar la estabilidad monetaria, se encuentran las siguientes: Emitir moneda, diseñar e implementar la Política Monetaria, regular el crédito en el sistema financiero, ser el banco de bancos. En tal sentido, y con la finalidad de lograr la estabilidad monetaria, es decir que no se devalúe el valor de la moneda, y de acuerdo a las condiciones existentes en las economías, los Bancos Centrales aplicarán una Política Monetaria Restrictiva, si lo que se intenta es retirar masa monetaria de la economía y bajar el índice inflacionario. Si por el contrario, el Banco Central aplicará una Política Monetaria Expansiva, si lo que busca es lograr una mayor oferta de dinero en la economía, a fin de que continúe en movimiento la cadena de pagos, y haya una mayor demanda de bienes y servicios en los distintos mercados. 

Para implementar dichas políticas y a fin de preservar la estabilidad de su moneda, el Banco Central se vale de instrumentos tales como la tasa de interés de referencia, el encaje bancario, realización de operaciones en mercado abierto, entre otros.

Entre las acciones que lleva a cabo cada autoridad en uno u otro caso utilizando dichos instrumentos, tenemos las descritas en el siguiente cuadro.

Instrumento

Política Monetaria Expansiva

Política Monetaria Restrictiva

Tasa de descuento/de referencia

Baja la tasa de interés

Sube la tasa de interés

Encaje Bancario/coeficiente de caja

Baja el mínimo de reservas por encaje

Sube el mínimo de reservas por encaje

Operaciones en Mercado Abierto

Compra títulos

Vende títulos

Como podemos ver, si lo que desea el Banco es que haya mayor circulación de la moneda y esta no se devalúe, aplicará una baja de la tasa de interés, con ello los agentes económicos empezarán a solicitar créditos porque la tasa de interés será más baja y podrán éstos a su vez, prestarlos a los usuarios financieros con el fin de que el dinero circule, otra opción es la reducir el mínimo de encaje bancario (reserva que debe acumular un banco en la cuenta que cada uno tiene en el Banco Central), con ello, estos bancos tendrán mas dinero para poder colocar y este saldrá al mercado. Por último el Banco Central también puede comprar títulos en el mercado para así inyectar dinero a quienes los vendan. De otro lado, si lo que desea es disminuir dinero del mercado, el Banco Central subirá la tasa de interés, con ello los bancos  evitarán prestarse dinero, pues la tasa que deberán pagar serán altas, es decir no habrá estimulo para prestar a su vez dinero a los usuarios, de esta forma habrá menos dinero en circulación. De igual forma al subir la reserva por encaje, ello les dejará menos dinero a los bancos para prestar, pues ahora estos últimos deberán reservarlo, y por último el Banco Central puede también poner a venta títulos en el mercado, con ello se resta dinero del mercado que ahora estará en manos del Banco Central. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (264.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com