ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSC- Responsabilidad social común


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

RSC- Responsabilidad social común.

Homeostasis- Relacionada con la autorregulación y se define como el equilibrio interno obtenido tras la autorregulación que permite al sistema mantener determinada variables dentro de los limites deseados.

Decimos que un sistema es auto regulable cuando al producirse una desviación de sus objetivos el mecanismo se retroalimenta le permite mantener el equilibrio mediante la adaptación al entorno.

Críticas a la teoría neoclásica:

  1. Al reducir la empresa a una mera unidad de producción, no tiene en cuenta la dimensión humana ni organizativa.
  2. Ignora la capacidad de los directivos para tomar decisiones más allá de fabricar un producto.
  3. Si aceptamos la premisa de que los precios vienen dados por el mercado que dejaría de tener sentido funciones dadas por el mercado dejaran de tener sentido funciones dadas por la empresa.
  4. De igual manera si la tecnología tiene dada por el mercado tiene sentido innovar para tener ventaja competitiva.
  5. En ningún caso se sostiene el postulado de información perfecta ni en el de transparencia perfecta.
  6. Si asumimos que todas las transacciones las realizan agentes impersonales dejen de tener aspectos relevantes como la credibilidad y confianza entre los agentes.

Costes de teoría de transacción:

  • Costes de información: derivan de la búsqueda e identificación de los agentes que participan en la transacción.
  • Costes de negociación: los que se derivan redacción del conjunto de clausula y condiciones del conjunto.
  • Costes de garantía: vinculados a la vigilancia del contrato
  • Costes de pérdida de control: con la dificultad de transmitir toda la información a través de redes compleja dentro de la organización.
  • Costes de influencia: son los que se deriven de la existencia de autoridad y pueden verse influidos por el interés de otros, que nada tienen que ver con el objetivo.
  • Coste de agencia: se derivan de la delegación de autoridad (cesión de la capacidad de decidir) vienen provocados por conductos oportunistas del delegado.

Según esta teoría el mecanismo de coordinación será el mercado o empresa en función de quien logre una asignación más eficiente de los recursos.

Junta general de accionistas.

Es el órgano social encargado por ley de manifestar la voluntad de la empresa y de cumplir y ejecutar dicha voluntad. Esta junta no puede representar ni administrar a la empresa.

Lo que hace la junta es nombrar a los administradores.

  • Órganos de administración: son los que ejercen la gestión efectiva y representación de sociedades. Son órganos necesarios y permanentes y pueden ser unitarios o conjuntos.

Los órganos de administración se nombran en la junta general de accionistas.

O.P.A: Tomas de control hostiles (se hace cuando la empresa no está bien gestionada) Mediante esta herramienta intentamos controlar los cambios en la dirección de una empresa que por la ineficiencia del equipo directivo.

Mercados financieros: según la vía de obtención de recursos (prestamos) aumentaría o disminuiría la posibilidad de que la empresa sea controlada por el exterior

Mercado laboral de consejeros y directivos: el capital humano ligado a la productividad de la empresa aparece como uno de los factores determinantes del éxito empresarial, esto provoca que el mercado laboral de estos gerentes fluctué en función del grado de éxito de los equipos directivos.

ENTORNO GENERAL.

Integrado por un conjunto de los factores que pueden ejercer influencia  sobre todas las empresas de un sistema socio-económico.

  • Tecnológico= nivel científico
  • Económicos=coyuntura económica, crisis interés

MATRIZ DE ANSOFF.

Mediante esta estrategia:

  • Penetración de mercados: Ganamos cuota de mercado (mercadona)
  • Desarrollo de mercado: Una de las variantes es la estrategia de internacionalización, modifica el campo de actividad.
  • Diversificación: Modificación completa del campo de actividad.

ESTRATEGIA DE RESTRUCTURACION- Son aquellos en los que se modifican el campo de actividad reduciendo algún negocio o abandonando algunas unidades estratégicas de negocio.

VENTAJA COMPETITIVA- Cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras.

TEMA 7

La estructura formal la compone el conjunto de relaciones establecidas por la organización, mientras que la estructura informal.

FACTOR CONTINGENTE:

Dimensión regulación: el grado en el que un puesto de trabajo es controlado por el sistema técnico, de tal forma que un sistema técnico regulado supone que el trabajador tiene muy poca decisión para desarrollar sus tareas generalmente un sistema técnico regulado da lugar a puestos de trabajo especializados verticalmente.

Dimensión Satisfacción: es aquel con un elevado grad de dificultad para entender u funcionamiento.

Esto no se debe confundir con la dificultad de uso. Un sistema técnico de satisfacción requiere de expertos cualificados para su diseño, instalación y reparación, en la mayoría de las cosas estos técnicos especializados pertenecen a unidades de apoyo que no forman parte del trono central de organización.

ESTRUCTURA FUNCIONAL.

VENTAJAS:  

  • Facilita la coordinación y comunicación dentro de cada unidad.
  • Ofrece sinergias de aprendizaje y experimental y facilita la aparición de economías de escala (reducción de costes)

DESVENTAJAS:

  • Dificulta la comunicación y coordinación entre los distintos departamentos al considerar que su función es la más importante de la organización.
  • La centralización en la toma de decisiones ralentiza el proceso de decisión lo que dificulta la adaptación de la organización q los cambios del entorno.
  • Dados los problemas de coordinación entre departamentos la estructura funcional exige un mayor número de niveles jerárquicos lo que da lugar a un aumento del coste de la organización.

ESTRUCTURA DIVISIONAL.

Este tipo de organizaciones son las mas adecuadas para atender los cambios del entorno. Ya que al agruparse siguiendo criterios de mercado nos permite atender mejor las necesidades de los clientes de cada área geográfica en esta estructura cada una de las divisiones goza de gran autonomía ya que pueden tomar decisiones para su unidad de negocio especifica, si bien siempre mantiene la forma centralizada aquellas funciones que se considere fundamental para la organización. ( básicamente de inversión y financiación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com