ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE Y ETICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

Elaborado por: Santiago Contreras Gómez

Escuela de empresariales

Docente: Carlos Roberto Rodríguez Castellano

Materia: Administración Empresarial A201

Jesús María, Aguascalientes el 23/03/2020

“La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos”

Albert Jacquard

“La responsabilidad social corporativa es una decisión de negocios. No porque es algo bonito o porque la gente nos obligue…sino porque es buena para el negocio”  

Niall Fitzerald, exCeo Univeler

El presente ensayo tiene como intención generar un análisis reflexivo, mediante el cual sea posible explicar claramente la importancia del actuar ética y responsable socialmentente de las organizaciones con fines de lucro.

Si bien la economía es un factor conductual que rige actualmente a las sociedades, dejando que este factor influya en la moral imperante de la sociedad, por lo tanto, plantea problemas de orden moral, es por eso que se infiere que la ética es considerada la ciencia del comportamiento moral y que relaciona con la economía, tanto en sus orígenes como en su desarrollo.

Quizá nosotros como seres humanos podremos distinguir qué es lo correcto o incorrecto dentro de una sociedad y como es que debemos comportarnos dentro de ella, pero una empresa no es consciente de eso, pues de lo único que se encargan es de tomar decisiones que influyen en sí mismas y no se dan cuenta como esto puede afectar de manera negativa o positiva al entorno de una sociedad; y solamente se enfocan en sus beneficios económicos.

Otro factor que es importante analizar es el capitalismo, pues es importante considerar a este como el sistema económico actual, al menos en la mayoría de los países del mundo, pues se encarga de condicionar el comportamiento moral del individuo y su desenvolvimiento dentro de la sociedad. Y lo hace a través de la modernización, basándose en la libertad para desarrollar actividades económicas, con el objetivo de la obtención de beneficios, dando origen a un pensamiento en donde predomina el egoísmo, el ánimo de lucro.

Pero hay que tomar en cuenta que las personas que conforman las sociedades solo velan por sus propios intereses, logrando con esto un ambiente de desigualdad e injusticia, es por eso que el capitalismo combina la moral y la economía a través de la eficiencia en la coordinación de fines individuales, la libertad del consumo, de producción, de acción y justicia.

Dando paso al entorno empresarial, de la cual surgen dificultades de carácter moral que afecta a todos, es decir, el comportamiento moral es parte de las relaciones social y la empresa cumple una función como un lugar de encuentro entre individuos y grupos con distintos intereses.

Anteriormente se consideraba que una empresa fue creada con el fin de producir y su objetivo final radicaba en obtener beneficios, es decir solo se enfocaba en lo económico y no figuraba dentro de sus prioridades la mejora social, pues los únicos intereses que les importaba eran la de sus socios.

La evolución de la sociedad ha obligado al desarrollo de sistemas legales adaptados a las empresas, han logrado que los trabajadores que se encuentren dentro de una organización, vean también por sus intereses dentro de la misma empresa. Los grupos internos que existen dentro de las empresas, es decir, los trabajadores, buscan algo más que la obtención de un salario que les permita cierta calidad de vida, también busca que su trabajo cumpla con sus expectativas de satisfacción con la actividad que desempeñan en la empresa, haciéndolos sentir valorados y orgullosos por formar parte de la misma.

En la actualidad las empresas son conocidas como agentes económicos, que se comportan de manera racional, que de entrada no pretende buscar el beneficio de la sociedad, sino la obtención de resultados. De esta forma aseguran tener inversiones actuales y potenciales. Hoy en día el cambio que se ha producido en la economía de los países más avanzados ha sido sustancial, ya que, para poder cumplir con sus objetivos, las empresas deben de priorizar factores sociales y ambientales, sin dejar de lado el factor económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (330.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com