ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razas Y Etnias De Colombia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  2.805 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 4

OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICOS 5

JUSTIFICACION 6

DESARROLLO DEL TRABAJO……………………………………………………………………………..7

CONCLUSION………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

Colombia es un país de mucha riqueza étnica, a lo largo de nuestro territorio nacional, encontramos personas de todo tipo de razas propias de nuestra región y extranjeras.

El propósito de este trabajo es identificar las diferentes etnias y razas ubicadas en Colombia, reconocer el predominio de ellas y la forma de cómo se han distribuidos en nuestro territorio, lo cual nos permitirá entender nuestro entorno para promover la sana convivencia entre todos nosotros.

OBJETIVOS

Objetivo General.

 Aprender sobre las diferentes tipos de etnias y razas de Colombia.

Objetivos específicos.

 Comprender como se dio la diversidad de etnias y razas de Colombia.

 Identificar cuáles son las diferentes razas y etnias de nuestro territorio.

 Ubicar cada uno de los diferentes tipos de razas y etnias de Colombia.

JUSTIFICACION

Se ha realizado este trabajo con el fin de conocer más la diversidad de culturas, razas y etnias de nuestro país, conociendo sus costumbres, sus territorios y su nacimiento dentro de la cultura y diversidad colombiana.

DESARROLLO DEL TRABAJO

LOS DIFERENTES TIPOS DE ETNIAS Y RAZAS DE COLOMBIA.

El grupo étnico más numeroso de Colombia es el mestizo, que conforma 58% del total de la población. El segundo grupo es el de los blancos con 20%, seguido por el afrocolombiano que con 10,6% representa la tercera población negra más grande de América, después de los Estados Unidos y Brasil. Los indígenas conforman 3,4% de la población nacional y los gitanos, 0,001%. Las proporciones de los diferentes grupos étnicos indígenas varían notoriamente según la región.

En la región del Caribe colombiano se encuentran los grupos étnicos Kogi, Sanha, Wayú, Kankuama, Chimilas e Ikas o Arhuacos. En la región del Pacífico colombiano se encuentran los grupos Kuna, Embera, Waunama y Kwaiker. En la región amazónica se encuentran los Tikunas, Huitotos, Coconucos, Andokes, Muinanes, Salibas, Yakunas, Cubeos, Curripacos y Tucanos. En la región andina se encuentran los Yukos, Baríes, U'Was, Guambianos, Paeces, Sibundoyes y Muiscas. A su vez, en la región de la Orinoquía se encuentran los Tunebos, Tiniguas, Guayaberos, Achaguas, Piapocos, Sálibas, Guahibos, Piaroas, Betoyes, Yaruros y Puinabes.

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, colonos españoles y afrodescendientes. Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes del mundo árabe, Europa (España, Italia y Alemania) y China, así como judíos y gitanos. A fines del siglo XIX, Barranquilla recibió gran cantidad de inmigrantes europeos (alemanes, franceses, italianos), árabes del Medio Oriente (Líbano y Siria), estadounidenses, japoneses, cubanos y chinos, entre otros, que se dispersaron por toda la geografía nacional. En Maicao, Guajira, se encuentra la comunidad árabe y musulmana más numerosa de Colombia; descendientes de los inmigrantes árabes también tienen fuerte presencia en el departamento de Córdoba, en Barranquilla, en Valledupar, en Bogotá y en el Valle del Cauca. Inmigrantes de otros países latinoamericanos como Brasil, Venezuela,Chile, Ecuador, Argentina, Perú y las Antillas, entre otros, también tienen presencia en Colombia.

Mestizos

El mestizaje en Colombia comenzó poco después de establecerse los primeros colonizadores españoles en el territorio. Es resultado directo de la escasez de mujeres europeas, debido a que durante todo el período colonial la mayoría de los europeos establecidos eran varones, con lo cual se unieron a las mujeres nativas de los distintos grupos étnicos indígenas y a sus esclavas africanas. Esto dio origen a poco más de 300 años de mestizaje étnico y cultural entre indígenas, europeos y africanos. La población colombiana actual es mayoritariamente de origen mestizo, siendo el aporte europeo casi exclusivo por parte paterna (más del 80 % de los colombianos provienen de un europeo por vía paterna), mientras que por vía materna el componente indígena y africano es mayor (el 85 % de los colombianos provienen de una indígena por vía materna). Según fuentes externas, los mestizos son el 58 % de la población colombiana. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com