ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Guatemalteca


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO:
“La realidad de Guatemala”

En la actualidad Guatemala es un país rico en cultura, tradiciones y lugares turísticos espectaculares, sin embargo, los problemas sociales se han convertido en otra tradición más y en una sociedad totalmente desigual, donde los desajustes económicos y políticos lo hacen uno de los países con mayor índice de violencia, corrupción alarmante, desnutrición crónica infantil elevada, pobreza extrema, entre otros. Estos factores han causado un estancamiento en el desarrollo del país a comparación de otros países centroamericanos en los que su desarrollo económico y social ha tenido un crecimiento.

En mi opinión, la violencia ha sido un factor por la que los ciudadanos guatemaltecos temen su vida diariamente, no se puede caminar tranquilo al parque ya que se vive con el miedo de que por un “paseo” este llegue a ser victima de la delincuencia que se tiene el país. La tasa de delitos en Guatemala es algo sin control por parte del gobierno, las denuncias por extorciones de parte de las bandas criminales han ido en aumento teniendo una tasa del 46.1[1], cabe resaltar que la tasa de homicidios a lo largo de los años ha ido en disminución pero se ha mantenido lo cual no ha ni mejorado ni empeorado. Lo que se ha mantenido y ha ido en aumento son los robos, especialmente robos de dispositivos telefónicos. Sin embargo, yo pienso que la violencia viene de algo mas profundo, la falta de educación.

La educación en Guatemala ha venido siendo un problema muy alarmante, en el que se le ha dado poca prioridad, lo cual hace que la cobertura del país en educación sea mínima, de baja calidad y sin equidad para los ciudadanos. En Guatemala solo se utiliza el 0.3%[2] del PIB, en el que países latinoamericanos tienen un promedio del 5.3%. El nivel de escolaridad está por debajo del promedio mundial en el que 75 personas de 100 tienen acceso a la educación primaria, 45 de cada 100 a educación secundaria, 25 de cada 100 a diversificado y lo mas impactante es que 5 de 100 a la educación superior en el que solo el 3% de los que empiezan logran graduarse.

La falta de educación lleva a otro problema, y es que las personas por no tener un grado académico o tener uno muy bajo, tienden a tener un trabajo en el que son bastante explotados y remunerado de una manera muy miserable para el tipo de labores que se realizan en el trabajo. Se pueden observar que solo el 21%[3] están inscritos en el IGSS lo que quiere decir que la mayoría está en un trabajo informal en donde el empleador solo ve su beneficio y explota a las personas haciéndolas trabajar en jornadas largas y mal remuneradas. La gente por necesidad de cubrir sus necesidades básicas, busca la manera de obtener algún ingreso aunque sea mínimo, pero tener algo para poder sobrevivir y tratar de mantener a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (436.3 Kb)   docx (330.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com