ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Recaudación de tasas e impuestos y su incidencia en el Presupuesto de ingresos de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto de Moquegua Periodos 2014 y 2015”


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Tareas  •  7.450 Palabras (30 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 30

PROYECTO DE TESIS

I.  DATOS

1.1. Título

 “Recaudación de tasas e impuestos  y su incidencia en el Presupuesto de ingresos de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto de Moquegua Periodos 2014 y 2015”

1.2. Área de Investigación.

       Financiero, económico y empresarial

1.3  Línea de Investigación

       Tributación Municipal

1.4. Autora

       Flor de María Mamani Cuayla

       

II. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 Descripción de la Realidad Problemática.

La desaceleración económica por la que atraviesa el País pone en aprietos a Municipalidades del Perú, pues existe mayor incumplimiento con los tributos. Si bien es cierto, en los últimos años las municipalidades empezaron a trabajar para

reducir  los índices de morosidad en lo que respecta a Impuesto Predial y arbitrios, sin embargo el buen comportamiento de los contribuyentes fue afectado en el presente año, por la situación económica por la que atraviesa el País.

Este comportamiento tributario, condujo a las autoridades a emprender acciones para poder conminar a la población al pago de los impuestos municipales.

Algo en que coinciden quienes manejan los sistemas tributarios de las Municipalidades, es que es necesario hacer esfuerzos necesarios para tratar de lograr las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas en lo que respecta el impuesto predial. Establecer procesos de amnistía tributaria y hasta para multas administrativas.

La gestión presupuestaria es una herramienta de seguimiento del grado de ejecución de actividades y proyectos programados en cumplimiento de los objetivos y metas planteadas, permitiendo a todo gobierno local, conocer el avance de la programación, tanto a nivel físico como financiero, así como determinar los problemas presentados y la identificación de medidas correctivas en los años posteriores.

Según  (DNPP, 2011), en su terminología señala “La gestión presupuestaria es  la Capacidad de las entidades públicas para lograr sus Objetivos Institucionales, mediante el cumplimiento de las Metas Presupuestarias establecidas para un determinado año fiscal, aplicando los criterios de eficiencia, eficacia y desempeño”, implica observar  la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los ingresos y gastos ejecutados  durante el año fiscal en curso,  por cada una de las Entidades sub nacionales  que forman parte del Sector Público, ello  implica  implementar lo  previsto en la  Ley N° 30281 la ley  del equilibrio financiero  que señala, en su exposición de motivos  “finalidad salvaguardar el cumplimiento de los principios de política fiscal, sobre todo en lo relativo”.

En tal sentido, las Municipalidades como órganos promotores del desarrollo local, gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, tiene como principal finalidad promover la prestación de los servicios públicos y el desarrollo integral, sostenible y armónico del ámbito de su responsabilidad. Todo ello les han permitido implementar mecanismos y estrategias para obtener y recaudar recursos, y por ende exigir a los ciudadanos los tributos contemplados según ley N° 776, Ley de tributación Municipal.

El adecuado manejo financiero de las municipalidades se  mide según los resultados efectivos de su gestión en relación con los medios de los que disponen, los cuales dependen de las transferencias y de los ingresos propios. Dichas rentas municipales se encuentran enumeradas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, y son las siguientes: (i) Los tributos creados por ley a su favor, donde se encuentra el impuesto predial, la alcabala, entre otros; (ii) las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias, multas y derechos, creados por su Consejo Municipal; (iii) los recursos asignados por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún); (iv) las asignaciones y transferencias presupuestadas del gobierno nacional; (v) los recursos asignados por concepto de canon y renta de aduana; (vi) las asignaciones y transferencias específicas establecidas en la Ley Anual de Presupuesto; entre otros.

Según (Solorzano, 2011) señala En relación con esta realidad, las administraciones públicas locales se han enmarcado bajo la búsqueda de un adecuado sistema de recaudación de los tributos, teniendo en cuenta un conjunto de instrumentos y medidas que les permita maximizar la obtención de ingresos tributarios, disminuyendo de esta manera la evasión y elusión fiscal, en las arcas de la tesorería municipal.

En este contexto, ampliar la recaudación de los tributos municipales, adquiere relevancia para la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, debido a una creciente demanda de servicios públicos por el crecimiento demográfico y urbanístico que viene acrecentándose en los últimos años. La inadecuada atención de estas demandas de orden social, se manifiestan en descontento y por ende pérdida de credibilidad y confianza de la gestión “eficiente y eficaz” que profesan las autoridades locales, lo que deriva en insatisfacciones sociales como el pedido de revocatoria en sus primeros años de gestión e  incide en las aspiraciones políticas futuras de la autoridad de turno.

En el caso de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, donde el 55% de los contribuyentes promedio no han pagado estas obligaciones por esta fuente, el eximirse de esta obligación, implica problemas  enfrentar sus gastos y satisfacer las necesidades  públicas previstas, por  tanto no contar  con los recursos      económicos necesarios para realizar sus fines y funciones y por lo tanto, no estaría en la capacidad de cumplir con las funciones que  le  son propias como son: construcción de obras, prestación de servicios, recursos para atender emergencias, etc.

La prestación de servicios públicos, según el  (MIM, 2010), se convierte en un imperiosa necesidad de atender,  en  Moquegua, donde  un 58.6% de la población del distrito de Moquegua, no está satisfecho con los servicios de seguridad  ciudadana que brinda la MPMN,  así como un  60%  siente insatisfacción del servicio de limpieza pública, el cuidado de los  parques y jardines, el recojo de residuos.

La escasa cultura tributaria por parte de los contribuyentes nivel local, ha originado una escasa captación, limitando el cumplimiento de las actividades y proyectos programados. Así como objetivos y metas y aún más en la prestación de servicios públicos para el año 2014 Y 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (291.1 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com