ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Y Las Redes Sociales.


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  7.439 Palabras (30 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

En esta monografía investigaremos cómo influyen las redes virtuales en la socialización de los jóvenes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de la última década (2004-2014). Antes que nada, explicaremos qué es una red virtual (mayormente conocida como "red social"), cómo es utilizada por los jóvenes y luego investigaré sobre su modificación en las relaciones humanas.

Nuestra hipótesis es que el uso de redes virtuales entre los jóvenes del AMBA desde 2004 modificaron los modos de vinculación entre ellos, ya que al mismo tiempo de facilitar la comunicación, deterioró el vínculo directo y personal afectando un espacio fundamental en la socialización humana tales como, el vínculo directo (persona- persona), la calidad del mensaje, los instrumentos para comunicarse, los lugares de relación, lo que se comparte con el otro, la cantidad y calidad de vínculos, etcétera.

Para corroborar este planteo utilizaré citas de autores como Sonia Abadi y Albert Bandura que han tratado acerca de estos temas previamente y también realizaré entrevistas a Jóvenes entre 13 y 25 años de edad, de ambos sexos y de diferentes escuelas del AMBA.

Los objetivos del presente estudio son: describir cuales son los espacios y medios que los jóvenes utilizan actualmente para vincularse con sus pares; cuál es el rol de la tecnología y establecer una comparación generacional entre las distintas formas de comunicación y vinculación de los entrevistados más jóvenes con los entrevistados de más edad.

En el primer capítulo, construiremos el marco teórico sobre el que vamos a trabajar. De esta manera podremos presentar los distintos conceptos en términos generales, que será el punto de partida para la investigación. Entre estos temas desarrollaremos conceptos tales como sociabilización y sus mecanismos de vinculación, y describiremos qué son las "redes sociales" virtuales.

En el segundo, profundizaremos acerca de la importancia de la sociabilización en la escuela y entre el grupo de pares, y como ha sido esta vinculación a través de distintas generaciones analizadas mediante encuestas.

A través del tercer capítulo presentaremos una reseña de internet y comunicación en general, mostrando como ha sido su influencia positiva y negativa en la sociedad a partir de los avances tecnológicos tales como teléfono, correo, celular, internet, etcétera.

En el cuarto, y último capítulo, intentaremos abordar acerca de la vinculación entre grupos de amigos mediante las redes virtuales, qué tipo de relación tienen con este medio de comunicación, cuánto tiempo le dedican a espacios físicos en común o a un acercamiento "virtual".

Luego de abordar estos capítulos, sus aspectos más relevantes me desembocarán en las conclusiones del trabajo donde verificare si mi hipótesis ha sido demostrada.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

Nuestro trabajo se centrará en cómo afectan los vínculos entre la juventud del área metropolitana de Buenos Aires la utilización de redes sociales virtuales para su comunicación. Es imprescindible, entonces, partir de la construcción de un marco teórico que nos de las herramientas con las cuáles trabajar.

En particular, es necesario definir conceptos tales como sociabilización y sus mecanismos de vinculación, y describiremos qué son las "redes sociales" virtuales.

CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN

Se llama socialización al proceso por el cual pasa un individuo, pero a la vez, es un proceso social Vander Zanden puede definir este fenómeno como

"El proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad. (…) La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas. Numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual —es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es el resultado de un proceso de socialización.

Estas definiciones mencionan que para que haya un proceso de socialización, hace falta la interacción, que es un proceso bidireccional: el sujeto recibe influencias del medio y a su vez él también influye sobre este.

En este sentido, se mencióna como agentes de socialización a las instituciones y a los individuos que cumplen los requisitos necesarios para cumplir con las exigencias de la sociedad y que tambien disponen del poder suficiente para imponerlas.

En el trabajo “nnnnn” Rotter define a la socialización como

El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

De esta forma, se puede ver cómo la sociedad logra trasmitir sus ideales, valores, creencias, conductas aceptables; y ver cómo el individuo los asimila y los integra en su personalidad formando así a un ser social.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN

Siguiendo a Albert Bandura podemos definir algunas características propias de la Socialización:

1. La socialización como capacidad para relacionarse :El ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, de forma que si careciera de esta relación de períodos fundamentales de su evolución, no podría vivir con normalidad en nuestra sociedad .

2. La socialización como vías de adaptación a las instituciones: No es idéntica en todos los grupos, sino que se estructura en función de las exigencias sociales

3. La socialización es una inserción social: introduce al individuo en el grupo y lo convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no sea distinta de la conducta más frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com