ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Red Social. Es un termino que se ha vuelto famoso en los últimos años, un termino que todos manejamos. ¿Pero en verdad sabemos que significa?, ¿En realidad sabemos cual es el propósito de una red social?, ¿En realidad sabemos que hay detrás de las fotos que subimos, las ideas que compartimos y la comunicación que mantenemos por estos medios? No lo creo.

buenas tardes, honorable jurado, autoridades del colegio santa rita de cassia y compañeras. Mi nombre es madai rita carrasco. Mi tema a tratar es las redes sociales . El día de hoy no vengo a criticar a los usuarios de las redes sociales ni a impartir ningún juicio moral acerca de las mismas. El día de hoy me encuentro frente a ustedes para presentarles ideas y argumentos concisos que expliquen que es lo que hay detrás de todo el mundo de las redes sociales, y dejarles un concepto concreto y real de lo que en verdad significa una red social, para que así, cuenten con mas herramientas para afrontarse a este cyber-mundo adecuadamente.

Según Linton Freeman, las redes sociales son: Estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Suena como una definición interesante, pero al analizarla, no nos gusta tanto. Al descomponerla nos damos cuenta que lo que vivimos en nuestros servicios de red social en internet no es el panorama completo, y nos damos cuenta que, sin quererlo, vivimos en la ignorancia y la inocencia.

una definición interesante, pero al analizarla, no nos gusta tanto. Al descomponerla nos damos cuenta que lo que vivimos en nuestros servicios de red social en internet no es el panorama completo, y nos damos cuenta que, sin quererlo, vivimos en la ignorancia y la inocencia.

Facebook es una red social en internet con mas de 800 millones de usuarios, de los cuales 50% inicia su sesión por lo menos una vez al día. Twitter es otra red social en internet con mas de 200 millones de usuarios registrados y los servidores registran un billón de tweets cada 5 días. Son cifras impresionantes en verdad. Pero también son cifras que nos permiten ver que mas allá de socializar y de crear relaciones de cualquier aspecto, estos servicios esclavizan a la sociedad y la hacen una sociedad que es guiada por lo que se expresa y lo que se observa en estos servicios. Yo no encontré en la definición que el propósito de una red social era esclavizar a la humanidad, y por supuesto que nadie lo había visto de esta manera, pero es una realidad, la base de nuestra sociedad se ha convertido en unos cuantos sitios de internet.

Quisiera razonar con ustedes el siguiente aspecto: A el día de hoy, en mi perfil de Facebook aparece que tengo 473 amigos. Es increíble y es reprobable que se nombren “amigos”. Por que en realidad, son 473 conexiones con otrosperfiles de Facebook. ¡No estoy interactuando con personas! ¡No estoy interactuando con la verdadera identidad de la gente! Y aunque lo hiciera, es IMPOSIBLE tener 473 amigos, piénsenlo, y verán que verdaderos amigos solo hay muy pocos, o quizás muchos, pero les garantizo que jamás contaran 400. Este razonamiento me lleva a afirmar lo siguiente: otra de las funciones de Facebook que la gente no nos dice es: degradar el verdadero valor de amistad, relaciones y convivencia.

Pero, no me malentiendan. Como dije, no estoy aquí para criticar a las redes sociales en internet. Por esto mismo, es preciso aceptar que en verdad estos servicios en Internet cuentan con aspectos positivos.

El mundo y la humanidad están en constante desarrollo, y con esto viene la aparición de nuevas tecnologías que nos traen innovaciones para favorecer a distintos sectores del desarrollo humano. En este caso, satisfacemos la necesidad de recreación y de convivencia. En verdad que las redes sociales son unas excelentes herramientas de entretenimiento y de, en cierto nivel, convivencia. Nos permiten compartir ideas, expresarnos, y compartir aspectos de nosotros que nunca pensamos posibles compartir con semejante facilidad y en tan poco tiempo. Debemos apreciar estos servicios y debemos reconocer su eficiencia y su utilidad, así como su grado de entretenimiento.

Otra ventaja es que las Redes Sociales abrieron las puertas a un nuevo mercado que ha dejado ganancias inimaginables. Se creo un mercado on-line con competencia, ingresos y egresos. Es increíble ver el comportamiento económico y financiero de estos servicios y como aportan de una manera tan sencilla a uno de los mercados de mayor significado en el mundo actual: el internet.

Entonces, si hay aspectos buenos en el mundo de las redes sociales, pero no dejemos que esto nos consuma. Debemos aprender a utilizarlas y a sacarles el mayor provecho que se pueda siempre y cuando estemos conscientes que ponemos en juego nuestra integridad, privacidad y mas que nada seguridad. A lo mejor han escuchado o incluso dicho que esto no se pone en riesgo, pero es un hecho, una vez que tu identidad, tu información, tus fotos o cualquier aspecto esta en la red, ya nunca se puede borrar, y puede estar al alcance de cualquiera.

Espero que en verdad haya podido alcanzar sus mentes, que en verdad sepan que se entiende como red social, que buscan estos servicios y que deben hacer para asegurar la seguridad y autenticidad de los mismos. Y sobre todo que sepan hacer el uso correcto y responsable de estos servicios de red social en internet, por que recuerden, antes que el prestigio en la sociedad y la popularidad, va el prestigio y el valor humano.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt