ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rediseño Ergonomico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  7.437 Palabras (30 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY

MISIÓN SUCRE – BARINAS

Rediseño ergonómico de los Ambientes Internos de la Aldea “Federico Engels”, ubicada en la Escuela Técnica Industrial “Ezequiel Zamora”, Parroquia El Carmen, Municipio Barinas, año 2013.

Montero Carlos

Torres Jesús

Autores

Óscar Martínez

Lilian López

Tutores

Barinas – Venezuela

Mayo 2013

INTRODUCCIÓN

Diferentes disciplinas están relacionadas de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, o ambientes educativos, términos que se utilizan sin distinción para aludir a un mismo objeto de estudio. Desde el enfoque ambiental de la educación, la ecológica, la psicología, la sistémica en teoría del currículo, así como enfoques propios de la teología y la prosémica, entre otros, se ha contribuido a definir este concepto, que actualmente demanda ser reflexionado dada la proliferación de ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares.

Las grandes alternativas de la educación en los últimos años, suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización, que le otorgan a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socio-educativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.

El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre facilitadores y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio-afectivas o motivacionales, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa.

Por consiguiente, los basamentos de la presente investigación van acorde a una investigación de campo que quiere resolver las incertidumbres que se desarrollan en torno a las implicaciones que conlleva desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje en un Ambiente en condiciones óptimas y favorables al estímulo del desarrollo productivo de las actividades en el aula de clases y por ende, la motivación de los profesores y estudiantes (primordialmente) a seguir en el curso que ha elegido o al que ha sido asignado para su superación intelectual y profesional, sin menoscabo a la pluralidad, igualdad y trabajo en comunidad y con pertienencia que se sustenta en la Carta Magna.

Este proyecto está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I: Descripción del Proyecto, descripción del contexto, identificación de los problemas de diseño, justificación, objetivos, diagnóstico teórico; Capítulo II: Consideraciones Metodológicas; Capítulo III: Planificación del Proyecto; Capítulo IV: Análisis, Interpretación, Desarrollo y Presentación de resultados; y Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 . Descripción del Contexto

Escuela Técnica Industrial “Ezequiel Zamora”

La Escuela Técnica Industrial “Ezequiel Zamora”, se funda el 3 de noviembre de 1959, por el Ministerio de Educación iniciando labores en aulas improvisadas en las confortables caballerizas del lujoso hotel “Llano Alto”. Se encuentra ubicada al sur oeste del Municipio Barinas, aproximadamente a unos tres kilómetros del Centro de la muy noble y muy leal Ciudad de Barinas.

Se construyó su sede en el año 1961 con una capacidad para 600 alumnos, los cuales egresarían como Peritos, Mecánicos, Eléctricos y Confección Industrial; programas que se ajustaban a los requerimientos de las industrias de capacitar a un profesional con destrezas manuales y conocimientos intelectuales para incorporarse al mercado de trabajo.

A partir del año 1969, el Ministerio de Educación cambia de pensum y la escuela pasa a ser de Ciclo Combinado, egresando a Bachilleres Industriales en las menciones de Contabilidad, Administración de personal y Bachilleres en ciencias. Es desde el año 1974, cuando fue clasificada la Escuela Técnica dentro del Ciclo Diversificado hasta el año de 1978, por Resolución Número 344 de fecha 30-12-74. Posteriormente fue transformanda en Escuela Técnica Industrial de la cual egresan Técnicos Medios en las menciones de Electricidad, Mecánica, y Construcción Civil, con un Ciclo Profesional de dos años de duración.

A grandes rasgos se observa que la institución desde su fundación a sufrido modificado en los pensum de estudios en varias oportunidades. En 1967, se aprueba el pensum de estudio para graduar Técnicos Medios Industriales en las especialidades de Electricidad, Construcción Civil, Mecánica de mantenimiento, Mecánica de producción, con un tiempo de estudio de tres años, logrando graduar la primera promoción (1997-2000). Para el año de 1999 se aprueba iniciar el Ciclo Básico Industrial, abriendo nueve secciones de Séptimo grado. En el 2007 se aprueba la especialidad de Telecomunicaciones.

La planta física cuenta con 40.000 m2 de construcción y 40.000 m2 de terreno por construir, existiendo dos módulos de aulas R-2 y R-3, distribuidas en 22 aulas, 7 laboratorios, 15 oficinas, 4 canchas deportivas, 14 talleres, una biblioteca, un cafetín, 3 áreas de zona verde, 2 canchas de fútbol de salón, una cancha de fútbol de campo, 3 canchas de voleibol de playa, una pista de atletismo, un comedor escolar y un auditorio.

Actualmente la Escuela Técnica cuenta con secciones de Séptimo, Octavo, Noveno grado y Cuarto, Quinto y Sexto año del Ciclo Técnico Profesional (C.T.P.), formando Técnicos Medios con un Ciclo Básico orientados hacia las industrias con duración de 3 años y un Ciclo Profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com