ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesto Ergonomico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos-------------------------------------------------------------------------------------------------

Descripción del caso ---------------------------------------------------------------------------------

Tarea, operación, patrón motor -------------------------------------------------------------------

Condiciones de trabajo ------------------------------------------------------------------------------

Consignar molestias ----------------------------------------------------------------------------------

Identificación de factores de riesgo ---------------------------------------------------------------

Patologías asociadas ---------------------------------------------------------------------------------

Metodología ---------------------------------------------------------------------------------------------

Normativas asociadas --------------------------------------------------------------------------------

Fuentes de control de riesgos ----------------------------------------------------------------------

Conclusión -----------------------------------------------------------------------------------------------

Anexo -----------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta visita -----------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía -----------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

Como ya sabemos, la ergonomía se define como un conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinario. Esta estudia el comportamiento del hombre en su entorno laboral y las condiciones que lo rodean, para que con ello el trabajador cumpla sus labores en condiciones de bienestar integral, adaptando el puesto en donde se desempeña acorde a sus capacidades y posibilidades individuales.

Está vendría a ser la base de la ergonomía en sí, pero por consecuencia de su aplicación eficiente, crea mejoras en los sistemas de trabajo que repercuten positivamente en la productividad y calidad.

Utilizando esta multidisciplinar herramienta es que mediante el siguiente informe queremos lograr la comprensión del análisis de un puesto de trabajo y la incidencia de muchos factores de riesgo que lo rodean.

Se pretende reconocer la importancia que tiene el análisis y diseño de puestos de trabajo, ya que existe una relación directa entre el individuo y los resultados de la labor a realizar por este.

El método de trabajo que emplearemos se basa en el análisis del puesto de trabajo observado durante la visita, recopilando la mayor cantidad de información posible y utilizando lo aprendido en el transcurso de las clases.

A su vez se identificaran los factores de riesgo en base a la normativa legal Chilena.

A continuación, daremos inicio al caso que escogimos mediante una breve descripción del mismo. En esta oportunidad, nos referiremos al oficio de lustrabotas. Estos son trabajadores que prestan servicios de mantenimiento de calzado a la comunidad en la vía ya sea en puestos debidamente autorizados o simplemente de manera ambulatoria.

Seremos testigos de la dura y sacrificada labor que desempeñan estas personas y se buscará identificar los factores de riesgo asociados.

Luego, determinados estos, aplicaremos la metodología más adecuada para el factor que genera más daño a la salud del trabajador y posteriormente, obtenidos los resultados del análisis, entregaremos las recomendaciones pertinentes ante este factor y los que le siguen en un orden jerárquico.

OBJETIVOS

General:

Identificar factores de riesgo en un lustrabotas que ejerce su oficio en las calles del centro de Santiago para poder aplicar fuentes de control eventualmente.

Especifico:

En el presente documento vamos a identificar la tarea principal de la persona seleccionada, y también revisar las condiciones del puesto de trabajo en el cual se desempeña.

Utilizar metodología OWAS para determinar el grado de riesgo al que el operario está expuesto por el solo hecho de realizar su labor diariamente y, obtenido el resultado, implementar mejoras en base a los resultados obtenidos en la metodología.

DESCRIPCIÓN DEL CASO (nofoto)

Domingo Saez de 59 años, 1.07 metros de altura, es un trabajador independiente que ejerce el oficio de lustrabotas hace 24 años en las calles del centro de Santiago, específicamente en Huérfanos entre Estado y Bandera, siendo este su tercer trabajo. Su vida laboral tuvo inicio a la edad de 13 años cuando llega a la capital, buscando posibles tratamientos para su dolencia. Él presenta una Osteogénesis Imperfecta (OI) tipo 4 (moderadamente severa), también conocida como enfermedad de huesos de cristal. Es un padecimiento congénito, es decir, que está presente desde el momento en que se nace. Esta patología es causada por un defecto en un gen que produce el colágeno tipo 1, un pilar fundamental del hueso. La poca producción de este colágeno, debilita y provoca que se rompan con facilidad y sin ninguna causa aparente.

Llevó una vida solitaria y de mucho esfuerzo, pero esta dio un giro inesperado al conocer a su actual mujer con la que formó una familia y tuvieron una hija. Actualmente, él es el sustento de esta, teniendo como única fuente de ingreso lo que obtiene gracias al servicio que presta.

Debido a sus condiciones físicas, es que durante 40 años, solo ha podido obtener ganancias trabajando de forma ambulante.

El Salto, 5:00 a.m., el sol aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com