ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rediseño del Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Carreño con realidad aumentada


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de grado

Tema: Rediseño del Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Carreño con realidad aumentada.

[pic 1]

Camilo Andres Gomez Sinza

Capitales

Cultura: este proyecto fomenta valores y buenas acciones para incentivar un buen comportamiento ante la sociedad.

Simbólico: se considera este proyecto como algo simbólico, porque a pesar de que se escribió en un contexto del año 1900 ha logrado trascender y ser reconocido como un libro que todos deberíamos leer y aprender de el, logrando traer algo del pasado y contextualizarlo con esta época moderna que cada día se actualiza más.

Social: finalizando tenemos el ámbito social, con el cual este proyecto busca posicionarse, abarcando en gran parte sobre comportamiento social de los jóvenes de hoy en día.

 

Poca gente, de mi época reconoce este libro y su función, hoy en día dejamos que Cali, la ciudad que una vez fue categorizada como la más cívica y ejemplar, esto se este olvidando con el paso del tiempo, hemos manchado esa historia y digo todos, porque hacemos parte de esta ciudad, al ver esta problemática tan común, con tan solo subirse a una estación de MIO, ver que no respetan la gente que se baja o las sillas para personas discapacitadas o embarazadas, por eso traigo este título ante ustedes que fue escrito hace más de 150 años y conocido originalmente como Manual de urbanidad y buenas maneras, este clásico sigue vigente hoy en día, no solo como documento histórico, sino también por el espíritu de fondo que lo guía: promover una mejor convivencia social basada en el respeto mutuo, quiero que este conocimiento se repartido e implementado en las materias de hoy en día en los colegios.

Objetivo general: Proponer una nueva edición del clásico manual de Carreño que debería leerse en el colegio.

En este nuevo diseño se busca implementar nuevas maneras de leerlo y para hacer de este una lectura más llevadera a partir de lo visual, usando técnicas de realidad aumentada para estos nativos digitales, que incentive a los chicos a leerlo y puedan interactuar en tiempo real con este.

Objetivo específico:  

  • Fomentar los buenos valores a los estudiantes para una sana y buena convivencia.
  • Promover la cultura en los diferentes espacios de la ciudad.
  • Aumentar el tiempo que comparten los padres o familiares con sus hijos atravez de dinámicas que los involucren a los dos.

Justificación: porque, datos y estadisticas

El proyecto nace ante la necesidad de la falta de etiqueta, buenos modales y valores que se maneja hoy en día en la sociedad, vemos la falta de educación por parte de las buenas normas del hogar, como lo es el respeto, tolerancia y demás, La expresión "Manual de Carreño" se popularizó en toda América Latina durante el siglo XIX y hasta el día de hoy continúa siendo recurrente. No obstante, pocas personas conocen algo sobre la vida de este pedagogo, vale la pena destacar que el libro fue escrito en un contexto totalmente diferente a nuestra época, databa sobre el año 1853 cuando nadie  se podía imaginar que el internet, la globalización, la liberación femenina, las guerras biológicas, etc. Se convertirían en elementos cotidianos para la humanidad.

En este manual encontramos lo que son estrictas indicaciones sobre cómo vestirse, caminar, saludar, tratar a las damas y hasta dormir hacen parte del manual que, hasta hace unos cuantos años, se encontraba en todas las bibliotecas escolares en muchos países de habla hispana.

Phanor Luna, director de Relaciones Públicas de Comfandi asegura que en su infancia, en el colegio Santa Librada, la urbanidad era una de las cátedras obligatorias y hacían mucho énfasis en Carreño, pero cree que hoy en día sería imposible que los muchachos cumplieran esas normas.

"Yo no me acostumbro a ver a las jóvenes entrar a misa en minifalda y a los hombres en pantaloneta", dice el señor luna.

Sin duda alguna, muchas de las normas que rigieron la educación de los hombres y mujeres de antaño parecen estar mandadas a recoger.

A pesar de todo esto, muchas personas creen que la sociedad sería mejor si se tuvieran en cuenta algunas de las recomendaciones de Carreño hoy en día.

Piedad Maya, jefe de protocolo de la Alcaldía de Cali, "las nuevas generaciones no se están formando en urbanidad. Tutean indiscriminadamente, no comen como se debe y no respetan los niveles de autoridad".

Por su parte, Amalia Salazar, rectora del colegio Sagrado Corazón de Jesús, opina que "las personas de hoy tienen otros referentes y evaluarlas desde la urbanidad de Carreño es hacerlo desde un contexto que no les pertenece".

 

Aquí es donde se propone Un rediseño del manual de urbanidad, para esta nueva sociedad que son los nativos digitales, Se plantea estructurar bien las normas y sacar algunas que ya no se ven en nuestra cotidianidad y así implementando nuevas, como por ejemplo: “ Cuando se está hablando con una persona es de mala educación coger el celular para responder mensajes de texto” , Sera un manual más ilustrativo, amigable con el pequeño lector y apostándole a la lectura moderna utilizando lo que es la realidad aumentada en algunas de sus páginas,llevandolo a la máxima expresión del concepto dado para que así se genere un interacción por parte del alumno, así incentivaremos más la lectura, pienso que el papel no es un enemigo de lo digital y que de la manera correcta, este y la tecnología se lleven de las manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (183.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com