ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa En Guatemala


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  2.846 Visitas

Página 1 de 5

LA REFORMA EDUCATIVA EN GUATEMALA

Sustancialmente la Reforma Educativa de Guatemala contiene aspectos de educación nacional. Desde la orientación filosófica hasta las condiciones básicas para su aplicación efectiva.

El sistema Educativo es uno de los vehículos importante para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales, es una de las herramientas para superar las múltiples carencias y las inequidades que han caracterizado a la sociedad guatemalteca y que ha sido parte de las causas de la huella que nos dejo el conflicto armado interno en nuestro país.

LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA REFORMA EDUCATIVA:

DEFINICION REFORMA EDUCATIVA: Es un elemento para comprender la naturaleza, un proceso político, cultural, técnico y científico se desarrolla de manera integral, gradual y permanente.

EL MARCO CONTEXTUAL: Las cuatro pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinka. Hace referencia a la situación cultural, étnica y lingüística del país, se definen como multiétnico, pluricultural y plurilingüe, hace la coexistencia de cuatro pueblos con cultura propia, y con idiomas propias.

EL MARCO FOLISOFICO: La razón de ser de la reforma educativa, se visualiza ya en los acuerdos de paz. Especialmente en su condición de medio para el desarrollo económico y social.

EL MARCO CONCEPTUAL: Estas se han definido desde las necesidades del país, con el enfoque integral y con alcances estructurales a nivel nacional. La atención responsables y serías a estas áreas de transformación, supone el logro de los objetivos planteados y la transformación real de la educación guatemalteca. Son áreas de transformación:

ÁREAS TECNICO PEDAGÓGICAS

ÁREA ADMINISTRATIVA

ÁREA LEGAL

ÁREA CULTURAL ÁREAS DE COMUNICACIONES

POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Las ideas expuestas en los marcos filosóficas y conceptuales, carececían de trascendencia. Las orientaciones de los acuerdos de paz, las propuestas por la sociedad civil a la COPARE, entre otros.

Las áreas políticas de la Reforma Educativa:

Área de movilización social

Área de recursos humano

Área de equidad

CONDICIONES FUNDAMENTALES DE LA REFORMA EDUCATIVA

El proceso de reforma Educativo requiere del compromiso de todos los sectores sociales del país. En tal sentido, se establecieron condiciones sin las cuales la reforma de la educación guatemalteca podría no concretarse. Tales son: participación, voluntad política, visión y esfuerzo de largo plazo, comunicación social etc.

APORTES A LA REFORMA EDUCATIVA DESDE LA EDUCACIÓN MAYA

Las organizaciones e instrucciones mayas que desarrollan educación maya en el país se encuentran agrupados en el Consejo de Educación Maya, CNEM, ha presentado al ministerio de Educación en diferentes momentos, planteamiento de una educación equitativa, multicultural e intelectual.

Como lineamiento Filosóficos:

1) Considerar los aspectos fundamentales de la filosofía maya

2) Formación integral de la persona humana con participación de la familia y la comunidad.

3) Fomento de la identidad.

Como lineamientos Técnico – pedagógicos:

1) Eliminación de todos las formas de discriminación a la población maya y afirmación de su identidad por medio de los distintos procesos educativos.

Como Lineamientos Políticos:

1) Promoción de reforma al marco jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com