ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa en Guatemala.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 6

La Reforma Educativa.

Es el proceso de reestructuración del Sistema Nacional de educación con el objetivo de ofrecer a la comunidad nacional un sistema transformado y modernizado, el cual permita la construcción de conocimientos, la sistematización y transmisión de los mismos.

La reforma educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo 20 en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre Otros, que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional.

Reforma de  la Educación en Guatemala.

En Guatemala, La Reforma educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular.

En el marco sociocultural de la reforma educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, esa conciencia cobró importancia en 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento.

En el contexto socioeconómico, la reforma educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como sólida conciencia económica.

Dentro del marco jurídico democrático del estado guatemalteco, los acuerdos de paz y el convenio 69 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía. Por eso la educación se perfila como uno de los factores decisivos, para ello desde la educación se debe impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los pueblos y la afirmación de de la identidad nacional.

La reforma educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor, es decir, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, puericultura, multiétnica y multilingüe, y como consecuencia, los pueblos sin discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género.

Necesidad del acuerdo de la reforma educativa en Guatemala.

¿Por qué hacer reformas educativas?

Se debía llegar a la reforma educativa, ya que en nuestro país se necesitaba dar una escuela de calidad que es  la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo  en cuenta a u nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Necesitamos un sistema escolar eficaz que maximice la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.

Pues durante la década de los años noventa nuestro país estaba saliendo de una época de militarismo que solo acabó con la firma de paz.

La eficacia no está en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los y las estudiantes a partir de sus circunstancias personales. En éste sentido conviene hacer énfasis en la calidad de los procesos y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.

La reforma educativa en la actualidad.

La transformación curricular se fundamenta en una nueva concepción que abre los espacios para cambios profundos en el sistema educativo, este nuevo paradigma fortalece el aprendizaje en el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía, y que la comunidad educativa juega un papel preponderante al proporcionar oportunidades de generar aprendizajes significativos.

Hace énfasis en la importancia de propiciar un ambiente físico y una organización del espacio que conduzcan al ordenamiento de los instrumentos para el aprendizaje (enseñanza aprendizaje).

Es allí que la práctica de los valores de convivencia: respeto, solidaridad, responsabilidad y honestidad, entre otras, permite interiorizar actitudes adecuadas para la interculturalidad, la búsqueda del bien común, la democracia y el desarrollo humano integral.

La transformación curricular asigna nuevos papeles a los sujetos que interactúan en el hecho educativo y amplía la participación de los mismos, el centro de esta concepción es la persona humana con su dignidad esencial, su singularidad y su apertura a los demás.

Ejes de la Reforma Educativa.

Los ejes se definen como: conceptos, principios, valores, habilidades e ideas, fuerza que, integradas dan direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo. Son cuatro los ejes de la reforma educativa: Vida en democracia y cultura de Paz, unidad en la diversidad, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología (Diseño de reforma educativa  1988, 52).

Susceptibles de ser tratados desde la educación y, entre otras, tienen las siguientes funciones:

a. Hacer visible la preocupación por los problemas sociales para adquirir una perspectiva social crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com