ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa parcial


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13


Diagnostico:
El mal gobierno en México actualmente está claro, y cada vez es más común escuchar o leer de ello, gracias a las redes sociales es más fácil  que las personas en general se den cuenta de cómo está siendo manejado el país, a través de estas, día con día circulan una seria de información, videos, imágenes etc. de sucesos que dejan a las personas desconcertadas por este tema. Hay varias reformas que no son lo que en realidad parecen, hablando principalmente de la Reforma Educativa, este cambio legal, no viene acompañado de una estrategia para elevar la calidad educativa, por tanto, los efectos negativos esperados con las nuevas leyes no se compensaran con  medidas correctivas. Recordemos la reforma laboral, los especialistas mencionaban  que aumentaría el desempleo y se reducirían los ingresos y ambas cosas han sucedido, mientras que el gobierno no tiene una estrategia económica que mejore o impulse el crecimiento.

Planteamiento del problema:
Pacto Por México y el gobierno federal llevan a cabo una campaña en  medios de comunicación  para convencer a los maestro de México y a la opinión política sobre las bondades de la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
El 9 de enero se publico un  desplegado en  29 periódicos  locales y cuatro de circulación nacional dirigida a los maestros de México, con el objetivo de compartir información acerca de las reformas que se están haciendo al artículo tercero constitucional. El comunicado califica a los docentes de apreciables. Curiosamente el documento  no está firmado por el Congreso de la Unión, si no por el Pacto por México, nadie en  lo personal se responsabiliza de él.  En  el mensaje se explica porque fue promovida la reforma, que supuestos beneficios traerá, para que se crea el Servicio Profesional Docente y por qué dar autonomía  de gestión  a las escuelas.
Cabe resaltar que  esta reforma no se discutió en algún  foro público, es decir la información  que se dice en televisoras abiertas, y por parte del gobierno no es lo  que realmente parece, adentrándose al tema se puede analizar cómo es que la educación será privatizada, y si se ha privatizado de todo, como no se les iba a ocurrir privatizar la educación.
Algunos maestros se han  manifestado en diversas  partes del país, haciendo paros laborales y  mostrando su desacuerdo en  marchas de protesta, se maneja la opinión de algunas personas, que afirman sin ninguna base que los que se manifiestan  son  parásitos, holgazanes, vándalos, y pocas veces se manifiesta un  comentario a favor de los maestros que  se han  movilizado para tratar de detener una  ley que anuncia desajustes mayores en el país.  Sin embargo a su vez se han manejado opiniones positivas por parte de algunos otros argumentando
qué esta reforma mejora la  educación unificando a su vez, las  escuelas  públicas y privadas. No se puede negar que el sistema educativo esta por los suelos, hay maestros escribiendo con  mala ortografía, lo que también es preocupante son los expertos que reparten  libros gratuitos por parte del gobierno se entregan  con  faltas de ortografía. No es fácil encontrar culpables, se decía que el problema era Elba Ester Gordillo quien  ya  fue encarcelada, entonces ¿porque no han  mejorado las cosas? Podría ser que ella no es un  problema educativo si no político.

Delimitación:
La reforma educativa, es un tema serio ya que involucra y puede afectar a muchas personas, como docentes, alumnos, y padres de familia. Muchas de estas personas no están bien informadas de lo que esto ocasiona y se dejan llevar por lo primero que ven o escuchan y por eso hay diferentes versiones, más cuando no se le toma la importancia que se debería.

Justificación:
Se eligió este tema porque se busca informar a las personas sobre lo que esta reforma conlleva, hacerles ver por que puede favorecer y por que puede afectar, ya que esto es algo que afecta a muchas personas y no todas le toman la importancia que se debe.
Textualmente en el
 artículo 28 de la ley general de la educación establece: “Fortalecer la autonomía de gestión  de las escuelas con  el objeto de mejorar su infraestructura, comprar materiales, resolver problemas de operación  básicos y proporcionar condiciones de  participación para que alumnos maestros y padres de familia se involucren en  la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”, es decir una escuela autónoma, con  esto se podría decir, que aumentaran  las cuotas en cualquiera de los niveles educativos.
¿Qué quiere decir esto? Que ya no habrá la misma oportunidad de estudiar para personas con bajos recursos, pero esto no te lo dice explícitamente en la reforma, ni tampoco lo mencionan los políticos ¿por qué? Tal vez no les favorece que la gente esté bien informada.



Hipótesis:
De manera a vergonzante, sin  hacerlo explicito se sostiene que  el sistema escolar debe  actuar de la misma forma en que  funcionan  las operaciones de las empresas privadas. Siguiendo la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo  Económico, advierte que los maestros deben  estar controlados  y rendir cuentas  sobre la base de exámenes estandarizados, cuyos  resultados deben  servir para premiarlos a ellos y a las escuelas con estímulos económicos, si los resultados son  buenos, o bien  castigarlos con  el despido si son  malos.
El pacto afirma que el Servicio Profesional Docente fue creado para reconocer los meritos de los maestros y asegurar que acceden a  las plazas  docentes  con  base  en  su esfuerzo y  desempeño profesionales.
Señala que servirá para que los profesores, directores y supervisores tengan certidumbre, estabilidad y condiciones equitativas en  su promoción  laboral. Dice: “Habrá reglas claras, justas y transparentes que estimulen la profesionalización de  los profesores,  asegurando y promoviendo sus derechos.”
Lo  que la reforma legaliza es la posibilidad de despedir a maestros y directores que cuentan ya con una plaza y por tanto, con un derecho creado, si no obtienen calificaciones adecuadas en  las evaluaciones que se realicen. La permanencia esta entredicho.
Objetivo:
Concientizar a los lectores sobre la importancia de este tema, hacer que se interesen y no solo se queden con esta información si no que busquen mas y estén abiertos a diferentes tipos de información siempre y cuando sea verídica o confiable.

Referencias bibliográficas:
http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf






...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (104.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com