ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

REFORMA LABORAL 5

CONCEPTO 5

INICIATIVA 5

PROPUESTAS 5

CAMBIOS APROBADOS POR LOS DIPUTADOS FEDERALES 10

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

La Ley Federal de Trabajo rige el campo laboral de país tanto para trabajadores como patrones, las leyes fueron establecidas para normar adecuadamente las relaciones laborales, para así, mantener un control entre empresas y sociedad. Sin embargo en la actualidad en varias empresas no son usadas de la manera en que fueron establecidas y esto hace que hallan varias complicaciones entre los afectados.

Al no ser utilizadas las leyes como se debe esto hace que la economía del país sea afectada ya que van de la mano con la sociedad. Por tal motivo México ha ido decayendo. En este trabajo se presenta la reforma laboral que está siendo presentada por el presidente de la república para favorecer algunos artículos y darle más prioridad, así como aumentar algunos que cree que pueden ser de utilidad como a discapacitados, jóvenes y mujeres.

Primero presenta como fue entrando en vigor para ser aceptada continuando con las propuestas que fueron establecidas y en que forma ayudan a la sociedad y así al final las leyes que fueron aceptadas, denegadas o cambiadas por los diputados federales quienes se encargaron de depurarlas para que quedaran de la mejor manera posible.

En diferentes fuentes cada quien da su punto de vista porque muchas personas no están de acuerdo con los cambios que se están proponiendo ya que les afecta en su trabajo y es por eso que no todas las leyes fueron aceptadas.

REFORMA LABORAL

CONCEPTO

Programa de actuación destinado a mejorar los puestos de trabajo, realizando modificaciones legislativas que permitan una mayor flexibilidad del mercado laboral.

INICIATIVA

La iniciativa de reforma fue enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión en materia laboral teniendo que ser votada entes del 30 de septiembre en la Cámara de Diputados no es la panacea para impulsar el crecimiento económico, aunque, sin duda, ayudaría. Como se ha indicado, esta iniciativa consta básicamente de dos partes, la económica y la política.

En la denominada parte económica, hay varios planteamientos importantes:

1. Reducir los costos de contratación y despido de la mano de obra.

2. Destaca es la contratación a prueba.

3. Contratación por hora.

4. La promoción en el escalafón con base en la productividad.

Aprobar estas cuatro reformas generaría el incentivo para que, paulatinamente, empresas que ahora operan en la ilegalidad migren hacia la legalidad y crezcan, generando mayor empleo con prestaciones sociales y con un mayor valor agregado.

La denominada parte política que concierne a los sindicatos.

1. Se propone la eliminación de la cláusula de exclusión sindical que impide a una empresa contratar a un individuo si éste no es miembro del sindicato y la obliga a despedirlo si éste es expulsado del sindicato. (Katz, 2012)

PROPUESTAS

Art. 2.

Incorpora el concepto de trabajo decente para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral (dignidad humana del trabajador; no discriminación; acceso a la seguridad; salario remunerador; capacitación y productividad; seguridad e higiene; libertad de asociación y autonomía y democracia sindical; derecho de huelga y contratación colectiva).

Art. 15 A, 15 B, 15 C, 15 D, 1004 B (sanciones) y 1004 C (sanciones)

Protege a los trabajadores de abusos, fraudes y simulaciones al incorporar disposiciones para regular adecuadamente el denominado trabajo en régimen de subcontratación, tercerización u outsourcing, a través de obligaciones específicas tanto para las empresas prestadoras de servicios, como para los beneficiarios de los mismos.

Art. 28, 28 A y 28 B

Fortalece la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos en el extranjero para evitar abusos y fraudes por parte de personas o empresas que ofrecen a los mexicanos empleos inexistentes o en condiciones que atentan contra la dignidad, libertad e integridad de las personas.

Art. 35, 39 A, 39 B, 39 C, 39 D, 39 E y 39 F

Facilita el acceso al empleo al incorporar nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada.

Art. 83

Precisa que tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada legal.

Art. 47, fracción VIII, 51, fracción II, 133, fracción XII, 135, fracción XII y 994, fracción VI (sanción)

Establece como prohibición para los patrones y los trabajadores realizar actos de hostigamiento o acoso sexual, respectivamente, e incluye dichas conductas como causales de rescisión de la relación de trabajo.

Art. 56 Bis

Incorpora la multi habilidad obligatoria, como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores.

Art. 74

Favorece la convivencia familiar y la productividad en las relaciones laborales al ampliar la posibilidad para que los días de descanso obligatorio no movibles, se puedan disfrutar otro día, previo acuerdo entre los trabajadores y el patrón.

Art. 100

Otorga seguridad a los trabajadores al establecer el pago de los salarios a través de medios electrónicos, previo consentimiento del trabajador, lo que evita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com