ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Constitucionales, Administrativas Y Del Estado


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 17

El término Estado proviene del latín Status que significa Posición, muchas han sido las definiciones que se le han asignado a través de los tiempos según el contexto, ideología o disciplina con que se pretenda abordar; la definición que encierra lo más elemental menciona que " El Estado es una construcción histórico - social que tiene elementos particulares que lo conforman y definen: población, gobierno y territorio" (Alvarado Garibaldi, 2008, p.11); pero al ser el Estado algo más complejo será necesario mencionar también el concepto desde la perspectiva Sociológica que le atribuye George Jellinek (1956), el Estado es “la agrupación política sedentaria con un poder de mando originario”; si se analiza ésta aportación, se podrá notar que en ella se recogen los siguientes elementos: el pueblo como "agrupación política"; el territorio como "agrupación sedentaria" y la soberanía como "poder de mando originario". A pesar de estos conceptos, será importante integrar a la definición los fines políticos y el carácter jurídico, por eso mencionaremos lo que el estudioso Francisco Porrúa le atribuye " El Estado se compone de una organización de hombres que viven en un territorio determinado, sujetos a una autoridad, para obtener una finalidad común de bienestar y convivencia pacífica, dentro de las directrices de un orden jurídico (Porrúa Francisco,1992, p.182). A decir verdad, el único elemento que los individuos comparten de manera común y que es una característica del Estado es el sistema normativo al cual se encuentran sometidos, por eso es importante este último concepto.

El Estado ha evolucionado y esto le ha llevado a realizar una serie de cambios en la relación entre sociedad y gobierno, en donde a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se ha dado una integración gradual entre el Estado y la sociedad civil que ha terminado de alterar la forma jurídica tradicional del Estado, los procedimientos de legitimación y la estructura de la administración. Pero a la vez este ha mantenido características y elementos que lo definen como tal.

Durante los años 80´s, después de que los países más desarrollados entraran en crisis económica, esto, sumado a acontecimientos sociales fue que se dedujo que el Estado estaba de igual forma en crisis y se requería crear estrategias que lo hicieran más eficiente, responsable y flexible delante de la sociedad, en pocas palabras, se requería reformarlo.

Luis Aguilar Villanueva argumenta que "las Reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que éste asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales que lo impactan"(1991, p.34) ;mientras que Juan Rebolledo, considera que "la Reforma del Estado es el cambio en la definición de los criterios y las posiciones con los que el Estado acciona en el gobierno de los asuntos públicos". (1993)

Al no saber cuál será la estrategia pertinente o el camino más viable para reformarlo, se crea un debate, del cual se desprenden dos posturas: neoliberal, los cuales defienden que el Estado debe ser reducido y sustituido por el mercado, ya que gran parte de la crisis económica es resultado de la crisis del Estado; y social-liberales, los cuales defienden un Estado fuerte y ágil, que asegure los derechos sociales.

Pero en el contexto donde se tenía un mundo cada vez más globalizado, se vio afectado el rol del Estado y su relación con la sociedad; finalmente se opto por distintas modalidades (aunque con gran influencia del corte neoliberal), las cuales respondieran a la necesidad de cada país en diversos ámbitos como el político, económico, social, medioambiental, cultural, electoral, etc. estando conscientes de que cada cambio contribuirá al éxito del mismo.

La definición de las funciones esenciales del Estado es capaz de generar los parámetros para evaluar las reformas propuestas y de la misma forma las funciones pueden ser restauradas por medio de las reformas del Estado.

Considerando el impacto y el cambio que puede producir una reforma, sería ilógico considerar que solo es un cambio en el organigrama de gobierno o una simple modernización, mejor dicho engloba más aspectos que involucran a los diferentes actores, agentes económicos, políticos y administrativos y el cambio entre sus relaciones.

"El proceso de reforma del Estado, con la redefinición de sus relaciones con la sociedad, es un proceso eminentemente político, a través del cual se están reconfigurando las relaciones de poder en las sociedades". (Fleury Sonia, 2002, p.5)

Nuestro país no ha sido la excepción, a partir de la década de los 70 se han implementado una serie de reformas que la misma sociedad ha ido requiriendo. Algunos autores consideran que los cambios que se han realizado han sido a raíz de las crisis políticas, fiscales y económicas por las que ha pasado nuestro país.

Comenzó como una crítica del modelo intervencionista del gobierno y poco a poco se fueron aunando críticas acerca de la ineficiencia a nivel económico como inflación, endeudamiento, devaluación y toda clase de disturbios financieros; también se le sumaron las críticas en materia política y social, de las primeras se resaltaba la desorganización de los movimientos populares, la limitada participación electoral, los fines políticos, el descontrol corporativo y los fines tergiversados de la política; mientras que de la segunda era notorio la baja calidad de vida, la insatisfacción de las necesidades de la población y la desarticulación de las redes sociales. Esto movió al gobierno a realizar cambios, basándose en cuatro líneas de acción, concentrándose en ellas: reforma democrática, judicial, económica y social y gestión pública.

Las transformaciones que se dan entre Estado y sociedad así como en poderes y política trae consigo cambio en tres niveles:

Para consumar una reforma y darle formalidad será necesario aterrizarla en una Reforma Constitucional, es decir, hacer una modificación a la Constitución del Estado; esto traerá mayor compromiso y lealtad al cambio.

La flexibilidad de nuestra Constitución no solo es el reflejo de un proceso jurídico y político si no también es el reflejo de los cambios sociales y culturales, de cómo se fue abriendo la puerta para que la sociedad opinara e incursionara en el sistema político, de no haberse dado estos cambios muy probablemente se tuviera que recurrir a la violencia. Por lo tanto, es pertinente afirmar que la Constitución se ha modificado y se continuara haciéndolo.

"Las reformas y mutaciones que sufre la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com