ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion De Los Medios De Comunicacion En Materia Electoral


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÒN CIENTIFICA SOBRE EL TEMA:

REGULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MATERIA ELECTORAL.

.

MEXICO D.F. 06 DE DICIEMBRE DEL 2012.

I. FONDO

Tema: Regulación de los Medios de Comunicación en materia electoral.

Propuesta: Que las Comisiones de Investigación establecidas en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sean permanentes y que se apliquen sanciones efectivas, a los directivos o personal administrativo integrantes de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, por actuar con parcialidad hacía algún partido político; de igual forma aplicar medidas de castigo más efectivas a los partidos políticos que se vean involucrados específicamente sobre las disposiciones establecidas en el Art. 41 constitucional; así mismo, que dichas comisiones investiguen la intervención de terceras personas en el pago y/o cesión de tiempo de transmisión en los medios de comunicación, con el fin de manipular el voto de los electores y que finalmente sean sancionadas penalmente.

II. SELECCIÓN DEL TEMA

La regulación Jurídico-Electoral de los Medios de Comunicación.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Justificación: Se publicó en el mes de noviembre de 2007, la reforma constitucional en el artículo 41 Base III Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual el tema medular de dicha reforma se enfoca a los Medios de Comunicación en Materia Electoral y en agosto del 2008 se reformo el artículo 93 constitucional estableciendo, que las Comisiones Investigadoras podrán ser creadas a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad si se trata de los Senadores. Esto trae consecuencias jurídicas, ya que estas comisiones son creadas por voto mayoritario y difícilmente un partido político que tenga la mayoría en las cámaras y no le convenga a sus intereses podría pedir que se integren. Considero que estas deberían ser creadas por profesionales jurisconsultos apartidistas y establecidas de manera permanente.

Objetivos:

*General

Demostrar la importancia de la regulación de los medios de comunicación en Materia Electoral.

*Específicos

El estudio de la resolución para validar los comicios y emitir la declaratoria y entrega de constancia, de la recién elección Presidencial en relación con los medios de comunicación y los tipos de argumentos que se vertieron conforme a la misma para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera su fallo.

Tratar de demostrar si influyen o son determinantes para el desarrollo de una elección los Medios de comunicación

Analizar si en la regulación de los medios de comunicación se han tomado en cuenta como fuentes los Tratados Internacionales, las Resoluciones de este tribunal y la regulación constitucional.

Problema: ¿Cuál es la importancia de regular los Medios de Comunicación en Materia Electoral?

IV. HIPÓTESIS DE TRABAJO

Hipótesis: La importancia consiste en que la distribución de los espacios en los Medios de Comunicación sea de una forma equitativa y no incidan de manera directa en la votación.

VARIABLES

Ahora con la nueva reforma constitucional si se está regulando de alguna forma a los medios de comunicación pero esta regulación es vaga en cuanto que no es equitativa por lo que hace a los tiempos que le corresponde a cada partido.

V. MARCO TEÓRICO

En relación con el tema propuesto comenzaremos por los conceptos básicos y haremos un recuento cronológico de cómo ha sido esta evolución de la regulación de los medios de comunicación en materia electoral.

MÉTODOS

Las fuentes que usaré para comprobar la hipótesis del trabajo de investigación del método documental.

TÉCNICAS

Documental o dogmática

Bibliográficas, legislativas y jurisprudenciales.

Directas de campo

La Resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la reciente elección Presidencial

VI. MARCO CONCEPTUAL

Los conceptos necesarios que se tienen que explicar para el desarrollo del tema problema son: derecho electoral, medios de comunicación, libertad de expresión democracia y equidad.

VII. MARCO DE REFERENCIA

La investigación se circunscribirá a la actividad jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de conformidad con las últimas reformas en lo que respecta a los Medios de Comunicación en Materia Electoral

VIII. MARCO HISTÓRICO

Si bien la legislación vigente en materia electoral data de 1990, es preciso aclarar que ha sido reformada y adicionada en cinco ocasiones: 1993, 1994, 1996 y 2007; la Reforma del Art. 93 del 2008 sobre las Comisiones Investigadoras. Los cambios han sido tan importantes que, de hecho, se puede hablar de un código distinto al que se aprobó en un principio, por lo tanto se hablara de 1990 a 2008, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com