ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Ruridica Nacional E Internmacional De Los Medios De Comunicacion En Venezuela


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

DUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad presentar la regulación jurídica de los medios de comunicación, debido a que la libertad de expresión debe analizarse con vista en las restricciones directas e indirectas a su ejercicio con vista en el ambiente de garantías que tiene los medios para ejercer sus funciones. Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre. Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana. El pacto de san José es un convenio que era de suma importancia para la libre expresión del ser humano este comprende la libertad de difundir información o ideas a toda índole, sin discriminación alguna. En los tratados o convenios se debe respetar la opinión de las personas por cualquier medio de información su derecho a informar y estar informado. En el marco regulatorio de las comunicaciones su objetivo es regular la información defender los intereses garantizar la soberanía en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento, su apropiación social. La relevancia de los medios de comunicación social es sencillamente fundamental.

Regulación jurídica nacional e internacional de los medios de comunicación

En la unidad subsiguiente regulación jurídica nacional e internacional de los medios de comunicación, se estudia lo referente a la regulación jurídica de los medios de comunicación, partiendo en la declaración universal de los derechos humanos, para luego ir a otros pactos, convenios y tratados y, por ultimo, llegar a nuestra carta magna, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, y así estudiar la regulación de las telecomunicaciones y todo lo referente al ámbito constitucional e informativo, tomando en cuenta la administración y responsabilidades civiles y penales de los medios de comunicación y el control jurisdiccional de sus actividades.

BASES CONSTITUCIONALES (DEBERES Y DERECHOS)

Las Bases Constitucionales están en el preámbulo y desde el artículo 1 hasta el artículo 9 Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela artículos 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92 y 93 ARTÍCULO 108: los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El estado garantizara servicios públicos de radios, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. ARTÍCULO 110: El estado reconocerá el interés público d la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinara recursos suficientes y creara el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinara los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

MARCO REGULATORIO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Se entiende por telecomunicaciones toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros medios electromagnéticos afines, inventados o por inventarse. Actividades de telecomunicaciones objeto de la regulación Establecimiento de redes de telecomunicaciones, Explotación de redes de telecomunicaciones Prestación de servicios de telecomunicaciones • Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones • Promover y coadyuvar el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, para el ejercicio del derecho a la comunicación libre y plural • Procurar condiciones de competencia entre los operadores de servicios. • Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones • Promover y coadyuvar el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, para el ejercicio del derecho a la comunicación libre y plural • Impulsar la integración eficiente de servicios de telecomunicaciones. • Promover la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en materia de telecomunicaciones. • Hacer posible el uso efectivo, eficiente y pacífico de los recursos limitados.

Regulaciones jurídicas del estado venezolano desde el año 2000 hasta el año actual

• En junio del 2000 se publica la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 36.970).Para ese momento aun estaba vigente la ley de 1940, que confería el control al Estado y exigía que 80% del capital social de la compañía de servicios debía ser nacional.

• La Asamblea Nacional aprueba la Ley de Responsabilidad Social en la Radio y la Televisión, El 24 de noviembre 2004

• La Comisión de la Asamblea Nacional en Telecomunicaciones publicó en Fecha de 22 de Enero del 2011 la lista de canales que se ven por cable y son productores nacionales audiovisuales, por tener más del 30 por ciento de su programación nacional, con lo cual quedan obligados a regirse por la ley Orgánica de Telecomunicaciones.

• La Asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com