ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de la industria de Gas Shale en México: ¿Cuánta libertad debe existir para fomentar el mercado mexicano?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

Danny Alberto García Hernández

Regulación de la industria de Gas Shale en México: ¿Cuánta libertad debe existir para fomentar el mercado mexicano?

Resumen

La información proveniente de la IEA ha coloca a México como un país con importantes reservas de gas shale, con esa base, el país ha optado por impulsar sus esfuerzos en satisfacer la demanda interna y convertirse en un exportador de gas.

En este documento  tratara los aspectos principales de la demanda interna y las características de la producción de gas shale, así como las zonas que se han asignado en la ronda 2.2 para la exploración y producción de gas, así como las regulaciones que se han tomado y algunas referencias a experiencias internacionales.

Aunque todo va encaminado hacia un futuro brillante la duda que surge es: ¿el mercado competirá sin trampas? Y, en caso de que sucedan ¿cuáles serán las consecuencias de la deshonestidad?

Introducción

Los cambios aplicados para el gas natural hacen notar que la regulación en cuanto a la extracción y producción se realiza de acuerdo a las experiencias y aprendizajes internacionales. Con los cambios presentados por la reforma energética, se requiere evaluar de alguna forma o aplicar un proceso de medición de cada zona de extracción y los procedimientos de cada participante, esto con el fin de motivar al mercado y la competencia equitativa. Así evitaríamos que se genere un monopolio o se caiga en prácticas desleales afectando el medio ambiente, zonas urbanas o en la economía.

De acuerdo al comparativo de la producción e importación de gas natural, el país ha estado importando mucho gas desde E.U. (Outlook México, 2016) del que se produce por medio de PEMEX. La IEA en su reporte, muestra que en México hay una buena cantidad de gas que se puede extraer, esto ha incentivado al gobierno a tomar acciones en conjunto con el SENAGAS y el plan quinquenal para tener las condiciones del mercado, siendo estos los primero pasos hacia un futuro en donde México se convierta en exportador de gas. Antes de ser un exportador se debe atender la demanda interna, la cual ha ido aumentando de forma acelerada. Es notable que la demanda mayoritaria se encuentra en la industria básica de metales y química (SENER), el sector eléctrico también requiere una de una mayor producción de gas para la eficiencia en el servicio (CRE).

La reforma energética aprobada en 2013  tiene un apartado para incentivar la producción de gas, lo que disminuirá la dependencia de las importaciones provenientes de Estados Unidos. Si bien las rondas 2.2 y 2.3 (SENER) muestran una zonas asignadas para exploración y producción, tendremos que revisar si los estados donde se tienen estas asignaciones poseen la capacidad necesaria para realizar el proceso de extracción de gas ya que se requiere de una cantidad de agua muy grande para la implementación de un pozo de extracción (Estrada 2013).

La propuesta de ser un país exportador ya tiene bases hechas con los tratados generados entre México, Guatemala y El Salvador para realizar la construcción de un gasoducto para la compraventa de gas (Estrada 2013).

En la regulación de la exploración y producción de gas natural la Comisión Nacional de hidrocarburos ya tiene varios planteamientos en su estrategia nacional, los cuales ayudarían a fomentar un mercado estable de gas en el país.

Producción y demanda de gas en México

Se han realizado algunos avances por PEMEX sin obtener un resultado que haya logrado llegar a las expectativas generadas por el informe de la IEA (IEA 2011), por lo que no se puede asegurar que los resultados obtenidos por Estado Unidos se puedan replicar en México, con el objetivo de que el país pueda ser un exportador de gas natural.

La demanda interna de gas natural (gas shale) se ha incrementado de manera considerable, como se muestra en el gráfico, en la cual se observa que la demanda industrial de gas por sectores que mayor requieren gas han sido básica de mecánica y química y que a su vez se espera que crezca un 4% anual en la perspectiva a 2027.

[pic 1]

Fuente: SENER

Sin lugar a dudas, la demanda interna de gas es demasiada para seguir importando, por lo que es necesario tener una estructura para el transporte de gas natural,  sin la cual  no se podrá satisfacer la necesidad del país con la producción actual. En este sentido el CENAGAS con su plan quinquenal ha realizado una serie de acciones para incentivar al mercado para ser participe en el transporte del gas, la asignación de zonas  para la extracción de gas en las rondas 2.2 y 2.3 (SENER) son un motivo para reflexionar acerca de la regulación y los recursos que son necesarios para la implementación de un pozo de extracción.

En el sector eléctrico, la CFE está utilizando los generadores de ciclo combinado, estos utilizan gas natural con lo que se obtiene una mayor eficiencia. En el siguiente grafico se muestra la demanda de gas del sector eléctrico que  es de las más crecientes en los últimos años. El sector eléctrico está impulsando la exploración y producción nacional para satisfacer su demanda.

[pic 2]

Fuente: CRE

Analizando las características de los hidrocarburos, el gas natural es considerado un hidrocarburo limpio, ya que genera una menor cantidad de CO2 que el carbón y menor cantidad de Azufre. Adicional de los datos de limpieza también se considera un hidrocarburo seguro en comparación con el gas licuado de petróleo.

[pic 3]

Fuente: Comisión para la cooperación ambiental de América del Norte, 2004; Inventario Nacional de Emisiones, 2004.

Para la creación de un pozo de extracción se utiliza una gran cantidad de agua por ejemplo, en la fracturación hidráulica se inyectan 16,000 litros por minuto (Estrada 2013). Si tomamos en consideración el cuadro 1 en el que se muestra información de la cantidad de agua utilizada en el proceso de extracción en algunos plays de gas en Estados Unidos, se demuestra que la mayor cantidad de agua se utiliza para la fracturación.

[pic 4]

Fuente Taha Murtuza Husain et. al. (2011)

Con la información de la tabla 1 y considerando que la asignación de extracción de gas en la cuenca de Burgos que se ubica en los límites de los estados de Nuevo león y Tamaulipas (SENER Ronda 2.2 y 2.3) resalta que este es un tema que no se debe de tomar a la ligera ya que son estados que histórica y geológicamente tienen problemas de abastecimiento de agua.

De acuerdo a la SEMARNAT la zona norte tiene una disponibilidad muy baja del recurso (SEMARNAT, 2008). Considerando que el agua es escasa se puede llevar hacia los pozos, lo cual también incluye un costo extra, debiendo utilizar carros tanque o ductos provisionales (Estrada 2013) como se realiza en Estados Unidos. Otra alternativa es la instalación de plantas de reutilización de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (624.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com