ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes tributarios en Chile


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 14

REGÍMENES TRIBUTARIOS EN CHILE

ÍNDICE

PARTE I: …………………………………………………………………………………...

Concepto de régimen tributario, análisis crítico de las leyes N° 20.780 del 29.09.2014, modificada por la Ley N° 20.899 del 08.02.2016

Reseña histórica, mensaje del ejecutivo, identificando su objetivo y algunas palabras acerca de si el objetivo se ha cumplido

PARTE II: …………………………………………………………………………………..

Tipos de regímenes que coexisten en Chile luego de las modificaciones legales

- Objetivos particulares de cada régimen.

- Contribuyentes que pueden beneficiarse.

- Requisitos generales y especiales de cada régimen.

- Qué registros son necesario llevar en cada caso.

- Base imponible.

- Plazos para acogerse a los nuevos regímenes tributarios y períodos mínimos de permanencia.

PARTE III: …………………………………………………………………………………..

Conclusión

PARTE I: CONCEPTO DE RÉGIMEN TRIBUTARIO Y ANÁLISIS CRÍTICO LEY N°20.780 Y LEY N°20.899

Ley de la Renta:

Se establecen impuestos de categorías que gravan distintos ingresos dependiendo de las actividades que los originen, e impuestos finales, que gravan la totalidad de las rentas obtenidas por las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile o las rentas de fuente chilena de las personas no residentes.

El régimen tributario establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos. A partir de enero del año 2017 hay cuatro regímenes tributarios Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG).

La ley n°20.780 “Reforma Tributaria” es una reforma al régimen tributario con el objetivo de resolver las brechas de desigualdad existentes en el territorio nacional y por el lado externo, se movió debido a que, comparado con la carga tributaria de los países desarrollados que alcanzaron un PIB per cápita similar al del país. El principal objetivo que busca esta reforma es que para financiar los gastos de dinero requeridos para mantener el país , todos aporten en la justa medida según su propia situación. Implementando dicha reforma de la manera más clara e instructiva posible para que tanto pequeños empresarios como propietarios de PYMES y grandes empresas realicen un cumplimiento voluntario de la ley de tributación.

Siendo cuatro los principales objetivos de esta:

1. El primero de ellos se relaciona con el aumento de la carga tributaria, destinado a financiar los gastos que se quieren abordar en las futuras reformas, como la educacional, y también para la financiación de otras políticas destinadas al ámbito de seguridad social.

2. El segundo objetivo se relaciona con el avance que se quiere lograr con respecto a la igualdad tributaria, impulsando una mejora en la distribución del ingreso.

3. En el siguiente objetivo lo que se plantea es introducir mecanismos que incentiven el ahorro y la inversión de las empresas, teniendo más enfoque a las pequeñas empresas.

4. El cuarto objetivo, de lo que trata es de disminuir los niveles de evasión y elusión tributaria dando énfasis en el rol que cumplen las instituciones pertenecientes al Ministerio de Hacienda.

Si bien esta reforma tenía como objetivo facilitar el régimen tributario que presentaba en ese momento el país, al momento de implementarla se vislumbraron una serie de problemas y altos costos en la reforma, por lo que se dictó la ley n°20.899 para la modificación y simplificación de la anterior nombrada.

Siendo dos los principales objetivos de esta:

1. Simplificar el sistema de tributación a la renta:

Perfeccionando los regímenes tributarios (Renta atribuida y Sistema semi integrado).

2. Simplificar y perfeccionar otras disposiciones tributarias:

-Liberar al impuesto del valor agregado (iva) a ciertas operaciones.

-Perfeccionas disposiciones del código tributario (Vigencia y ámbito de aplicación de la norma general anti elusión).

RESEÑA HISTÓRICA

A lo largo de la historia Chile se ha enfrentado a la necesidad de revisar si el sistema tributario permite cumplir con lo que de él se espera, ya sea financiar el gasto público, establecer algún tipo de incentivo a una determinada industria o actividad, favorecer el ahorro y la inversión privados, alcanzar mayor equidad, etc. De algún modo, el sistema tributario ha ido respondiendo a la realidad del país en cada momento histórico. En una primera etapa, y como resabio de la estructura impositiva colonial, el sistema tributario se basó principalmente en la recaudación de impuestos aduaneros en operaciones de comercio internacional. En un principio las importaciones de bienes generaban la mayor recaudación, pero luego la exportación de materias primas fue ocupando un rol cada vez más importante, destacando a principios del siglo XIX las exportaciones de salitre, yodo y cobre. A partir de la independencia de Chile, se fueron incorporando nuevos tributos, entre ellos el impuesto a la renta en 1923. A partir de ese momento, el citado tributo fue sucesivamente modificado, lo que junto con la creación de regímenes especiales, exenciones, beneficios tributarios, etc., contribuyó a que alcanzará altos niveles de complejidad, con las consecuentes dificultades tanto para los contribuyentes como para la administración tributaria encargada de su aplicación y fiscalización. Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com