ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones intrafamiliares de jóvenes con comportamientos violentos y no violentos


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.100 Palabras (33 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Trabajo Social
Cátedra: Seminario II
[pic 1]

Relaciones intrafamiliares de jóvenes con comportamientos violentos y no violentos de las comunidades populares de San Francisco

INTEGRANTES:

  • Bracho Katiuska (C.I.: 25. 553. 887)
  • Contreras Wilmaiba (C.I.: 24. 921.843)
  • Ferrer Greta (C. I.: 20.203.102)
  • Laguna Paola (C.I.: 26. 100. 270)
  • Montes Paola (C.I.: 23. 763.950)

 

CAPÍTULO I

“EL PROBLEMA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las relaciones intrafamiliares están constituidas por las interacciones entre los miembros que integran el sistema familiar, Citando a Cursinato 1990, Sarmiento en 1994, las define “Como aquellas relaciones en la que se establecen lazos que les permiten a los miembros de la familia permanecer unidos y luchar por alcanzar las metas propuestas. Dichas interacciones se manifiestan por medio de la comunicación, la cual permite observar los conflictos, las reglas y normas que regulan la homeostasis de! sistema familiar”  

De este modo, las relaciones intrafamiliares buscan la interacción  efectiva entre los miembros del núcleo familiar; pero ¿Qué pasa cuando no se manifiesta correctamente el cumplimiento de roles normas y formas de comunicación? En este sentido la investigación se dirige al análisis de estas relaciones desde el contexto de violencia juvenil como efecto de dichas interacciones. Por tanto, según la Organización mundial de la salud en el año 2016, La violencia juvenil es un problema mundial de salud pública, la cual incluye una serie de actos que van desde la intimidación y las riñas al homicidio, pasando por agresiones sexuales y físicas más graves. 

Ahora bien, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2016),  señala que entre el 20 y el 75 % de niños y adolescentes en el mundo han sufrido algún ataque físico de parte de sus padres en el último año, y en la mayoría de los países, entre el 30 y el 40% refiere haber participado en peleas físicas, lo que muestra que son bastante comunes, los comportamientos violentos. Cabe destacar, que cada año se cometen en todo el mundo 200 000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios. Una cifra preocupante y de análisis  para el estudio del control social. Por tanto, queda claro la importancia que ejerce el rol protagónico en la formación de las conductas del joven.

Del mismo modo, a nivel de América Latina se presentan cifras alarmantes de violencia intrafamiliar, según UNICEF 2016 en América Latina y el Caribe no menos de 6 millones de niños y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por violencia intrafamiliar. Asimismo, en Puerto Rico según datos del Departamento de la Familia en el periodo comprendido del 1999 al 2000 la tasa de maltrato a menores se incrementó de 1,3 a 2,0 % unos 2000 casos al mes por cada caso reportado se estiman 3 sin reportar. De igual manera, en México, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012) mostraron que, en el caso de los adolescentes, la escuela es el segundo lugar en frecuencia de violencia interpersonal, con un 29.4 % de los casos, después de los espacios públicos con un 64.8 %.  En este mismo orden de ideas, la Doctora Almenares Aleaga en el 2017 realizo un estudio en Santiago de Cuba, el cual demostró que el 57.1% de los adolescentes en edades comprendidas  entre 11 a 17 años son víctimas de violencia intrafamiliar.

Al mismo tiempo en Venezuela, según el reporte de llamadas a la línea gratuita 800 mujeres del Instituto Nacional de la Mujer en Venezuela en el año 2016, los tipos de violencia según ambiente de ocurrencia se clasifican en: intrafamiliar (91.77%) y extra familiar (8.23%). También, informan que los tipos de violencia según su forma de expresión son: Psicológica 100 %, Física 70.94%, Sexual 10.0%, Patrimonial 15.63%, Financiera 1.25% y Laboral 2.19% (68). Tomando en cuenta, estas cifras se puede decir, que Venezuela es considerada como un país con altas tasas de Violencia Intrafamiliar, donde los mayores perjudicados son los jóvenes y sus familias, este problema aqueja a la sociedad y proviene de diversas causas, que serán expuestas más adelante, pero influyen en la ruptura del núcleo familiar, por tanto dañan el entorno familiar de los jóvenes. Es importante mencionar, que según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en su informe del 2017, Venezuela es considerada el segundo país más violento del mundo, y establece 89 muertes por cada 100,000 habitantes una cifra abrumadora  donde 61% son victimarios y 51% son víctimas entre 12 y 29 años de edad.

Cabe destacar, que según las organizaciones consultadas y los diversos informes revisados, acerca de las relaciones intrafamiliares están afectando a hombres y mujeres en diversas etapas de su vida, lo que lleva a la ruptura del núcleo familiar, creando así relaciones de violencia dentro de las misma Así, Rodríguez citado en Orozco (2000) expone lo siguiente: “Los padres y las madres que han sido maltratadas muestran una fuerte tendencia a establecer relaciones defectuosas por debilidad de la vinculación a manejar estilos de crianza autoritarios, distantes y poco afectuosos. Presentan creencias marcadas sobre el uso del castigo, preferiblemente físico, para imponer disciplina y por lo tanto educar. Y es evidente la legitimación de la cultura del maltrato físico”. En relación con esto, se puede decir, que de acuerdo al modo de crianza de algunos padres, se crean relaciones familiares negativas para los hijos, lo que produce que no haya un ambiente de positivo dentro del hogar.

En relación al Estado Zulia, la situación descrita también se presenta y se ubica como el tercer estado venezolano más afectado, según lo detalla Eduardo Pérez, presidente de la fundación de derechos humanos Esperanza, Vida y Restauración., el mismo hace mención  que la Costa Oriental del Lago, Maracaibo y Miranda son las zonas donde se registran más casos.

Por otra parte, en San Francisco, específicamente en el sector 2 de Sierra Maestra, según un censo realizado a mediados del 2017, por el concejo comunal se puso de manifiesto que existe una gran ruptura en las relaciones familiares de los hijos/as con sus padres, lo que ha creado que algunos adolescentes de la comunidad presenten conductas violentas ante la sociedad, sin embargo, aunque existe una ruptura de normas, de comunicación en algunas familias de la comunidad, no ha repercutido en todos los adolescentes, ya que dentro de la misma existen jóvenes con conductas correctas de ambientes positivos, adolescentes con conductas respetables, estudiantes, deportistas, jóvenes trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com