ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones intrafamiliares en el rendimiento escolar


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.413 Palabras (22 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 22

TÍTULO: RELACIONES INTRAFAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

AUTORA: DRA. CARLOTA ANABEL  AYALA CAMPOVERDE, MSC.

dra_carlotayala@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SEMIPRESENCIAL

OBJETIVO: Examinar la influencia de las relaciones intrafamiliares en el rendimiento escolar.

MÉTODOS: En nuestra investigación utilizamos el estudio descriptivo mediante la observación directa.

TÉCNICAS: Las técnicas empleadas fueron entrevistas y encuestas.

RESULTADOS:  Presentamos el análisis de interpretación de campo aplicado al directivo, docentes y representantes legales de la escuela fiscal José Miguel García Moreno, población que se educa en la jornada matutina, de la parroquia Tarqui de la provincia del Guayas del cantón Guayaquil.

          Las encuestas fueron elaboradas en base a la escala de Likert, siendo sencillas y de fácil comprensión para los encuestados, éste proceso describe y analiza los resultados obtenidos. La información se procesó mediante sistema computacional Microsoft Word y Excel en las cuales se elaboró cuadros y gráficos. Al finalizar la investigación se observará la discusión de los resultados y las respuestas a las interrogantes de la investigación.

          De manera general estamos frente a una muestra cuya característica es el bajo nivel de malestar psicológico, una estructura y funcionamiento familiar no adecuado y por lo tanto negativo. Estos resultados ponen de manifiesto que la muestra está absolutamente determinada presentando índices clínicos en algunos de los aspectos estudiados. La relación existente entre  “las variables intrafamiliares y el rendimiento escolar” de los estudiantes.

                 

TÍTULO

RELACIONES INTRAFAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

RESUMEN

      Nuestra investigación la realizamos mediante un estudio descriptivo en 10 de mis estudiantes de séptimo año de educación general básica en la escuela fiscal Dr. José Miguel García Moreno, la cual  está ubicada en Sauces 5,  provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui. La mencionada institución educativa tiene 26 años funcionando en beneficio de la niñez, la misma que sintió la necesidad de mejorar y alcanzar cambios profundos en los aspectos tanto pedagógicos como psicológicos (emocionales) en los niños y niñas que en ella se educan con el fin de mantener latente los grandes ideales para los que fue creada y poder garantizar una educación de calidad y calidez, con las innovaciones técnicas y científicas acorde con los cambios que exige la época en que estamos viviendo. Priorizamos el problema de las relaciones intrafamiliares y el rendimiento escolar, ya que son herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Por ello no atender a su formación, sin lugar a dudas, trunca la posibilidad de un desarrollo integral en los estudiantes.  La presente investigación favorecerá las relaciones entre estudiantes,  docentes y padres de familia, ya que están marcadas por un ambiente de amistad, respeto, comprensión y mucho cariño, aspectos que categóricamente mejorarán el aprendizaje y lo más importante elevarán la autoestima en los estudiantes de nuestra institución. Esta  investigación la realizamos por medio de encuestas a padres de familia, docentes y entrevistas a expertos. Utilizamos también varios métodos de observación empírica. Con esta investigación daremos inicio a un cambio en la comunidad educativa de Sauces 5, fortaleciendo de esta manera el Buen Vivir.

[pic 1][pic 2][pic 3]

RELACIONES INTRAFAMILIARES   RENDIMIENTO ESCOLAR     BUEN VIVIR


TITLE

INFLUENCE OF THE QUALITY Domestic Relations SCHOOL PERFORMANCE.

SUMMARY

Our research is conducted through a descriptive study of 10 of my students in the seventh year of basic general education school in fiscal Dr. José Miguel García Moreno, which is located in Willows 5, province of Guayas, Guayaquil canton, parish Tarqui. Said school is 26 years working on behalf of children, the same he felt the need to improve and achieve profound changes in both pedagogical and psychological aspects (emotional) in children in it are educated in order to keep dormant the great ideals for which it was created and to guarantee quality education and warmth, with technical and scientific innovations in line with the changes demanded by the time we are living. We prioritize the problem of intra-family relationships and school performance, as they are tools whose value has an impact on all dimensions of life of people. Why not attend training, without doubt, truncates the possibility of integral development of students. This research will promote relationships among students, teachers and parents, as they are marked by an atmosphere of friendship, respect, understanding and much love, aspects that strongly enhance learning and most importantly will raise self-esteem in students of our institution. This research was conducted through surveys to students, parents, teachers and interviews with experts. We also use various methods of observation. With this research we will start a change in the educational community of Sauces 5, thus strengthening the Good Life.

[pic 4][pic 5][pic 6]

DOMESTIC RELATIONS           SCHOOL PERFORMANCE           GOOD LIVING

INTRODUCCIÓN

          Generalmente es conocido que los niños son el ideal de toda familia recién formada  por un hombre y una mujer, para luego convertirse en padres, siendo los hijos el motivo del amor y la ternura que los una. Sin embargo actualmente nuestros niños se han vuelto el blanco de la falta de interés y atención en su desarrollo social, afectivo y cognitivo. Se convierten en espectadores pasivos de la violencia de sus padres también en el depósito de las penas y frustraciones de lo que no pudieron lograr. Por lo expuesto se crea un niño o niña que no habla y no actúa en su entorno familiar, se vuelve irritable, indisciplinado, agresivo o muy pasivo, perezoso, sumamente tristes sin voluntad de aprender cosas o actividades nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com