ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la motivación con el desempeño laboral de los trabajadores de la Licorería VILANOVA (3 sucursales) de la ciudad de Trujillo 2016


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.566 Palabras (27 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 27
  1. GENERALIDADES
  1. Título

Relación de la motivación con el desempeño laboral de los trabajadores de la Licorería VILANOVA (3 sucursales) de la ciudad de Trujillo 2016

  1. Equipo Investigador

a. Autores:        

Abanto Vásquez Claudia

Franco Cueva Jaime

Martin Pacheco Carlos                

Nomberto Molina Eduardo

Sampen Risco Gianmarco

Torrejon Benites Ayrton

Torres Saldaña Jackeline

                

b. Asesor

Yica Rivera Jorge Aquiles Martin

  1. Tipo de investigación

  1. Enfoque: Cuantitativa
  1. Tipo: Básica
  1. Profundidad: Correlacional  
  1. Línea de investigación

Desarrollo y Gestión  Empresarial

  1. Unidad Académica:

Escuela Profesional de Administración,  Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Privada Antenor Orrego  

  1. Lugar donde se ejecutará el proyecto.

Licorería Vilanova (3 sucursales) en la ciudad de Trujillo

  1. Duración del proyecto

Del 11 de abril al ………de julio 2016

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Hoy en día, con la creciente importancia de la productividad y la competitividad laboral, las empresas ya sean públicas o privadas se han visto obligadas a impulsar la capacitación y mejorar continuamente su recurso humano. Esto significa que ahora es muy importante motivar a nuestros trabajadores para que así tengan un mejor desempeño laboral.

Para entender mejor, daremos el significado de la palabra motivación según Santos, 1993, (p. 68) “no es un acto, un momento o una acción, es más bien, un conjunto coordinado de acciones, es un proceso, reflejo de la personalidad del individuo" Unos tienen una actitud muy buena y otra no muy buena para ejercer sus actividades. La desmotivación del trabajador origina ciertas reacciones como desorganización del comportamiento y reacciones emocionales como el mal humor que el cliente percibe al ser atendido, es por ello que la empresa no alcanza los niveles máximos de beneficios.

En el presente trabajo investigaremos sobre la empresa licorería VILANOVA (en sus 3 sucursales) ubicada en la ciudad de Trujillo. Esta es una empresa que se caracteriza por satisfacer al cliente de la mejor forma con los distintos licores que cuenta. Sin embargo, en nuestra visita a una de las sucursales ubicada en el distrito de California hemos observado que algunos trabajadores no tienen la misma actitud que otros para atender al cliente.

Esta actitud inadecuada de los trabajadores se traduce en un desempeño laboral deficiente , tal y como Chiavenato (2012) define que, “ uno de los problemas básicos de cualquier organización es como motivar al trabajador, en una sociedad de muchos cambios esto no es tarea fácil, ya que muchas personas obtienen escasa satisfacción de sus empleos y gozan de muy poco sentido de realización o de creatividad lo que representaría un obstáculo que se debe enfrentar dentro de los programas o actividades motivacionales, es identificar aquellos factores que realmente motivan a las personas de manera individual o colectiva, y que por lo general son obviados en este tipo de programa”. Bohorquez (2007) define el desempeño, “como las acciones o comportamientos observados en los trabajadores que son relevantes para el logro de los objetivos. Afirma que el buen desempeño laboral está determinada por el grado motivacional del trabajador”.

Las causas que influyen en la actitud inadecuada de muchos trabajadores de la Licorería VILANOVA son por ejemplo la falta de talleres de motivación, la  falta de comunicación entre compañeros, horarios muy rígidos (10:00am – 2:00am) estos que originan estrés, agotamiento y cansancio en el trabajador.

Muchos de los trabajadores de la LICORERIA VILANOVA se sienten desmotivados por las causas anteriormente mencionadas. Ante esta situación es importante que el gerente conozca las fuerzas motivacionales de las necesidades humanas de los trabajadores, por lo tanto la motivación en general se ocupa del esfuerzo para alcanzar cualquier meta. Un trabajador motivado permitirá su mejor y mayor desenvolvimiento en el logro de objetivos de la licorería VILANOVA.

Hoy en día la administración del recurso humano no solo se encarga de la admisión del personal, del pago y las actividades que le son asignadas. Sino también se debe tomar importancia la predisposición del trabajador para cumplir sus funciones, es decir si asume una actitud que le permita desarrollar sus habilidades al máximo.

Es así como esta investigación realizada en licorería VILANOVA profundizará en buscar la raíz de la desmotivación de los trabajadores, para luego determinar qué factores motivacionales harían posible el mejor desempeño en sus actividades para mejorar el servicio, y de esta manera lograr elevar la calidad del recurso humano, pero sobre todo el bienestar de los trabajadores transformando la realidad actual en una mejor.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿De qué manera la motivación se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores de la licorería VILANOVA (3 sucursales) de la ciudad de Trujillo en el periodo 2016- I?

  1. JUSTIFICACION

En este proyecto vamos a analizar la relación entre la motivación y el desempeño laboral de los trabajadores, debido a que son los factores más importantes e influyentes en la conducta de los trabajadores. Estudiamos la motivación en el desempeño laboral en el sentido de encontrar la máxima productividad de cada uno de ellos y además lograr que el trabajador se sienta identificado y satisfecho con su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (334.2 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com