ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación de la tutoría con las habilidades sociales en estudiantes de 3er grado de primaria de la IE Lizarzaburu del distrito El Porvenir, 2018”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  14.938 Palabras (60 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 60

[pic 1]

  1. INTRODUCCION

La presente tesis denominada “Relación de la tutoría con las habilidades sociales en estudiantes de 3er grado de primaria de la IE Lizarzaburu del distrito El Porvenir, 2018” consiste en demostrar la relación que existe entre la tutoría y las habilidades sociales, la cual se manifiesta en diversas actividades que se desarrollan dentro de sus dos horas de tutoría.

La tutoría se encuentra vinculada con las habilidades sociales, ya que es un

proceso de acompañamiento continuo y sistemático de los estudiantes, durante su paso por el sistema educativo, atendiendo las necesidades afectivas, sociales, cognitivas y pedagógicas que podrían afectar su desarrollo integral.

La tutoría, que es parte del campo de orientación, constituye una estrategia o modalidad a ser aplicada en las instituciones educativas. En ese caso, la tutoría es siempre una orientación, pero toda orientación sería una tutoría

(Bisquerra, 2002).

Noticias, con respecto a la tutoría en medios educativos, los años 2008 en el Ministerio de Educación propusieron la implementación de la tutoría en las instituciones estatales.

  1. Realidad problemática.

En la sociedad en que vivimos, el proceso educativo tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes; ayudando en su proceso de integración en la vida social, permitiéndoles participar de manera responsable en la vida ciudadana y desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo de su propio proyecto de vida, es por ello que decimos que es un factor importante, para triunfar ante las dificultades más difíciles que se presenten y tener éxito a nivel personal, social y nacional.

Si hablamos de educación, entonces decimos que es un fenómeno social por naturaleza, esto manifiesta que el hombre permanentemente se está educando desde sus inicios de vida hasta sus últimos minutos de existencia. Es por ello por lo que la educación se da entre las personas, pero a su vez se imparte en las instituciones educativas para esto, las instituciones educativas no solo imparten conocimientos sino además de establecen normas y reglas con la finalidad de garantizar el buen comportamiento de sus estudiantes.

Como profesores, necesitamos en los estudiantes desarrollar inteligencias múltiples e inmerso a ellos habilidades sociales. La institución educativa es el espacio más apropiado para aplicar planes ideales para enfocarse en las habilidades sociales durante el proceso educativo. Sin embargo, promover las habilidades sociales en los primeros años de vida y la adolescencia es un proceso lento y complicado. De hecho, es un trabajo que requiere una sólida formación académica en esta área; así como la participación dinámica de los profesionales, entre los que se encuentran los psicopedagogos que deberían destacarlo durante la práctica y que la promoción de las habilidades sociales sea reconocida como uno de los desafíos más importantes de la educación del siglo XXI.

En la actualidad el Ministerio de Educación imparte en las horas pedagógicas dentro del aula dos horas de Tutoría, donde el docente tutor mediante actividades precisas fomenta clima positivo para desarrollar las habilidades sociales delos estudiantes. Pero el desarrollo de estas habilidades no solo es responsabilidad de las instituciones, si no es una acción conjunta con los padres de familia y la sociedad.

Sin embargo, no es un hecho el mantenimiento de las  habilidades sociales, sino una investigación que nos incentiva a explicar estas habilidades sociales y a sugerir propuestas que nos ayuden a vivir mejor. En la información de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI de la UNESCO, presidido por Delos Jacques, en "La educación es un tesoro", está claro que además de conocer, aprender a hacer y aprender a ser, hay un cuarto pilar de la educación contemporánea: aprender a convivir, en el que se recoge la tendencia de los seres humanos a valorar las cualidades personales y las cualidades del equipo al que pertenecen, pero también debemos reconocer que surgen tensiones y rivalidades diferentes porque la sociedad tiende a favorecer la competencia y el éxito individual, creando así barreras que impiden las relaciones interpersonales adecuadas.

En el grupo de habilidades sociales, necesarias para una formación personal apropiada de los jóvenes, están: saber cómo prestar atención; saber cómo expresar mensajes verbales, mantener una buena comunicación, participar en trabajos en equipo, entre otros. El autor citado considera, las habilidades sociales, como conocer, confiar y resolver conflictos de manera constructiva, se desarrollan a través del aprendizaje en equipo.

En la Institución Educativa Francisco Lizarzaburu del distrito, El  Porvenir hay un cierto porcentaje de alumnos done se han observado actitudes perjudiciales hacia su personalidad, tienen poca asertividad en las intervenciones o en su interrelación personal con otros niños, les falta  liderazgo, comportándose en su mayoría vergonzosos, rebeldes y tímidos. Además, ignoran el funcionamiento empático con los demás y, por lo tanto, tienen una baja autoestima. Todo esto puede ser una consecuencia de la falta de habilidades sociales que les permite conectarse y relacionarse con los demás de su entorno

No es secreto que , en los alumnos de distintas instituciones educativas, hay muchas carencias de orden cultural y educativo.

Del mismo modo, no tienen la infraestructura para contribuir a la educación de sus hijos, pero sobre todo, algunos padres carecen del nivel de educación y cultura para guiar a sus hijos en aspectos relacionados con las habilidades sociales.

Como el ejemplo descrito, es algo desfavorable para el desarrollo armonioso de la personalidad de estos estudiantes, se consideró conveniente acompañarlos en una serie de actividades de su plan de tutoría para determinar si realmente existe una relación entre la tutoría y las habilidades sociales.

  1. Trabajos previos.  

A nivel internacional.

Se encontraron los siguientes estudios:

  • Heredia y Borrego (2014), México, en su investigación doctoral titulada “Influencia del programa de tutoría en la eficiencia terminal de los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de la universidad de Guanajuato en la Celaya”. El diseño de investigación es de tipo descriptiva con una muestra de 122 estudiantes. El objetivo que presenta es precisar la influencia del Programa de Tutoría en la eficiencia terminal de los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato en Celaya e identificar los elementos necesarios para un modelo de Programa de Tutoría propio de la institución educativa que permita incrementar de manera efectiva la eficiencia terminal de la misma. En referencia a las conclusiones se muestra que dentro de la ENMS Celaya las actividades que se realizan como parte del Programa de Tutoría son, mayoritariamente académicas, situación evidenciada con las afirmaciones que hacen los alumnos tutorados sobre los beneficios que, en su opinión les ha brindado durante su estancia en esta institución educativa, dejando a un lado la enseñanza y práctica de estrategias de aprendizaje, además de los ámbitos psicológico y social, que no son tomados en cuenta.

  • López (2015), en su investigación titulada “ La tutoría en el Espacio Europeo de Educación Superior – EEES” España, El diseño de la investigación es cuantitativo y cualitativo, La muestra está estructurada por 569 profesores, cuyo objetivo fue comprender el contexto universitario del EEES para conocer el marco de investigación doctoral, en el cual llega a la conclusión que integra los principales hallazgos y aportaciones con diversas reflexiones argumentadas en torno a la universidad y su sentido, sobre el horizonte de la tutoría universitaria entendida como relación de ayuda y acerca de la justificación de la tutoría para que sea una llamada a

A nivel nacional

Habiéndose efectuado diversas revisiones bibliográficas de trabajos realizados en las universidades del país. Se encontró el siguiente:

  • Claudet Marín, César Marcial, 2018, en su investigación “Habilidades Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo, Sede Callao, Lima ” Se utilizó la secuencia del método hipotético deductivo y contó con una muestra de 60 alumnos, Este estudio es de tipo básico y de diseño no experimental, transversal y correlacional, cuyo objetivo de investigación fue determinar la relación que existe entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo , Sede Callao, con lo que se concluyó que existe una relación inversa entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo. Sede Callao, 2018.

  •  Elizabeth Esther, Cari Zapana y Netty Merick, Zevallos Centeno (2017), Arequipa, en su presente investigación “Funcionamiento familiar y Habilidades Sociales en adolescentes de 3ro a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Juliaca ”. El tipo de investigación fue planteado bajo el enfoque cuantitativo, es de alcance descriptivo correlacional, donde la muestra estuvo constituido por 314 adolescentes de ambos sexos, en edades entre 13 a 17 años.  Cuyo objetivo general fue el de determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y su relación con las Habilidades sociales en Adolescentes de 3ro a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Juliaca, con lo que se concluyó que la relación entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de 3ro a 5to grado de secundaria de la I.E. José Antonio Encinas no poseen correlación entre las variables de estudio. Es decir, el funcionamiento familiar influye, pero no determina el adecuado desarrollo de las habilidades sociales; porque no todos los adolescentes son influenciados de la misma manera por su familia o grupo social.

A nivel local

Se encontraron las siguientes tesis elaboradas por docentes con estudiantes de la ciudad de Trujillo y sus distritos. Entre ellas tenemos:

  • Kelly Marilyn, Carranza Camus (2014), Trujillo,  en su investigación “Funcionamiento familiar y Habilidades Sociales en Adolescentes” Se utilizó la secuencia del método descriptivo - correlativo y contó con una muestra de 50 adolescentes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Este estudio es de tipo cuantitativo - correlacional, cuyo objetivo de investigación fue determinar la relación que existe entre las Habilidades Sociales y el nivel de funcionamiento familiar, con lo que se concluyó que existe una relación inversa entre ambas variables.

  • Quintana (2014) en su estudio de validación de la escala de habilidades sociales en Cartavio-La Libertad, con una muestra de 277 alumnos seleccionados mediante un muestreo probabilístico. El Tipo de investigación que presente es correlacional Cuyo objetivo fue determinar la validez de contenido a través de criterio de jueces resultando los ítems: 7, 12, 16, 17, 20 y 23 eran sujetos a cambio de términos, posteriormente con datos de V Aiken .90, .90, .80, 1.00, .80 y .90 respectivamente. Finalmente se concluyó, que la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero es un instrumento que cuenta con validez, confiabilidad y baremos en la localidad de Cartavio.

  1. La tutoría.
  1. Definición

Sovero (2004), define tutoría como “Servicio que forma parte de la orientación educativa y que consiste en la labor de acompañamiento permanente que debe realizar el docente tutor al estudiante para ayudarle a identificar sus limitaciones y superarlas, así como a la identificación de sus potencialidades o fortalezas para reforzarlas. Esta labor de acompañamiento comprende a todos los agentes educativos” (p. 27). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.8 Kb)   pdf (801.5 Kb)   docx (250.4 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com