ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del problema con la teoria de desarrollo humano. Causas de la desnutrición infantil en Colombia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

 DESARROLLO HUMANO

RELACION DEL PROBLEMA CON LA TEORIA DE DESARROLLO HUMANO

                                                                  PRESENTADO POR:

SILVANA VALENCIA

VALENTINA GIRALDO

SOFIA BEDOYA LEMA

JULIANA OCAMPO

                                               

                                                 

PRESENTADO A:

ELIZABETH RAMIREZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA

PROBLEMÁTICA: LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA CON ENFOQUE EN LA TEORIA DE LAS NECESIDADES POR ABRAHAM MASLOW Y LA TEORIA DE DESARROLLO A ESCALA HUMANA POR MAX-NEEF

La desnutrición infantil es un problema grave en Colombia que afecta a un gran número de niños y niñas. Las causas y consecuencias de la desnutrición infantil son múltiples y complejas, y están relacionadas con factores socioeconómicos, culturales, educativos y de salud.

Causas de la desnutrición infantil en Colombia:

  1. Pobreza: la falta de acceso a alimentos y recursos económicos suficientes es una de las principales causas de la desnutrición infantil en Colombia.
  2. Falta de educación nutricional: muchas familias no tienen conocimientos básicos sobre nutrición y no saben cómo proporcionar una dieta saludable y equilibrada a sus hijos.
  3. Acceso limitado a servicios de salud: en algunas zonas rurales o marginadas, el acceso a servicios de salud es limitado, lo que dificulta la prevención y el tratamiento de la desnutrición infantil.
  4. Problemas de lactancia: algunos niños no reciben suficiente leche materna debido a problemas de lactancia o falta de información sobre la importancia de la lactancia materna.
  5. Malnutrición de las madres: las madres malnutridas pueden tener dificultades para producir leche materna y para proporcionar una nutrición adecuada a sus hijos.

Consecuencias de la desnutrición infantil en Colombia:

  1. Retraso en el crecimiento: la desnutrición infantil puede provocar un retraso en el crecimiento y desarrollo físico de los niños, lo que puede afectar su salud y bienestar a largo plazo.
  2. Bajo rendimiento escolar: los niños desnutridos pueden tener dificultades para concentrarse y aprender en la escuela debido a la falta de energía y nutrientes.
  3. Mayor riesgo de enfermedades: la desnutrición infantil puede debilitar el sistema inmunológico de los niños y hacerlos más vulnerables a enfermedades como la neumonía, la diarrea y la malaria.
  4. Dificultades sociales y emocionales: los niños desnutridos pueden tener dificultades para relacionarse con sus compañeros y desarrollar habilidades sociales y emocionales adecuadas debido a su estado de salud.

Es importante abordar la desnutrición infantil en Colombia mediante políticas y programas que abarquen las causas subyacentes del problema, incluyendo la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y educación, y la falta de educación nutricional. También es fundamental garantizar el acceso a una alimentación adecuada y equilibrada para todos los niños y niñas en Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que la teoría de las necesidades humanas propuesta por Abraham Maslow es ideal para abordar la desnutrición infantil, puesto que, este enfoque toma las necesidades humanas y plantea herramientas y estrategias que ayuden a suplir estas necesidades, entre ellas, se encuentra las necesidades innatas, como las de alimentación, sueño, descanso y abrigo. También conocidas como necesidades biológicas o básicas, requieren satisfacción periódica y repetida para la supervivencia de un individuo. Vemos que entre estas necesidades se podría abordar la desnutrición infantil, al ser la comida una necesidad fundamental para la supervivencia y crecimiento de un niño.

La teoría de Maslow busca afirmar que tenemos una tendencia innata hacia la autorrealización: que todo ser humano tiene una motivación para utilizar sus talentos y habilidades en su potencial. Es decir, lo que nos impulsa o lo que tenemos que hacer es la motivación para satisfacer aquellas necesidades que desarrollamos. Por lo tanto, para lograr la autorrealización, debemos satisfacer las necesidades inferiores para pasar a los niveles superiores de la pirámide de Maslow.

La idea básica detrás de esta jerarquía es que las necesidades superiores ocupan nuestra atención solamente cuando se satisfacen las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de desarrollo hacen que se mueva hacia arriba en la jerarquía, entre tanto que las fuerzas de regresión empujan las demandas dominantes hacia abajo en la jerarquía.

Esta pirámide mencionada se compone de cinco niveles:

  1. Necesidades fisiológicas: Este es el nivel inferior, donde se encuentra la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos o fisiológicos más básicos, como la comida o la vivienda.
  2. Necesidad de seguridad y protección: Surgen en el comportamiento humano cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
  3. Necesidad de afecto y pertenencia: Surgen en el comportamiento cuando las necesidades elementales (fisiológicas y de seguridad) se hallan relativamente satisfechas.
  4. Necesidad de reconocimiento: Están relacionadas con la manera como se ve y se evalúa la persona, es decir, con la autoevaluación y el autoestima.
  5. La autorrealización: Estas necesidades llevan a las personas a desarrollar su propio potencial y realizarse como criaturas humanas durante toda la vida.

Con base en lo anterior, determinamos que Maslow quería explicar cómo las necesidades básicas no satisfechas influyen en nuestro comportamiento y afectan a largo plazo nuestro camino o decisiones. Debemos suplir las necesidades para poder llegar a la autorrealización personal y social.

Consecuentemente, podríamos relacionar esta teoría con la desnutrición infantil, al ser el mejor enfoque para analizar esta problemática, pues como dice anteriormente, en el primer nivel se encuentran las necesidades fisiológicas, entre ellas: la alimentación. La cual es fundamental para el desarrollo, puesto que, en el momento en que no puede satisfacerse, domina la dirección del comportamiento de la persona. En este caso, la desnutrición infantil puede impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo. Es decir, que, al no poder satisfacer esta necesidad básica, los niños probablemente presenten problemas para seguir desarrollando los demás niveles sofisticados y abstractos de la pirámide, desviándose del camino y presentando alteraciones en su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com