ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión por resultados en la Administración comunal


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Tareas  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

GESTIÓN POR RESULTADOS EN LA ADMINISTRACIÓN COMUNAL

ALUMNA: Elena Morales

ASIGNATURA: Gestión Territorial

DOCENTE: Carmen Fernández Gibbs

CARRERA: Administración Pública TLU

INTRODUCCIÓN

La elaboración del siguiente ensayo busca exponer la relevancia de la Gestión por Resultados en la Administración Comunal y como está se relaciona con la Planificación Estratégica.

Para ello se describen e identifican los distintos instrumentos de planificación Municipal, determinando la importancia de la Planificación Estratégica, la Calidad Total y el Mejoramiento Continuo de la Gestión Territorial.

Es importante destacar que las ventajas del municipio, por la cercanía con la sociedad local, son las de tener mejores posibilidades para la identificación de las demandas colectivas y cumplir funciones vinculadas a cuestiones básicas de la vida comunal. También el municipio ofrece posibilidades de participación política a sectores carentes de representatividad y poder político (Herzer, H. y Pires, P.; 1993).

DESARROLLO

Es innegable que el proceso de globalización ha generado cambios en todo el mundo y un gran impacto en las estructuras y organismos del Estado, se hacen precisas modernizaciones en aspectos como la comunicación, la transparencia, la eficiencia y la coordinación. En este sentido, la descentralización y la desconcentración son medios fundamentales para apoyar estos ajustes, ya que proporcionan mayor poder político y administrativo a los gobiernos regionales y locales.

Cada municipio en nuestro país debe ser capaz de administrar adecuadamente los recursos que percibe, distribuyéndolos bien en áreas como la salud, la educación, los servicios urbanos, el nuevo sistema de protección social, a su vez, generando proyectos de inversión y servicios para contribuir al bien común de los ciudadanos.

A raíz de esto, es que la planificación estratégica permite que los gobiernos locales dispongan de una gran cantidad de información relevante, organizada y ponderada, que puede ser presentada a la ciudadanía mediante procesos de transparencia, con el objeto de maximizar resultados a partir de los recursos que dispone.

Al definir las actividades y vincularlas con los objetivos estratégicos de la gestión local, la planificación facilita la capacidad del municipio para rendir cuentas respecto de sus acciones.

Las políticas de planificación estratégica se convierten en insumos fundamentales para mejorar la calidad democrática municipal, ya que facilitan los procesos de transparencia y rendición de cuentas a través de la planificación de las acciones de gobierno y la optimización tanto de las capacidades como de la calidad de respuesta a las demandas y necesidades de la comunidad. De esta forma, se incentiva la participación ciudadana y se logran mejoras. Articular planificación y transparencia en la gestión municipal permite institucionalizar prácticas de gobierno, para garantizar la inclusión de los ciudadanos mediante su participación en el proceso de toma de decisiones, impulsar la apertura del gobierno, su innovación y rendición de cuentas, y aumentar la capacidad estatal para responder e incidir en las problemáticas detectadas en el territorio.

La gestión municipal presenta como instrumentos de planificación:

  • Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO): es una herramienta eficiente de gestión municipal. Es una respuesta a las demandas en sus espacios territoriales y sociales, exponiendo planes de acción coordinados entre instituciones, vecinos y recursos a destinar.
  • Plan Regulador Comunal (PRC): proceso de planificación urbana asociado a orientar y regular el desarrollo de todos los centros urbanos.
  • Presupuesto Municipal Anual (PMA): representación de la estimación de los ingresos probables y de los gastos municipales que se generarán a lo largo de un año.

Para un proceso de descentralización más efectivo, un buen sistema de evaluación del desempeño podría llegar a jugar un rol impensado. Este proceso está relacionado con la capacidad de administrar de manera eficiente los recursos y atribuciones, impactando en el desarrollo local. Una planificación comunal debe cumplir con ciertas condiciones para que logre su debida eficacia: Información, Participación, estrategia, Concertación.

La gestión por resultados apoya la toma de decisiones, el análisis entre el desempeño efectuado y el programado, la asignación de recursos, la aplicación de sistemas de incentivos al desempeño y el establecimiento de mayores niveles de transparencia respecto del uso de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com