ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de investigación documental y de campo sobre las representaciones sociales que se tienen acerca de su profesión en los contextos actuales.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2: Reporte de investigación documental y de campo sobre las representaciones sociales que se tienen acerca de su profesión en los contextos actuales.

Primeramente debemos tener en cuenta que es la concepción del mundo y esta es la representación  generalizada y sistematizada de la sociedad, las instituciones las cultura, el cambio social, el trabajo las profesiones y todo lo que constituye el contexto en el que se actúa un individuo en su conjunto.

En la elección de carrera también influyen las ideas de las personas cercanas, familiares o amigos. Cuando los jóvenes hacen explicito su deseo de estudiar tal o cual profesión, los padres o amigos suelen dar muestra de aprobación o desaprobación. En ellos también se hacen presentes las representaciones sociales que poseen sobre la profesión que se trata y con frecuencia puede ser  determinante en la decisión que se tome.

Ahora si debemos saber lo que significa el punto fundamental de este trabajo ¿Qué es la representación social?, esta es una transformación en si del concepto de representaciones colectivas, planteado por Durkheim, que realiza especialmente el psicólogo Serge Moscovici acerca de indagar con la producción mental social. Para Serge las representaciones colectivas vienen siendo mecanismos explicativos que se refieren a una clase general de ideas y creencias, por otro lado las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados.

Con esto se puede deducir que las representaciones sociales vienen a ser una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real o partir de idea, concepciones y conocimientos previos; es el saber que da el sentido común, una forma particular en que se expresa el pensamiento social sobre la realidad cotidiana.

Denise Jodelet establece que las representaciones sociales constituyen una modalidad de pensamiento práctico o de sentido común orientada hacia la comunicación, la comprensión y, el dominio del entorno social, material e ideal.

Las representaciones sociales, le sirven al sujeto para relacionarse con otros, a ellos se les atribuye la función de construcción, organización y comunicación del conocimiento, precisamente por que estos procesos: construir, organizar y comunicar el conocimiento, se ven mediados por las representaciones sociales. Pero su función mas importante es la de permitir la adaptación del individuo a su contexto físico y sociocultural.

Se acepta que las representaciones sociales entran como sistemas de interpretación que rigen nuestra relación con el mundo, orientando a las personas, organizando las conductas y la comunicación social. Es claro entonces que las representaciones sociales en nuestro contexto de las profesiones suele ser un proceso en el que  interviene la difusión y la asimilación de conocimientos, el desarrollo individual y colectivo, la definición de la identidad personal y profesional, la expresión del grupo y las transformaciones sociales que se generan en nuestro contexto. La representación social se convierte en un conocimiento adquirido, se asume como una modalidad de la búsqueda del saber y de interpretación del conocimiento adquirido. Posee un soporte lingüístico-conceptual, mental-material y de comportamiento que se configura como algo implícito que se asocia con la acción o practica. Por lo tanto, como muchas de las profesiones en nuestro contexto pasan a ser una modalidad de conocimiento y saber, reconocida y legitimada desde la lingüística-conceptual, imagen mental-material o por su comportamiento, quedaría claro que los comportamientos y en ocasiones las vestimentas, conceptos que usamos al hablar y los recursos materiales o herramientas con que trabajamos son un referente de nuestro rol profesional, a ello habría que agregar que el contexto y escenario  en el que nos desempeñamos de forma regular y en esta época actual, ubica a la sociedad y a los profesionistas en lo que podríamos llamar la representación social de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com