ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO SOBRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE SE TIENEN ACERCA DE SU PROFESIÓN EN LOS CONTEXTOS ACTUALES.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  3.648 Visitas

Página 1 de 12

INTRODICCION.

En el proceso de selección de una profesión, que primero hace un aspirante para elegir una carrera, y en el análisis que posteriormente realiza sobre el desempeño de esta, influyen una serie de ideas que están representadas por modelos conceptuales mentales y visuales que la sociedad ha construido a lo largo de la historia de la profesión; es decir, hay en la sociedad una imagen acerca de que son las profesiones, de lo que hacen los profesionistas y la importancia para los demás. Contar con estas ideas, es configurar la concepción del mundo, ya que en muchas ocasiones esta sustenta la motivación y el futuro comportamiento, de tal modo que, tanto los clientes, como los beneficiarios y derechohabientes, así como los profesionistas van a actuar conforme a esas concepciones y van a dejar la formación profesional solo como un ideal. En la juventud, los ideales se generalizan y el joven se convierte en el centro de su ideal, proceso que se interrelaciona con la elaboración de su proyección futura.

En la adolescencia se integran las funciones subjetivo-valorativas con la reguladora de la autovaloración, lo cual provoca que lo que sea pensado acerca de la sociedad y sobre sí mismo, sea revisado a luz de lo que ocurre con el resto de la sociedad. Además de continuar unidad estas dos funciones, la función reguladora adquiere la condición auto-educativa. Esta función permite al sujeto mantener una relativa coherencia y estabilidad entre sus contenidos auto-valorativos y la conducta externa.

Desde el punto de vista social, en la adolescencia y posterior en la juventud, se establece una nueva relación entre el individuo y la sociedad, muy diferente a la que se había establecido en la niñez. El rol del joven ya no dependen las instituciones sociales como la escuela, la familia o la religión, las cuales definen y orientan sus acciones; en cambio, en estos periodos se le exige al joven mas participación, lo cual le obliga a estructurar una visión de la sociedad y de sí mismo y de ser reconocidos por los demás individuos.

IDEAS SOBRE REPRESENTACIÓN SOCIAL Y OTROS CONCEPTOS AFINES.

Un primer tema para aclarar es la concepción del mundo se afirma que la concepción del mundo se expresa como la representación generalizada y sistematizada de la sociedad, las instituciones, la cultura, el trabajo y el cambio social. La concepción del mundo comprende también los principios o fundamentos que rigen su desarrollo, dentro de su época y las exigencias que plantea el medio social a la actuación del individuo; es también la representación del lugar que ocupa el individuo en este contexto, y por ende, la idea de su propia personalidad.

Concepción del Mundo.

Sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre el mundo circundante. La concepción del mundo en el amplio sentido de la palabra abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad en torno: concepciones filosóficas, político-sociales éticas, estéticas, científico-naturales, etc.

La concepción del mundo es un reflejo del ser social y depende del nivel de los conocimientos humanos alcanzados en el período histórico dado, así como del régimen social. En la sociedad de clases, la concepción del mundo presenta un carácter de clase; por regla general, la dominante es la concepción del mundo de la clase dominante. La concepción del mundo tiene una enorme importancia práctica, pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea y sirve de guía para la acción. La concepción científica del mundo, al descubrir las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad y al expresar los intereses de las fuerzas progresivas, facilita el desarrollo en un sentido progresivo.

http://www.filosofia.org/enc/ros/concepdm.htm .

Este tipo de representaciones tienen un origen social, es decir que surgen del trasfondo cultural que la sociedad ha acumulado a lo largo de la historia. Entre sus características merece destacarse que son construcciones mentales que actúan como motores del pensamiento, que funcionan y perduran con independencia de tales o cuales individuos concretos y generan conductas relacionadas con ellas. Es decir, este tipo de pensamiento desempeña funciones sociales específicas, orientando la interpretación / construcción de la realidad y guiando las conductas y las relaciones sociales entre los individuos.

http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf .

El problema del sentido de la vida, aunque constituye una reflexión del individuo sobre sí mismo, solo se realiza y expresa en la propia actividad del sujeto y en su sistema de interrelaciones con quienes le rodean y no se establece de manera única, más bien se va reestructurando y construyendo durante toda la vida. Poseer un sentido de la vida es fundamental para crear un proyecto profesional congruentes con las expectativas y las posibilidades reales. Esta concepción teórico-filosófica de la realidad se forma desde la juventud, se basa en las adquisiciones precedentes y se expresa en la búsqueda del sentido de la propia existencia.

CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN SOCIAL.

Una representación social es una modalidad particular de conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación.

Las representaciones están inscritas en los pliegues del cuerpo, en las disposiciones que tenemos y en los gestos que realizamos. Forman la sustancia de ese habitus del que hablaban los antiguos, que transforma una masa de instintos y órganos en un universo ordenado, en un microcosmos humano del macrocosmos físico, hasta el punto de hacer que nuestra biología aparezca como una sociología y una psicología, nuestra naturaleza como una obra de la cultura. Enraizada así en el cuerpo, la vida de las representaciones se revela como una vida de memoria.

Se acepta que toda representación social posee los siguientes rasgos:

a) siempre es la representación de un objeto.

b) tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto.

c) tiene un carácter simbólico y Significante.

d) tiene un carácter constructivo.

e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com