ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Dominicana, mercadeo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Biografías  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9
  1. DATOS GENERALES

Datos de la Región o País

Geográfico, ambiental

La República Dominicana está situada en el Caribe, entre Cuba y Puerto Rico. Comparte con Haití la isla de Santo Domingo, ocupando las dos terceras partes de la misma. Con una extensión de 48,442 kilómetros cuadrados, la República Dominicana es después de Cuba, el segundo país en extensión de las Antillas. Esta estratégica posición geográfica lo ha convertido en el principal destino turístico del Caribe y en un lugar ideal para la realización de inversiones e intercambio comercial.

La capital de la República Dominicana es Santo Domingo, otras ciudades de importancia son Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Barahona.

La República Dominicana tiene una población de 10.727.091 millones de habitantes (cifra preliminar para el año 20017. Estadísticas Económicas del Banco Central de la Republica Dominicana). El 74,36% de la población vive en la ciudad y el 25,63% restante rural. El español es la lengua oficial del país y la mayor parte de la población es católica, aunque existe también una pequeña comunidad de protestantes.

Cultura, sociales

La forma de vida de los dominicanos fue influenciada por los europeos, latinoamericanos y españoles. La gente es por naturaleza cálida y amigable. La lengua oficial del país es el español y el catolicismo es la principal religión . Las artes populares ofrecen una variada industria artesanal. En la industria se venden piezas de terra-cotta, esmaltadas o no.  En las zonas rurales las mujeres sonreconocidas por sus macramés, hamacas y bolsos.  Otras artesanías son eltejido de palma, la cestería y la joyería creada a partir de conchas marinas y corales. La bandera es un plato nacional muy deseado, se compone de arroz blanco, frijoles rojos (que recuerdan a los ciudadanos los colores de la bandera), y carne estofada que es normalmente servida con ensalada y plátano frito. El sancocho es otro plato preferido en el país y susingredientes son el plátano, la carne y verduras estofadas. La cerveza" presidente” y el ron son las bebidas nacionales. A los dominicanos les gusta la música y el baile. El espíritu de la Salsa española es la más popular y el Merengue es conocido por su ritmo tom-tom Africano.  El dominó o el béisbol, son los juegos nacionales.

Salud, seguridad, servicios, educación, deporte, trabajo son elementos sociales importantes en un país. El principal déficit social en Rep. Dom. radica en la educación, la cual tiene aprobada el 3% del PIB, violando la ley que establece 4%. Esta falta de educación aumenta la pobreza, sector donde el 90% de los casos de  tráfico de droga y crimen organizado quedan impunes. La barrera entre ricos y pobres es muy marcada causando DESIGUALDAD. En el sector Deporte están bien posicionados comparados con países más desarrollados. A pesar de todo el dominicano no pierde su carisma y la solidaridad que lo identifica.

La República Dominicana es país de acogida para miles de inmigrantes huidos de Haití, que ya han tenido varias generaciones. En buena medida son inmigrantes irregulares que emigran por las pésimas condiciones económicas, políticas y sociales de Haití. Por su parte los dominicanos emigran principalmente a EE UU, sobre todo a la costa este. La zona de Washington Heights, en Nueva York, tiene el mayor índice de inmigrantes dominicanos dentro de EE UU, y es el primer grupo de población de un condado con una población de 8 millones de habitantes no de los rasgos más característicos de la población dominicana es la migración

Políticos  

La República Dominicana es de acuerdo con su constitución adoptada el 28 de Noviembre de 1966 un sistema democrático, republicano y presidencial.

Económicas

Durante las dos últimas décadas, la República Dominicana (RD) se ha establecido como una de las economías de más rápido crecimiento en las Américas. Los dos últimos años la tasa de dominicanos viviendo en pobreza (con alrededor de 152 pesos dominicanos al día) también ha disminuido considerablemente de 36,4 por ciento en 2014 a 30,5 por ciento en 2016, según datos oficiales. Sin embargo, el gasto social en la RD permanece bajo en comparación al resto de la región; en promedio un 1,6 por ciento del PIB en salud frente a un promedio regional de 4,5 por ciento. Adicionalmente, la falta de confiabilidad y calidad en los servicios de agua potable y electricidad afectan los motores de crecimiento tales como el turismo, la agricultura y la manufactura.

La República Dominicana habrá registrado un fuerte crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, ubicándose nuevamente a la cabeza de la región, alcanzando una tasa del 6.3% de acuerdo a nuestras últimas proyecciones; si bien este crecimiento se queda ligeramente por debajo del crecimiento del 7.0% registrado en 2015, se trata de un resultado muy superior al pronóstico inicial del Presupuesto 2016 que se había confeccionado con el objetivo de alcanzar un crecimiento del 5.0%. Para 2017, se espera que siga frenándose algo más el ritmo de crecimiento, producto de las incertidumbres en el escenario internacional.

Definición del Perfil del Consumidor

Mercado Meta:

 Mujeres de 25 a 55 años ya que a esta edad es donde la mayoría consume café, además de que esas edades representan el 52% de la población; además de encontrarse en el mundo laboral y tienen poder adquisitivo; el mercado meta es de personas de clase media media –media alta y alta.

Segmentación del mercado

Segmentación Geográfica:

Ciudad: Santo Domingo y Santiago

Clima: Tropical Húmedo

Número de Habitantes: 2.895.506

Segmentación Psicografía

Estilos de vida: Todos

Personalidad: Todas

Gustos: Café de alta calidad.

Comportamiento del cliente: Búsqueda de satisfacción en productos que sean de alta calidad.

Segmentación Demográfica:

Edad: Desde los 18 años de edad en adelante

Sexo: Hombres y Mujeres

Ciclo de vida: Jóvenes  y adultos, solteros o casados.

Nivel educacional: Todos

Religión: Todas

Nacionalidad: Todas

Clase socioeconómica: Media-Media –Media-alta y Alta

Segmentación Conductual:

Beneficios: calidad del producto de consumo diario.

Ocasión de compra: constante.

Lugar de compra: Supermercados.

Definición y Desarrollo de la Estrategia de Marketing

        Detalles de cada una de las 4 P´s

Producto: Joyería en vidrio reciclado pintado a mano.

Precio: $20 a $100

Plaza: Baruc Glass distribuye sus productos en tres tiendas en Costa Rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com