ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ELABORAR TRABAJOS DE GRADO.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA IDEAL DE UN T.E.G.

CAPITULO I.

EL PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA

OBJETIVOS/ INTERROGANTES/ HIPÓTESIS.

PROPÓSITO DEL INVESTIGADOR.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPITULO II.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO FILOSÓFICA

SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

MAPA CONCEPTUAL DE VARIABLES

CAPITULO III.

MARCO METODOLÓGICO.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y O MUESTRA

SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS

Y/ O TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

CAPITULO IV.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPITULO V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO I.

LA PROPUESTA

INTRODUCCIÓN

Básicamente, quienes se inician en los distintos caminos de la investigación bien a nivel de pre-grado o por exigencias de los distintos post-grados( especializaciones, maestrías o doctorados) se encuentran con el inconveniente de no estar preparados para abordar tal responsabilidad. Para la gran mayoría, la respuesta estriba en no haber recibido una formación en el tema; para otros el haber recibido una formación en metodología no fue suficiente o no le brindó la debida atención a su estudio, lo cierto es que abordar un trabajo de investigación se convierte en una complicación, a veces insalvable, el poder empezar. Esta dificultad pudiera transformarse en el mejor reto al que nos enfrentamos en tanto nos permite advertir la presencia de alguna debilidad en nuestra formación como investigadores.

Espero que al ir desarrollando la lectura de estas ideas percibidas que son producto no solo de las experiencias ganadas a lo largo de toda una carrera universitaria como docente e investigadora, sino que parten de un estudio sistemático, comparativo entre esas experiencias adquiridas y las distintas exposiciones realizadas por los investigadores metodológicos consultados, cuyos planteamientos han sido acogidos como modelos para guiar los procesos investigacionales en las diferentes instituciones donde se exige la presentación de un trabajo especial de grado.

En las siguientes líneas se encontrará un ideario sobre los aspectos mas importantes de un proceso de investigación , ya que presenta una serie de ideas, que revisadas bibliográficamente fueron consideradas y señaladas como partes integradoras del proceso. Sin embargo, queda a juicio del equipo de estudio (tutor y autorizados investigadores) incorporar o no, todos y cada uno de lo9s elementos constituyentes aquí descritos.

Por consiguiente es de gran importancia, señalar que este papel de trabajo no constituye un modelo único, mas por el contrario, está sujeto a la incorporación de aportes que contribuyan a su crecimiento y consolidación como guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com