ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de las reglas del metodo sociológico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:  Camila de Olivera

Comisión: 02

Horario: lunes de 19 a 21 hs.

Reseña del prólogo a la segunda edición, capítulo 3 y 4 de Reglas del Método Sociológico

El objeto de estudio de la Sociología, los hechos sociales, deben ser tratados como cosas, ya que de esta manera se mantiene una actitud frente a ellos determinada, se aborda su estudio partiendo del principio de que se ignora absolutamente lo que son, y de que sus propiedades y características, así como las causas desconocidas de las cuales dependen, no pueden develarse apelando a la introspección.

El autor afirma que para la sociedad y para los individuos la salud es buena y deseable, y la enfermedad es una cosa mala que debe ser evitada. Se debe encontrar un criterio objetivo, inherente a los hechos mismos, que permita distinguir científicamente la salud de la enfermedad en los diversos órdenes de fenómenos sociales. De acuerdo a esto, se hace imperativo establecer un método claro para la distinción entre lo normal y lo patológico.

Los fenómenos sociales pueden revestir dos formas:

  1. Generales: tienen lugar sino en todos los individuos, en la mayor parte de ellos, y si bien pueden sufrir variaciones de un sujeto a otro, estas están comprendidas entre limites muy aproximados.
  2. Excepcionales: no solo no se encuentran en la mayoría de los individuos, sino que allí donde se manifiestan no lo hacen de manera prolongada. Son una excepción en el tiempo como en el espacio.

Los fenómenos normales son los hechos que presenten las formas mas generales y los excepcionales son mórbidos o patológicos.

Los fenómenos normales se explican solamente por el hecho de que estén unidos a las condiciones de existencias de una especie considerada bien como efecto mecánicamente necesario de esas condiciones, o bien como un medio que permita a los organismos adaptarse a ellas.

La metodología que se debe implementar para determinar si un fenómeno es normal o no, consiste en que después de haber establecido mediante la observación el hecho en general, se remontará a las condiciones que han determinado esta generalidad en el pasado y buscará después si esas condiciones se encuentran todavía en el presente o si, al contrario, han cambiado. En el primer caso tendrá derecho a tratar el fenómeno como normal, y en el segundo, negarle dicho carácter.

Reglas que consuman esta metodología:

  1. Un hecho social es normal para un tipo social determinado, considerado en una fase determinada de su desarrollo, cuando se produce en la medida de las sociedades de esta especie, considerada en la fase correspondiente de su evolución.
  2. Se pueden comprobar los resultados del método procedente haciendo ver que la generalidad del fenómeno se relaciona con las condiciones generales de la vida colectiva en el tipo social considerado.
  3. Esta comprobación es necesaria cuando este hecho se refiere a una especie social que no ha realizado todavía su evolución integral.

Es importante construir la constitución de los tipos sociales basándonos en que lo

normal y lo patológico dependen desde que tipo de sociedad se vea. Para esto se usa el termino especie. Pero, ¿cómo construir esas especies? El autor se pregunta si de verdad debemos analizar todos los individuos de la sociedad, lo cual sería imposible, porque según él “todo individuo es infinito y el infinito no puede ser agotado”. Lo mejor que se puede hacer es observar solo algunos de los individuos más representativos para así empezar a dar ciertas “generalizaciones”. Esto no solo servirá para ordenar los conocimientos previos sino para crear otros diferentes. Mirando solo algunas sociedades para esclarecer que hechos sociales pueden ser etiquetados como normales y cuales como patológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com