ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Responsabilidad Social Empresarial” y el “Gubernamental”


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Informes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CUADRO COMPARATIVO

Actividad 2

[pic 2][pic 3]


Elementos Comparativos

Tipo de Responsabilidad

Empresarial

Gubernamental

En qué consiste

Es un compromiso que adquieren las empresas de manera voluntaria, ante el impacto que sus decisiones y acciones generan en sus comunidades y medio ambiente

La responsabilidad social gubernamental (o pública) es el compromiso de las instituciones y administraciones de diseñar y ejecutar políticas públicas.

Actores/Grupos beneficiarios

Organizaciones, generalmente de carácter privado, así como la ONU, quienes han logado establecer los objetivos de un desarrollo social empresarial en su pacto mundial.

Entidades Privadas.

Medios de Comunicación

El gobierno, el cual también es considerado como una organización, pero lo que lo diferencia del resto son las acciones propias de su papel soberano para la elaboración y el cumplimiento de la ley, la práctica de la autoridad judicial, el ejercicio de deberes destinados a establecer políticas de interés público o a cumplir las obligaciones internacionales del Estado.

Finalidad General

Lograr que las empresas que adoptan este compromiso ético laboren de una manera estratégica, la cual permita reducir el impacto negativo al medio ambiente y a la sociedad.

Velar por el cumplimiento de los derechos humanos, prácticas laborares y temas medioambientales, responder a los requerimientos de sus partes interesadas y tener prácticas justas, además, dar fe de estas a través de rendición de cuentas y de la transparencia de procedimientos administrativos.

Algunas Acciones Sobresalientes

Internacional:

  1. Creación de “Ecover” una empresa alemana quien después de ver el daño a los cursos de agua y la vida acuática causados ​​por los fosfatos y otros productos químicos de limpieza, deciden encontrar una forma más limpia. A partir de un pequeño cobertizo, desarrollan una nueva y audaz fórmula sin fosfato.

México:

  1. Creación de Centro de Ventas Ecológico en la Ciudad de México, por parte de la empresa Bimbo quien invirtió 20 millones de pesos.

Internacional

  1. Firma de el “Acuerdo de París sobre el Clima”, un acuerdo mundial sobre el cambio climático que se alcanzó el 12 de diciembre de 2015 en París. El acuerdo presenta un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta muy por debajo de 2 °C, y cubre el periodo posterior a 2020.

México:

  1. La denominada reforma energética promulgada el 20 de diciembre del 2013, misma a modificó los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero del artículo 27 solamente afectó dos párrafos, dejando intocado el tercero cuyo contenido se refiere, entre otros aspectos, a la conservación del equilibrio ecológico.

Ventajas

  • Como empresa si adquieres este compromiso, presentas ventajas contra tu competencia, pues adquieres licitaciones, certificaciones, contratos y negocios internacionales, a los cuales no tendrían acceso otras marcas por no abordar este compromiso.
  • También La actitud responsable en el aspecto económico de una organización genera riqueza.
  • Fidelidad de empleados.
  • Sostenibilidad de tiempo
  • Apoyo de marcas asociadas
  • Mayor liderazgo

  • Otorga legitimidad a la administración pública ante la ciudadanía y otros agentes sociales.
  • Ayuda también a la cooperación entre entidades, la transparencia y a el fomento de la corresponsabilidad de todos los involucrados en el ámbito público.

Desventajas

  • El costo de los patrocinios debe ser correctamente administrado para contar con los fondos necesarios en el plazo establecido de lo contrario creara una imagen negativa al no poder cumplir.
  • El patrocinio de eventos, donaciones de caridad, donaciones de productos y el compromiso voluntario con las normas ambientales cuestan dinero que una compañía es poco probable que recupere a corto plazo.
  • El dinero invertido en la responsabilidad corporativa puede llegar a donde sea más visible para el público, en lugar de llegar al punto más necesario o con mayor capacidad de marcar la diferencia.

Contar con un gobierno que ha decidido llevar este enfoque, no presenta muchas desventajas, de hecho, la única a mencionar seria la carga de trabajo, pues al tener que vigilar y verificar el cumplimiento de las leyes, es preciso contar con gente capacitada y que deba estar al pendiente de cada movimiento que lleven a cabo las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com