ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad del abogado por negligencia, error inexcusable


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tesinas  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 19

 "6.1.6  Responsabilidad del abogado por negligencia, error inexcusable o dolo. Acción u omisión.".   (conducta procesal indebida)

RESUMEN

Artículo 5º. “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”

El citado artículo constitucional, nos dice, que toda persona podrá ejercer la profesión que quiera siempre y cuando no afecte de alguna manera a una tercera persona y sea lícito.

De este artículo se crea en 1945 la “Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional” que en su artículo tercero nos dice que toda persona que se le haya expedido título profesional, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente.

La misma ley nos menciona en su artículo 33º que debemos poner todos nuestros conocimientos y recursos técnicos al servicio del cliente y que tenemos que prestar nuestros servicios a cualquier hora siempre y cuando sea una urgencia y este a no más de 25 km de nuestro domicilio.

Artículo 34 indica sobre la inconformidad del cliente sobre nuestro servicios profesionales y los puntos que los peritos deberán tomar en consideración para así dar un dictamen.

Artículo 35 dice que en caso de que el laudo arbitral o resolución judicial fueren adversos, no tendremos derecho a cobrar nuestros honorarios y tendremos que pagar daños y perjuicios a nuestro cliente,  sin embargo, en caso contrario será el cliente quien deberá cargar con nuestros honorarios, gastos del juicio y daños causados a nuestro prestigio profesional.

RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO

El licenciado en Derecho al hacer caso omiso a sus responsabilidades con su cliente puede incurrir o caer en el supuesto para que se le adjudique una responsabilidad civil, y por tanto la obligación de reparar el daño.

El abogado tiene la obligación de responder bajo los siguientes preceptos:

  • Negligencia
  • Error Inexcusable
  • Dolo

El artículo 2615 del Código Civil del Distrito Federal nos menciona: “El que preste servicios profesionales, sólo es responsable, hacia las personas a quienes sirve, por negligencia, impericia o dolo, sin perjuicio de las penas que merezcan en caso de delito”

Por otra parte.

En el Código Penal Federal están contempladas las sanciones a quienes incurran en los preceptos anteriores, se encuentran en los artículos 231, 232 y 233 que se encuentran en el Capítulo II. Delitos de Abogados, Patronos y Litigantes.

PALABRAS CLAVE

  • Constitución Política
  • Código Penal
  • Código Civil
  • Conducta indebida
  • Dolo
  • Negligencia
  • Error inexcusable
  • Obligación
  • Responsabilidad
  • Conducta indebida
  • Acción
  • Omisión

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se han suscitado varias reclamaciones por mala praxis del abogado, esta serie de inconvenientes en la relación abogado-cliente ha dado lugar a diversas penalidades impuestas al abogado que incurra en responsabilidad, negligencia, error inexcusable o dolo mientras tiene estadía en la  representaciòn a  su cliente.

Todo esto tiene sus fundamentos legales, el Principal emana del artículo 5° de nuestra Constitución Política.

En el presente trabajo, desarrollaremos una investigación en la cual se aportará una breve explicación sobre este tema, en la cual se dimensiona sobre la gran responsabilidad al ejercer la profesión de Lic. en Derecho.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, también denominada como ley secundaria del precepto constitucional.  

Guillermo H. Zúñiga Martínez, nos señala:  La ley que (...) cito arriba, (...), en su Capítulo I, Disposiciones Generales, define el título profesional como el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas y por instituciones particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que los haya concluido o demuestre poseer los conocimientos de conformidad con las disposiciones aplicables[1].

También hablaremos de los artículos 33, 34 y 35 de dicha ley, de las penalidades que se tienen sobre el ejercicio de profesión de Lic. en Derecho basadas en el Código Penal Federal y el cumplimiento o incumplimiento contemplado en la celebración del Contrato de Prestaciones de Servicios Profesionales en materia civil.

DESARROLLO

Para iniciar con el desarrollo del tema citaremos el contenido del artículo 5° Constitucional:

“Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

 

La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo .

 

Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.

 

(...) Los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que ésta señale.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (657 Kb)   docx (406.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com