ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Administracion Y Palnificacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

SISTEMA

Durante muchos años el hombre se dedico a atomizar el mundo con su razonamiento para explicárselo y a vivirlo individualmente en instituciones autónomas para resolver sus problemas.

Esta teoría, en el campo de lo social, rechaza el concepto de institución como organismo aislado funcionando en el vacío, sin otra fuerza que la de su dinamismo interno; la familia, empresa. Hospital, universidad, laboratorio, escuela, etc.

La administración, desde este enfoque, es una ciencia que orienta el cambio que se produce en los sistemas de la vida social para que éstos alcancen sus objetivos.

Es una ciencia pragmática que “modela” el futuro de los sistemas. Es una ciencia que trata con personas que viven el desafío de lograr ciertos objetivos, dentro de los sistemas o instituciones, que constituyen, al mismo tiempo, el campo para su realización personal.

Desde este nuevo paradigma, el sistema escolar constituye un subsistema del sistema escolar y su operatividad como resultado un producto que surge de la interacción de sus elementos.

Concepto de Sistema

Sistema es una totalidad formada por partes separadas que trabajan en interacción para lograr objetivos enunciados con anterioridad.

La noción de totalidad complementa la de interrelación, porque pone el acento, no en los elementos, sino en el todo resultante de la conformación de estos elementos.

Ahora bien, los elementos sistémicos son activos, la interrelación lleva implícita la noción de dirección “hacia”; está ordenado para alcanzar un objetivo, visto así el sistema se deduce el concepto de funcionalidad, es decir, el sistema deberá ser operativo.

De esta característica de funcionalidad sistémica, funcionalidad interna, se deduce el método; debe existir un método que posibilite la orientación del sistema hacia su finalidad. Nos referimos al análisis y síntesis de sistemas, o análisis y diseño de sistemas o planeamiento de sistemas.

La totalidad que opera, orientándose hacia objetivos, es una totalidad histórica, en movimiento.

Un sistema social es en cada momento, una síntesis de tiempos.

El sistema escolar es una parte de la estructura social, su cambio o reforma, cuando está viejo y sus principios ya no rigen para la mayoría de los habitantes, debe acomodarse a las tendencias generales y regionales del cambio operado en las otras instituciones y formas de la vida social.

Características

• Totalidad como conservación del todo sistémica. Toda institución educativa es una síntesis de la realidad, formada por elemento: docentes, alumnos, diseño currículo o planes de estudio o mensaje educativo, elementos de apoyo (edificio y dotación) y la comunidad.

• Diferenciación de elementos. Se diferencian de acuerdo con sus funciones, las que se concretan en los reglamentos y manuales. Los elementos, además de constituir un sistema, están ordenados de acuerdo con las funciones que deben cumplir para alcanzar los objetivos del sistema.

• Interrelaciones diferenciadas. “En los sistemas físicos es común que la correlación entre las partes adopte la forma de cierto tipo de conexiones físicas”. Pero en los sistemas matemáticos y humanos estas conexiones aparecen solo como relaciones. Este sistema de relaciones constituye la esencia del sistema escolar. En este sistema escolar, la promoción y clasificación representan la aceptación o rechazo, desde el punto de vista institucional, de la repuesta del alumno a la oferta realizada por el sistema escolar.

• Dinamismo procesual. Con la noción de sistema queda implícita la noción de proceso. Todo sistema procesa las “entradas”, las que, mediante la operación de sus elementos se convierten en “salidas” o productos. El sistema escolar es un “sistema” en el que el producto es el egresado, sometido a la acción interrelacionadas de los elementos componentes del sistema que funcionan para alcanzar objetivos.

• Historicidad. Los sistemas humanos son sistemas en continuo devenir, en continuo cambio, resultante de su relación con el ambiente y de las relaciones de dependencia o independencia con los otros sistemas que existen en el medio.

• teleológica. Todo movimiento es movimiento “hacia”, vales decir hacia un objetivo, aunque este objetivo no esté explicitado y sea momentáneo o producto de presión de grupo. El sistema escolar es teleológico porque lo prueba la existencia de planes de estudios el cual supone un proceso del sistema y prosecución de los objetivos enunciados en el plan.

• Organización. Esta ordenación intrasistémica, cuando se refiere a sistemas integrados por seres humanos, se denomina organización y gracias a ella los sistemas se convierten en sistemas de acción y desarrollo.

• Funcionalidad. De las características que antecede, emerge la funcionalidad extra o intrasistémica. Extrasistémica, en cuanto el sistema se encastra en otro que lo contiene y con el que se relaciona. Intrasistémica, en tanto los elementos que lo constituyen operan con eficacia en el logro de los propios objetivos.

Estructura, funciones y organización

• Estructura. Esla relación interna de los elementos. La estructura guarda con el sistema una misma relación de magnitud. De la teorización sobre la estructura de un sistema surge el modelo para ese tipo de sistema. Estructura es la ordenación interna de los elementos de un sistema y sirve como modelo para estudiar esa realidad sistémica.

• Funciones. Los elementos de un sistema, solo o interrelacionados, además de estar ordenados estructuralmente, cumple funciones que permiten la orientación del sistema hacia sus objetivos. La funcionalidad es la coordinación de todas las funciones que orientan al sistema hacia su dimensión teleológica.

• Organización. Una adecuada relación entre los elementos y el diseño operacional de las funciones es lo que constituye la organización. La organización, mediante la información, ordena las funciones procurando movilizar la estructura hacia la funcionalidad sistémica y viceversa, proveyendo al sistema de un comportamiento dinámico.

Tipos de Sistemas

Los sistemas abiertos responden a las características enunciados para todos los sistemas siendo lo específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com