ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Administración Empresarial I


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.799 Palabras (40 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 40

        Resumen Administración Empresarial I        

(Primer Parcial)

Unidad 1: Desde el Capitalismo a la sociedad del saber.

  • 1750 – 1900  El capitalismo y la tecnología conquistaron el mundo. Ni el capitalismo ni las innovaciones tecnológicas eran algo nuevo, lo que sí resultó novedoso fue la rapidez de difusión y su alcance mundial.
  • Tecnología: techne (misterio de un arte manual) – logy (saber organizado, sistemático y con un fin determinado).
  • El libro que cambió el rumbo fue: Enciclopedia: intentó reunir de forma sistemática y organizada el saber de todas las artes de manera que el no iniciado pudiera aprender a ser un tecnólogo.
  • 1ra Fase: El saber se aplicó a las herramientas, procesos y productos, la llamada revolución industrial (1770-1880). Se convirtió la experiencia en saber, el aprendizaje en libro de texto, el secreto en metodología, el hacer en saber aplicado. La rapidez del cambio tecnológico creó una demanda de capital muy por encima de lo que podía proporcionar el artesano, exigía la concentración de la producción en las fábricas. La producción pasó de basarse en el arte a la tecnología y el Capitalismo pasó a ser el centro de la economía y de la sociedad. Nueva clase social: el proletariado. Según Max, se “alinearon”, hubo guerra de clases sociales y se creó el comunismo.
  • 2da Fase: El saber se aplicó al trabajo (herramientas, procesos y productos), la llamada revolución de la productividad (alrededor 1880, duro 75 años (2° G. Mundial)). En 1881, Taylor (1856-1915) aplicaba por primera vez el saber al estudio del trabajo, al análisis del trabajo y a la ingeniería del trabajo. El trabajo en ese entonces era indigno de la atención de las personas con autoridad y pudientes; el trabajo era algo que hacían los esclavos. El mutuo y creciente odio entre capitalistas y obreros marcó el inicio de Taylor. La finalidad era hacer que los obreros fueran productivos, con un salario decente. Por lo tanto, el principal benefactor del fruto de la productividad debía ser el obrero. El trabajo podía ser estudiado, analizado y dividido en una serie de movimientos simples y repetitivos, los cuales deben hacerse en forma correcta, con su tiempo y sus herramientas (racionalización del trabajo). La aplicación del saber al trabajo aumentó de forma explosiva la productividad. La autoridad se basa en un saber superior, acompañado de una dirección profesional. Hubo un aumento del poder adquisitivo, de la mano de una mejora en la calidad de vida, con mayores inversiones en sanidad y educación. Aumentó el ocio y el proletariado se convirtió en una burguesía de clase media con ingresos casi de clase alta. De esta forma la Revolución de la Producción derrotó a la guerra de clases y al comunismo.
  • 3ra Fase: el saber se aplica al saber mismo y se llamó La Revolución de la gestión (1945-1990). Antes la renta de la clase media se conseguía sin ir a la universidad, actualmente sólo se consigue con un título universitario o de escuela. El nuevo significado del saber transformó la sociedad y la economía. La Gestión: se interesa por descubrir en qué forma el saber existente puede aplicarse para producir resultados. La gestión se invento después de la 2° Guerra Mundial. Una razón de su descubrimiento fue la experiencia de la guerra misma y especialmente el funcionamiento de la industria de los EE.UU. El recurso esencial es el saber, aunque necesita de la mano de obra y del capital. En 1945, un gerente era un jefe y gestión era jerarquía y poder. En 1950, se definía a un gerente como un responsable de la aplicación y del rendimiento de la gente. La definición justa es que Un gerente es responsable de la aplicación y del rendimiento del saber. El saber se demuestra en la acción, información enfocada a resultados. Gestión Oficial: Aplicación del Saber al Saber.

Las organizaciones como especie diferente

  • Es un grupo humano, con un objetivo en común, actividades deliberadamente organizadas y con una frontera identificable.
  • Sociedad de los países desarrollados se ha convertido en una sociedad de organizaciones.
  • Función de la organización es hacer que los saberes (especialistas) sean productivos.
  • Solo una misión clara, centrada en un objetivo común puede mantener unida una organización.
  • La sociedad, la comunidad y la familia son instituciones conservadoras, en cambio la organización es un desestabilizador (debe estar organizada para el cambio constante, para la innovación).

Las organizaciones tienen que incorporar tres prácticas:

  • Mejorar continuamente todo lo que hace.
  • Toda organización tendrá que aprender a explotar, esto es a desarrollar nuevas aplicaciones a partir de sus propios éxitos.
  • Toda organización tendrá que aprender a innovar.

Características de las Organizaciones Post-capitalistas:

Descentralizadas  Significa entregarle poder de decisión a las personas que trabajan con uno, a los que están a la par pero sobre todo a los que están por debajo (delegar tareas). Delegar significa dar autoridad para actuar, dar parte de la responsabilidad a otra persona. En una delegación el jefe no pierde la responsabilidad final, sino que es responsable por las decisiones finales de las personas a quienes les entrega este poder de acción; aunque hay decisiones que deben ser aprobadas por un superior porque pueden significar problemas a largo plazo. Esta es una forma de motivar a las personas que trabajan en una empresa. Las empresas centralizadas son muy rígidas.

Capacidad de tomar decisiones rápidas  Las personas dentro de las organizaciones deben saber constantemente de qué manera funciona la empresa, cómo funcionan los proveedores, qué quieren los clientes para poder redireccionar el objetivo en caso de ser necesario. El procedimiento consiste en: estudiar cómo funciona el mercado, idear un producto, fabricarlo y comerciarlo. Debe haber proximidad a la tecnología porque es un factor que hace a la competencia. Las empresas deben estar próximas a los cambios de la sociedad, los gustos, la ecología, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (443.6 Kb)   docx (908.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com