ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla por la economia mundial resumen parte.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 3

“La batalla por la economía mundial”


En este documental, por cierto muy interesante, se revisa una parte de la evolución de la economía occidental en el pasado siglo. Se hace un recuento de los hechos mas importantes que sucedieron y dieron nacimiento a la nueva economía mundial.

La idea central de los autores de los autores, parte de una batalla entre el liberalismo del mercado y la autoridad del Estado una batalla librada a lo largo de un siglo, para determinar, quién debe hacerse cargo de los puestos de mando: los gobiernos, o los mercados. La historia de un batalla intelectual entorno a que sistema económico era mas beneficioso para la humanidad.

Esta parte del documental le corresponden a dos economistas, quizá los dos mas grandes del siglo pasado, John Maynard Keynes caballero inglés y Friederick von Hayek exiliado austriaco. Socialismo y comunismo, prometían alcanzar un mundo mejor, destrozando el capitalismo en base a las teorías de Karl Marx. Comercio y propiedad privada quedaron prohibidos.

Merece la pena analizar, entre otras perspectivas, de qué manera la obra económica de Keynes o de Hayek se vio influída por su propia vida. A principios del siglo XX ambos habían sido testigos de la primera globalización de la economía y de su ocaso, iniciado en agosto de 1914.  Comenzaba la I Guerra Mundial, que acabaría con un continente entero. Hayek la vivió como artillero en el frente de los Alpes. Al final vivió la derrota e "hizo voto de trabajar por un mundo mejor". Socialismo y comunismo, prometían alcanzar un mundo mejor, destrozando el capitalismo en base a las teorías de Karl Marx. Comercio y propiedad privada quedaron prohibidos.

En el documental también explica que el asesinato de un archiduque austriaco a manos de un terrorista, desencadeno una guerra mundial. Esto ocasiono que tuvieran que pasar casi 80 años para implementar una hegemonía economía mundial.

En ese tiempo la gente estaba resentida y no tenía confundida y el comunismo y socialismo prometían un mundo mejor. La revolución de Rusia proponía crear un mundo mejor. Lenin el líder de la revolución, insto a los proletarios del mundo a unirse en contra de la economía globalizada, la revolución contemplaba como crímenes el comercio y a la propiedad privada aparte se comprometió a abolir la explotación del hombre por el hombre.

Las reparaciones de la guerra a Alemania constituyeron el punto de partida de su obra Las consecuencias económicas de la paz. Hayek quedó influido por el liberalismo de Ludwig Von Mises. Vaticinó que la nueva economía soviética nunca funcionaría por el control del Estado sobre los salarios y los precios. En la URSS el marxismo trató de adaptarse a la realidad a través de las ideas de Lenin. La planificación central de Stalin puso el funcionamiento de la economía en manos de los ideales del partido comunista soviético.

El desenlace final de la primer guerra mundial tendría una continuación en la Alemania de postguerra. Una barra de pan costaba miles de millones de marcos, la gente iba a comprar con una carretilla llena de billetes. El dinero era más barato que el papel pintado. La hiperinflación y el auge del nacional socialismo parecen unirse y dar la razón a las ideas de Hayek. El auge económico de los Estado Unidos tuvo su reflejo en los negocios derivados de la especulación sobre acciones de compañías en la bolsa de Wall Street. La gran depresión no tardó en aparecer fruto de la crisis del 29. Las peores previsiones de Keynes se hacían realidad aunque no tardaría en generar una posición teórica innovadora años más tarde, recogida en su  Teoría general sobre el interés la ocupación y el dinero. La era del New Deal impulsado por Roossevelt en los Estados Unidos fue un adelanto de esas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com