ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Burocracia y dimensiones del desarrollo


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

 

Resumen Burocracia y dimensiones del desarrollo

Burocracia

El problema central de las  políticas contemporáneas es cómo restringir el poder o la tiranía de los gobiernos. Es por esto, que la comunidad de derechos humanos utiliza la ley como mecanismo para proteger a los individuos vulnerables del abuso por parte de los Estados, no sólo en regímenes autoritarios si no también en las democrácias liberales. En consecuencia, la mayor discusión del desarrollo político se ha centrado en instituciones que permitan la restrición del Estado como son: el imperio de la ley y la rendición de cuentas en la democrácia.  Pero antes de que los gobiernos puedan ser restringidos, tienen que generar el poder para realmente hacer las cosas, en otras palabras, cómo poder gobernar.

Algunos Estados no pueden proveer los servicios públicos básicos a la población por sus condiciones de pobreza,  por esta razón no son Estados efectivos, sino por el contrario son caóticos e inseguros. Por ejemplo, el caso de la India que apesar de ser un país democrático y tener una tasa de crecimiento del 7 al 10% por año, poseer industrias de alta tecnología y personas millonarias este país se caracteriza por altos niveles de pobreza y desigualdad.

La entrega de servicios básicos por parte del Estado es deficiente, la educación es inadecuada lo que restringe el crecimiento del país, su industrialización y el contar con trabajadores más capacitados. El problema de este país no es ausencia de leyes sino de que el Estado no realiza sus funciones sociales, como por ejemplo: el proveer la seguridad a los ciudadadanos , proteger los derechos, dar acceso a la educación y a salud pública  y construir la infraestructura necesaria para la actividad económica privada. Lo anterior, asociado a incompetencia del Estado por altos niveles de corrupción.  

No obstante, los gobiernos son necesarios porque son los únicos que pueden proveer a toda la población servicios y bienes públicos. Se entiende por bien público aquel que puede ser disfrutado por todos y que no puede ser privatizado, es decir, no se le puede negar a ningún individuo dentro de una sociedad. Ejemplos de bien público son el aire limpio, la defensa nacional, sistema legal y la proteción de la salud pública.

Los gobiernos deben ejercer unas funciones mínimas, intermedias y activistas. Entre las funciones mínimas se encuentran el proveer buenos bienes públicos, defensa, ley y orden, derechos de propiedad, administración macroeconómica, salud pública, mejorar la equidad, y proteger las personas vulnerables. Las funciones intermedias son, regular las externalidades, educación, ambiente, regulación del monopolio y de la información imperfecta, aseguramiento y regulación financiera y aseguramineto social. Por último las funciones activas son la política industrial y la redistribución de la riqueza.

Adicionalmente,  los gobiernos tienen que jugar un papel importante en la regulación de las externalidades, en la asimetría de información,en el control de las élites y en la redistribución de los recursos. La redistribución se debe realizar para controlar que las élites no se apropien del sistema político y los bienes. La forma más básica de redistribución es aplicar la misma ley para todos, otra forma es obligar a las comunidades a contribuir con planes de aseguramiento. En el caso de la seguridad social se redistribuye el ingreso de los más jóvenes a los más viejos y en el aseguramiento médico de los más saludables a los enfermos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com