ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 5

El Desarrollo Organizacional observa a las empresas desde un nivel macroscópico y sistémico, mientras que la capacitación y el desarrollo se relacionan con el cambio en un nivel individual y microscópico.

         El objetivo del Desarrollo Organizacional se sitúa en la búsqueda de la transformación de las organizaciones mecanicistas y orgánicas por medio del cambio organizacional. A su vez el cambio organizacional se refiere a aquella capacidad de adaptación como condición básica para la supervivencia de las organizaciones.

El ambiente general que envuelve a las empresas es cambiante y dinámico es por este motivo que en el mundo moderno la capacidad de adaptación será requisito indispensable.

En relación a la necesidad de una continua adaptación al cambio, encontramos en las organizaciones diversos aspectos sobre los cuales será indispensable trabajar. En primer lugar, los cambios estructurales los cuales afectarán a la conformación de la organización, los departamentos o áreas, los niveles jerárquicos, etc.  En segundo lugar, encontramos los cambios en la tecnología los que afectan a las instalaciones, procesos empresariales, equipos y máquinas. También, están aquellos cambios en los productos o servicios, los que afectan los resultados con la salida de la empresa u organización. Y finalmente los cambios culturales, es decir, aquellos referidos a las personas y sus comportamientos, actitudes, expectativas, aspiraciones y necesidades.

En definitiva lo que busca el Desarrollo Organizacional es una fuerza integrada para realizar un cambio planeado, el cual abarca a larga a toda la Organización en su conjunto.

El Desarrollo Organizacional  constituye un programa educativo de largo plazo orientado a mejorar los procesos de resolución de problemas y de renovación de la misma organización por medio de una administración más efectiva de la cultura de aquella, con la colaboración y ayuda de un agente de cambio o catalizador aunando el empleo de la teoría y la tecnología de la ciencia del comportamiento organizacional.

 Los elementos esenciales de todo esfuerzo de desarrollo organizacional son:

  1. Una orientación a largo plazo.
  2. Los esfuerzos están dirigidos hacia la eficacia global de la organización
  3. El diagnóstico e intervención deben ser desarrollados conjuntamente entre los gerentes y los consultores, para lograr los objetivos de cada organización la modificación de la cultura organizacional y la posibilidad de compartir sus objetivos y los objetivos individuales de los participantes 

         Así el Desarrollo Organizacional es un esfuerzo integrado de cambio planeado que involucra al conjunto de la organización en este sentido.

El Desarrollo Organizacional implica un proceso de tres etapas:

  1. En primer lugar en la recopilación de datos,  
  2. Luego, el diagnóstico organizacional 
  3. Y finalmente las acciones tendientes a la intervención.

Entre las técnicas de intervención del Desarrollo Organizacional, las más importantes son la retroalimentación o el feedback de datos, el desarrollo de equipos, las reuniones de confrontación, el entrenamiento de la sensibilidad y la consultoría de procedimientos.

 Dentro de las características de la del desarrollo organizacional encontramos:

1) El enfoque está dirigido a la organización en su conjunto.

2) Tiene una orientación sistémica.

​3) El Desarrollo Organizacional emplea uno o varios agentes de cambio.

4) El Desarrollo Organizacional hace hincapié en la solución de los problemas y no sólo en discutirlos en términos teóricos.

5) Los participantes aprenden por medio de la experiencia.

6) Los procesos del Desarrollo Organizacional se sustentan en procesos grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com