ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la burocracia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.531 Palabras (19 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 19

Desarrollo de la burocracia

La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior a la que pretende controlar el poder central- a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme. Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.

En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.

Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las de hospitales, tribunales, iglesias, escuela, ejército y las empresa, tanto públicas como privadas. Por ejemplo, en un hospital corresponde al director o supervisor tomar decisiones acerca de la distribución general de recursos entre los departamentos. A cada médico jefe de departamento corresponden las decisiones acerca de cómo organizar los recursos que le han sido designados por el director o supervisor en relación a la atención que su departamento ofrece al público (horas y tipos de atención de médicos, enfermeras...— y uso de materiales —camas, quirófanos...—). A cada doctor o enfermera dentro de esos departamentos corresponden las decisiones acerca de atención a los pacientes que asistan, con los recursos disponibles en su departamento tal y como han sido organizados por el jefe del departamento, etc. Esos funcionarios (doctores, enfermeras, etc.) son contratados y promovidos o despedidos en relación a sus capacitación técnica y funcionamiento en relación a sus tareas, y no porque sean simpáticos, amigos o parientes del director o descendientes de alguna familia especial. Por ejemplo, tanto un médico como una enfermera jefe acceden a sus cargos en relación a los cursos de especialización que hayan atendido y concluido exitosamente como en relación a su experiencia.

La burocracia ha formado incluso parte de la administración de la justicia por pura necesidad ya que como cualquier otra actividad acometida por el Estado se ha visto sometida a la complejización cualitativa y cuantitativa de las tareas a su cargo. La única forma de afrontar la complejidad es analizándola y fraccionándolas en diversas materias y aplicando la fuerza de los funcionarios a estas materias limitadas, a fin de lograr su dominio. En la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas privadas «burocracia corporativa», término que generalmente se entiende como refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones públicas, etc. que -se alega- detentan algún tipo de monopolio en ciertos conocimientos. Este sector de servicios, es además uno de los segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder económico y de decisión en muchos de los países del Primer Mundo. (ver gerente y tecno estructura). La burocracia se puede ver incluso en el aspecto ecológico ya que la destrucción ambiental ha sido simplificada a dos áreas: la pobreza y la riqueza.

Dominio de los borbones

Gobernaron desde mediados del siglo XVIII y crearon las reformas Borbónicas, las cuales tuvieron como objetivo político final, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesía).

En España la corporación más poderosa tanto por su fuerza moral como por su riqueza y las funciones políticas que presentaba, era la iglesia, y especialmente el clero regular. Los Borbones intentaron reducir la fuerza del clero al prohibir la fundación de nuevos conventos en América. La compañía de Jesús, la orden más conflictiva por su adhesión al Papa, por su influencia en la educación superior, por su gran riqueza y su carácter independiente, fue expulsada de todos los dominios americanos en 1767.

Esto fue algo muy importante políticamente hablando ya que al quitarle poder al clero, ellos se convertían en los máximos gobernantes y los que tenían más poder. Pero vendría algo que les ayudaría todavía más y era la “Real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras Pías para la consolidación de vales reales” en esta cedula ellos mandaban recoger como préstamo los capitales que se sacara de la venta de los bienes raíces de la iglesia, así como el dinero circulante que la iglesia poseía o administraba en las colonias de toda España.

En si se puede decir que la política de esta dinastía hizo que fuera una dictadura aún mas absolutista que la de los Borbones, ya que tenían un gran control de lo que ocurría, además al quitarle poder a la iglesia se elimino automáticamente el abuso de esta hacia las personas porque recordemos que chantajeaban a la gente para dizque ir al cielo con la condición de dejarle capital y bienes a la iglesia, por lo que se pudo contar con mas capital y el gobierno adquirió mucho más poder.

Exclusión de los criollos

Antes de reconocer los hechos que llevaron a que los criollos en la sociedad colonial tuvieran prohibido gobernar, administrar justicia y en general ocupar altos cargos públicos, debemos determinar quiénes eran, y porque eran llamados asi. A partir del siglo XVI apareció en la sociedad colonial un insistente prejuicio racial y un menosprecio por todo lo que fuera mezcla de razas, el estrato superior de la sociedad estaba conformado por los españoles peninsulares y los criollos. En el siglo XVII se hizo notoria la diferencia social entre el español nacido en la península o "Chapetón", y el español nacido en estas tierras americanas, o sea "El Criollo". El solo hecho de nacer en tierras americanas ponía al Criollo en inferioridad con los nacidos en la península,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com