ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra resumen por capítulos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  2.715 Visitas

Página 1 de 6

El libro “El arte de la guerra” es un libro que nos habla de antiguos temas de análisis que se llevaban a cabo al momento de estar en guerra, sin embargo, aunque en un inicio yo pensé que no tenía nada que ver con lo que veíamos en nuestro día a día me di cuenta de que estaba equivocado, equivocado porque conforme fui avanzando la lectura del libro fui razonando que estas estrategias las podíamos plantear en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier ocasión, desde en la escuela en algún trabajo, proyecto o tarea hasta en temas de nuestra vida como el trabajo y decisiones personales.

-Capítulo 1. Habla de estudiar con cuidado al enemigo para poder aprovechar cualquier oportunidad de atacar, desde cuándo se encuentra descuidado hasta cuando podemos retirarnos para evitar consecuencias mayores. Nos indica que el factor sorpresa es nuestro mayor aliado si queremos derrotar al enemigo que tenemos enfrente.

-Capítulo 2. Nos indica sobre las acciones que llevamos a cabo y sobre la duración de las mismas. Las acciones deben de ser rápidas para que nos llevemos la victoria con menos pérdidas, desde comida hasta tropas. Habla de que ningún estratega dura mucho tiempo en su ataque y que una batalla larga representa muchas pérdidas para ambos bandos y que hay que saber cuándo retirarse.

-Capítulo 3. La mejor manera de ganar es cuando ganas sin siquiera meter las manos y simplemente con tu presencia eres capaz de hacer que los demás se rindan, con una buena estrategia es muy posible hacerlo. También de que si conoces perfectamente al rival y más que nada a ti mismo nunca tendremos una derrota en nuestro historial.

-Capítulo 4. Lo que nos debe caracterizar es que debemos ser invencibles y hacer que nuestro enemigo sea vulnerable, porque la invencibilidad habla bien de nuestra defensa y la vulnerabilidad del rival habla de lo bien que esta nuestro ataque, además de que debemos fortalecer nuestra defensa cuando lo recursos son escasos y de atacar cuando nos sobran los consumibles.

-Capítulo 5. El tema de este capítulo es la firmeza que tenemos y aparentamos, porque si irradiamos firmeza nuestros enemigos temerán de nosotros sin siquiera hacer uso de nuestra fuerza. Algo que me pareció muy interesante de este capítulo fue lo de crear falsas apariencias pero cuando estamos seguros de que somos capaces de vencerlos ja ja ja porque si no lo somos podríamos perderlo todo, el libro mencionaba que hay que aparentar ser débil cuando sabemos perfectamente que somos muy fuertes y que hay que fingir desorden cuando tenemos todo bajo control, todo esto para fomentar el ego y la arrogancia de nuestro rival y que piense que somos un enemigo fácil para que al momento de atacar se lleve una sorpresa y sea más fácil derrotarlos con el factor sorpresa del que hablamos en el primer capítulo.

-Capítulo 6. Este capítulo nos habla de que es mejor pelear cerca de nuestros dominios, esto debido a que así nuestras provisiones serán muy abundantes y las del enemigo serán limitadas. Vuelve a hacer hincapié en lo de las apariencias y sobre la manera en la cual nos ve nuestro rival, desde la percepción que tienen de nosotros hasta de las cosas que hacemos, que piensen que las cosas que hacemos cotidianamente son muy difíciles de hacer y que las cosas que ellas vean como ordinarias nosotros las veamos como difíciles. Menciona la manera en la cual debemos de atacar y de no ser predecibles en nuestros movimientos, incluso hace una comparación con el agua, dice que debemos ser indescifrables y cambiantes además de adaptarnos a cualquier situación para poder vencer.

-Capítulo 7. Dice que no debemos de ser aventados en nuestros ataques, nos indica que primero debemos de analizar todo con detenimiento, desde el terreno hasta al enemigo para poder así ubicar nuestras debilidades y hacerlas fortalezas. Hace mención de cómo deben de ser nuestras tropas y hace comparaciones con objetos de la naturaleza, dice que tenemos que ser ordenados como un bosque, que hay que ser tenaces e insaciables como el fuego, impredecibles como el agua y manejar una retirada tan rápida como el rayo. No es bueno perseguir a un enemigo que ya se retira ni de aguantar mucho en un solo sitio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com