ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Análisis De Las Principales Teorías Del Derecho


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  3.077 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA:

INTRODUCCION AL DERECHO

TEMA DEL TRABAJO

RESUMEN Y ANALISIS DE LAS

PRINCIPALES TEORIAS ACERCA DEL

DERECHO SUBJETIVO

ELABORADO POR:

MARINA OLIVAS OSTI

ASESOR:

Mtro. Jairo Rivera Elorza

FECHA DE ELABORACION:

19/06/2012

OBJETIVO:

El alumno conocerá de manera más detallada las diversas teorías sobre el nacimiento del Derecho, y analizara las bases con las cuales fueron fundamentadas las teorías.

DIVERSAS TEORIAS ACERCA DEL DERECHO

TESIS DE BERNARDO WINDSCHEID.

“El derecho subjetivo – escribe el autor- es un poder o señorío de la voluntad, reconocido por el orden jurídico.”

Según dice Windscheid, el derecho subjetivo se puede emplear en dos sentidos diferentes,

En primer término, por derecho subjetivo se entiende que es la facultad de exigir determinado comportamiento, positivo o negativo, de la persona o personas que se hallan frente al titular, esto aparece cuando el orden jurídico prescribe que en determinadas circunstancias se haga u omita alguna cosa, y pone a disposición de otro sujeto el imperativo que contiene dicha orden.

El derecho objetivo, se convierte en esta guisa, relativamente al sujeto a quien esta norma protege, un derecho subjetivo del mismo, en decir en su derecho.

Analizando esta teoría Windscheid, se refería directamente a la voluntad de decidir si queremos o no hacer valer nuestro derecho a ser protegido por las normas jurídicas establecidas, ponemos como ejemplo, alguna persona que infringe la autoridad o más bien comete un delito cual sea que se encuentre tipificado como tal ante la ley en este ejemplo se toma alguien que se adueña de lo ajeno, la persona contra la que se cometió el delito tiene el poder de hacer valer sus derechos poniendo una denuncia, no obstante existen otros tipos de delitos que están tipificados como graves y son delitos que no requieren de una denuncia establecida pues se les llaman delitos de oficio para los cuales el ministerio publico se encuentra para defender los intereses de los dañados anteponiendo o no una denuncia por la cual la teoría de Windscheid, queda nula en ese ámbito.

Con esto vemos que solo en algunos casos es decisiva la denuncia para la persecución o actuación de los preceptos establecidos.

La teoría que acabamos de analizar también ha tenido desacuerdos diversos. La mas solida es la de Kelsen en su obra Problemas Capitales de la Teoría Jurídica del Estado, publicada en 1911, lo cual analiza lo siguiente:

1.- En los casos el titular del derecho no desea ejercitarlo.

2.- Muchas personas jurídicas tienen falta de voluntad en sentido psicológico,

3.- Los derechos no desaparecen aunque el titular de los mismos ignore su existencia, esto quiere decir que los derechos son irrenunciable

4. Hay derechos en los cuales no existen consecuencias legales, hay casos en que la ley protege al trabajador incluso en contra de su voluntad.

Por lo tanto según esto se puede denotar que por voluntad solo se trata de delitos en los cuales es necesaria una denuncia.

TESIS DE RODOLFO JHERING

Jhering expone su doctrina sobre el derecho subjetivo en el libro II de la obra El espíritu del Derecho Romano. Aquí hace una crítica de las definiciones formales del derecho en sentido subjetivo y, después de proclamar la insuficiencia de la teoría de la voluntad y concluye que en todo el derecho hay dos elementos importantes; el formal y el substancial.

El interés representa la acción, el protector del derecho subjetivo, este debe definirse como el interés jurídicamente protegido.

Interés según Jhering no solo se aplica no solo a los intereses económicos sino también a la personalidad, el honor, los vínculos familiares, etc. El hombre es el destinatario de toda facultad jurídica. Seria más correcto decir que el interés es la apreciación que el sujeto hace de los fines cuya realización se propone.

Jhering da el nombre de Bien a cualquier cosa que posea utilidad para un sujeto y esta incluida en las de valor e interés. El valor es la medida de la utilidad de un bien; el interés, el valor, en su relación peculiar.

Dos elementos constituyen el principio del derecho: uno substancial, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com