ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA TEORIA PURA DEL DERECHO HANS ELSEN


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

Introducción:

Me parece muy interesante el hecho, de que esta sea la primera lectura del presente curso, porque si bien Hans Kelsen es un autor obligado en la carrera de Derecho, (incluso en filosofía y sociología), implica un vistazo a las raíces del razonamiento Jurídico tendiente a la aplicación y coercitividad de las normas legales. Hans Kelsen, de todos es sabido que era un iuspositivista, lo cual lo refleja fuertemente dentro de su Teoría pura del Derecho, la cual por momentos es un tanto absolutista en términos de aceptar alguna otra corriente o teoría. Brevemente expongo mi resumen, dándole un fuerte valor dentro del marco histórico.

1.- ¿Cuál es el argumento central del texto?

La coercitividad de la norma Legal, hacia la conducta humana y el cumplimiento de la misma, desde la corriente del positivismo, privilegiando la Jerarquía de normas, influenciado fuertemente por el normativismo de las mismas.

El autor nos ilustra una serie de preceptos, bajo los cuales la aplicación y coercitividad de la norma legal, impactara al Individuo dentro de su comportamiento en la sociedad donde se desenvuelve.

El comportamiento del individuo para el autor es el eje central, de su obra, puesto que dicho individuo, haga, o deje de hacer de manera consiente, (acciones y omisiones de sus actos), la normal legal, establecida y escrita,

2.- ¿Cuáles son los argumentos del autor?

• Dentro del capítulo; Derecho y Naturaleza,

El autor refleja claramente el positivismo, al afirmar que los actos perceptible, y su significación Jurídica, emanan de una “norma valida”

Expone el Derecho como un orden normativo, pues las normas Legales, tendrán 2 premisas de suma importancia; Validez (valores Objetivos y Subjetivos) y la Eficacia, (aplicación verdadera).

Concibe la conducta humana supeditada a un sistema social, pero siempre con el orden normativo y por lo tanto coercitivo.

• Dentro del Capítulo; Derecho y Moral;

Confronta a las normas jurídicas contra las Normas sociales, haciendo una clara diferencia entre Derecho y Moral, que en su percepción equivale a Derecho y Justicia.

La Moral implica que solo puede regular la conducta del individuo de manera interna, en tanto que el Derecho, regula las conductas externas del individuo, y su coercitividad, es independiente a la Moral.

• Dentro del Capítulo del Derecho y Ciencia;

Define las diferencias entre; Ciencia del Derecho y Derecho,

Mientras que la Ciencia del Derecho solo obedece a fenómenos sociales, (causa y condición), El Derecho, privilegia la Norma jurídica, que a través de las Instituciones, ordena, o permite hacer ciertas conductas al individuo.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com