ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de capitulo 1-4 de Derecho del trabajo de Jose Davalos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 3][pic 4][pic 2]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

DERECHO DEL TRABAJO PARTE SUSTANTIVA.

ALUMNO:

VARGAS GONZÁLEZ JOSÉ LUIS.

[pic 9]

7° SEMESTRE.

1. Origen etimológico de la palabra trabajo

        En lo que respecta al origen del término “trabajo” hay división de opiniones. Varios autores señalan que la palabra proviene del latín trabs, trabis, que significa traba; representando así al trabajo como una traba para los individuos, porque llevara siempre implícito el desarrollo de un cierto esfuerzo y otra corriente ubica al término trabajo del griego,  thlibo, que significa apretar, oprimir o afligir.

        El diccionario de la RAE conceptúa al trabajo como “el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”.

        El Legislador mexicano, por su parte, en la actual Ley Federal del Trabajo, en su artículo 8°, segundo párrafo, incluyó una definición de trabajo: “…se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

2. Evolución del derecho del trabajo en Europa

        La historia del trabajo es la historia de la humanidad. El trabajo es la condición fundamental de toda vida humana, a tal grado que se podría decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

        Se distinguen cuatro grandes etapas en la evolución histórica de la humanidad: A) La edad antigua, B) La edad media, C) La época moderna y D) la época contemporánea; nos abocaremos a l estudio del nacimiento y desarrollo que dentro de esa evolución ha seguido el derecho del trabajo.

  1. La edad antigua: se le restaba valor al trabajo en esta época; fue objeto de desprecio por los estudiosos de entonces. Los filósofos de ese entonces lo consideraban una actividad impropia para los individuos, por lo que eran los esclavos quienes lo realizaban, siendo estos considerados como cosas; los dedicados al cultivo de las ideas asumieron como tarea la filosofía, la política y la guerra.                                                                             E        n Roma se encuentra, de manera muy superflua, disposiciones que regulan la prestación del trabajo.  Al trabajo se le encontraba dentro de su derecho civil, bajo las figuras de arrendamiento y compraventa.
  2. La edad media: El artesanado cobra gran auge en esta época, apareciendo así los gremios; entre sus funciones de los gremios estaba la de determinar las condiciones conforme a las cuales prestaban sus servicios los agremiados, así como ayuda recíproca entre ellos. Los patrones eran los dueños de los medios de producción y los oficiales y los compañeros eran los trabajadores. Nacen las corporaciones de oficios, el siervo y el artesano se separan del señor feudal para ir a las ciudades. Crean monopolios donde determinan la producción y la venta de sus mercancías, todo para evitar la competencia y el acaparamiento de las materias primas, así como vigilar las técnicas de producción para conservar o elevar su calidad. Con el tiempo se fueron extinguiendo los gremios, esto culminó con el Edicto de Turgot, del 12 de marzo de 1776, que fue una simple constancia de un hecho consumado. Luego con la publicación de la Ley Chapellier, de junio de 1791, se confirmó lo anterior y esa ley fue el primer instrumento legal de la burguesía en el poder para tener el nacimiento de la fuerza organizada del proletariado.
  3. La época moderna: La doctrina liberal-individualista rigen aquí, una concepción filosófica de la sociedad y del hombre. La teoría del derecho natural y los derechos del ser humano son fundamento de las ideas de los enciclopedistas franceses. Las declaraciones francesa y mexicana elevaron la doctrina liberal a la categoría de derechos universales del individuo. Esta corriente lo que pugnaba era que se dejara al hombre el campo totalmente libre, sin trabas ni sujeciones, porque el hombre por naturaleza es libre; quedando como facultad exclusiva del Estado garantizar el ejercicio de aquella libertad.                       Adam Smith, sostenía que no ha habido necesidad de que el Estado presente ningún genero de voluntad colectiva para organizar el mundo económico. Este pensamiento se sustentó en Francia en tres documentos fundamentales: Ley Chapellier, Código Penal y Código Civil, ordenamientos que llegaron a tener una destacada influencia en la legislación de América.
  4. La época contemporánea: El derecho del trabajo nace en el siglo XX por varios factores:
  1. Profunda división que entre los hombres produjo el sistema económico liberal, dividiendo muy notoriamente a dos sectores, los dueños del capital y los trabajadores.
  2. Nuevas corrientes del pensamiento donde se encargaron de denunciar la explotación de que eran objeto los trabajadores, abrieron para ellos nuevos horizontes de vida. Se empezó a cuestionar sus propios principios y considerando al sistema liberal el causante de todos los males, logrando así una lucha en busca de un Estado más justo y humano. Nuestro país no quedo a salvo de esta influencia en el modo de pensar, ocasionando un largo y amargo proceso, incluyendo una revolución, la cual culmino con la promulgación de la Constitución de 1917, donde se reconocen los derechos sociales de los trabajadores. En la Constitución de 1917 y en la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado “A” del artículo 123 constitucional donde encontramos el fundamento legal de la disciplina del Derecho del Trabajo.

3. El problema de la denominación del Derecho del Trabajo

Debido a la naturaleza de esta disciplina, surge problemas en su denominación, por esto existe necesidad de resolver cual es el término más apropiado. Existen varias posiciones, unas que dicen que discutir de esto carece de sentido y otras que dicen que ver por una adecuada denominación tiene una enorme utilidad; la segunda postura es la que domina en la doctrina, esto causa mas diversidad de posiciones. Han sido diversas las denominaciones que se han propuesto, todas con fallas, entre las más significativas están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (361.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com