ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Introduccion a la comunicacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

EL MODELO TELEGRÁFICO

Durante los años 1948 y 1949, Claude Shannon y  Warren Weaver, investigaban la forma de mejorar la eficacia en la comunicación entre dos personas comunicadas a través de un aparato de telecomunicaciones . El objetivo era que la información contenida en los mensajes producidos por los emisores llegará a los receptores sin distorsiones. Shannon y Weaver desarrollaron un modelo de comunicación basado en la pregunta por las condiciones que todo proceso comunicacional debía cumplir para resultar eficaz. Ellos escribieron la teoría del telégrafo.

El modelo de se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente o emisor, un transmisor, un canal (o “señal”), un receptor y un destino o destinatario. Además, otro elemento fundamental a tener en cuenta es el ruido.

[pic 1]

a) Emisor: el emisor inicia el proceso de comunicación transmitiendo un mensaje.

b) El transmisor: es el dispositivo que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. ej: teléfono, un micrófono de radio o televisión, etc.

c) El canal : es el medio físico que transporta las señales codificadas por el transmisor. ej: antenas y las frecuencias radiales.

d) El receptor: refiere a un elemento técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje conducido por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el destinatario.

e) El destinatario: es una persona, a quien está destinado el mensaje.

f) El ruido: es una perturbación que puede aparecer y que altera la señal durante su transmisión. El ruido causa malos entendidos que se producen, también puede existir cuando el mensaje se encuentra en el plano visual, ej: una mancha en una carta escrita

 Este modelo plantea que para que un proceso de comunicación pueda existir se necesita un código que compartan para entenderse mutuamente: ej: código morse. La eficacia de la comunicación depende, en gran medida, de que emisor y receptor compartan este código ya que si el receptor no lo conoce, no podrá decodificar el mensaje.

 En síntesis, se trata de un proceso lineal y unidireccional, que se focaliza en la eficacia de la comunicación. Considera que la emisión de un mensaje es voluntaria y predominantemente verbal.

EL MODELO CIBERNÉTICO


 En 1948, Norbert Wiener estudió el problema de la conducta de tiro de los cañones antiaéreos. En este problema, Wiener reconocía el feedback, y dio a este principio un alcance universal al hacer de él la clave de la cibernética. Wiener vio en el cañón que trata de alcanzar al avión, un mismo proceso circular en el que las informaciones sobre la acción en curso nutren a su vez al sistema, permitiéndole alcanzar su objetivo. Cuando existe feedback las consecuencias de una acción se convierten a su vez en causas de nuevas acciones y producen modificaciones en esa acción inicial.

 A partir de los desarrollos teóricos de Wiener, se dio origen al modelo cibernético. El esquema de la comunicación según este modelo se plantea de la siguiente manera:

[pic 2]

Denominamos feedback a toda respuesta o reacción relevante que el receptor envía al emisor de un mensaje, y sirve para:
1. Asegurarse de que el mensaje cumplió su intención comunicativa

2. Que el emisor pueda variar, reconfigurar o adaptar el mensaje al receptor según la respuesta que vaya obteniendo de este. Si el mensaje se ve alterado por algún tipo de barrera (ruido, distancia, etc.), el emisor podrá ir aumentando el tono de voz hasta obtener del receptor el feedback afirmativo de que el mensaje ha llegado correctamente. De esta manera, el receptor completa el proceso de comunicación con el feedback.

A partir del feedback está concebido por un esquema circular: tanto el emisor como el receptor codifican y decodifican constantemente la información y actúan en consecuencia. La idea es simple, pero sus implicaciones son importantes, sobre todo cuando se introduce la noción de sistema en el análisis según la cual todos los elementos están interrelacionados y al quitar o modificar uno, se generan efectos en los demás. De esta forma, vemos cómo el modelo circular (retroactivo) de Wiener se opone netamente al modelo de la comunicación de Shannon, que es puramente lineal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (334.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com