ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de MERCADO DE CAPITALES


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: Luisa Fernanda Ochoa Pedreros

MATERIA: Mercado de capitales

CARRERA: Negocios Internacionales

EL MERCADO OTC DE VALORES EN COLOMBIA: CARACTERIZACIÓN Y COMPARACIÓN CON BASE EN EL ANÁLISIS DE REDES COMPLEJAS (Núm. 765 - 2013)

Los mercados financieros se pueden clasificar como organizados o “sobre el mostrador” (over the counter ‐ OTC). Los mercados organizados son multilaterales, donde existe participante que acceden en igualdad de condiciones a la información disponible y fomentar la correcta formación de precios, las intenciones expuestas son anónimas y se revela de forma oportuna. A nivel internacional es común que este tipo de mercados se lleve a cabo en las bolsas de valores  para el desarrollo de tales actividades. Una característica de este escenario de negociación radica en que las reglas son definidas entre las partes involucradas mediante contratos o acuerdos bilaterales, en los que se especifican las condiciones contractuales necesarias para llevar a cabo los procesos de celebración, confirmación, compensación y liquidación final. La información de las operaciones se encuentra restringida al público, por el interés de cada participante de no revelar su estrategia en el mercado, así como por la administración de información  por parte de cada participante. El  BIS (Banco de Pagos Internacionales) e IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), se relacionan con la creación de nuevas infraestructuras centralizadoras de información del mercado), se constituyan en un avance importante hacia la transparencia de los mercados financieros. Independientemente del escenario de negociación, ya sea en los mercados organizados o en el OTC, las operaciones pasan por los procesos de compensación y liquidación. En las diferentes etapas de esto procesos existen infraestructuras que prestan servicios centralizados a los participantes del mercado para que puedan cumplir con los compromisos derivados de dichas operaciones es posible afirmar que la labor de soporte que brindan a los mercados financieros, las infraestructuras involucradas en la negociación, compensación y liquidación, contienen información de gran relevancia para la comprensión de los mercados.

En Colombia  los mercados están representados en los sistemas de negociación de valores de carácter multilateral, donde los participantes del mercado acuden en igualdad de condiciones para realizar ofertas de compra o venta, con el objetivo de concretar operaciones con los valores autorizados. El mercado sobre el mostrador (OTC) está constituido por todos los medios diferentes al mercado organizado se define como aquél que se desarrolla por fuera de los sistemas de negociación de valores, la  OTC se encuentra vinculado a la infraestructura financiera a través de los sistemas de registro de operaciones sobre valores. En  el  mercado  sobre  el  mostrado la  regulación  autoriza  de  forma  general  operaciones de contado, a plazo y algunas del mercado. En cuanto a los instrumentos, los únicos autorizados para ser negociados son valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.  Los procesos de compensación y liquidación de operaciones también se encuentran regulados en el mercado sobre el mostrador. Salvo las excepciones dispuestas por la Secén el caso de los derivados financieros cuando son estandarizadas las reglas del mercado están definidas con la regulación del mercado de valores y las características propias del mercado. Respecto a los no están estandarizados enmarcados en el régimen de valores  es importante mencionar que, según su grado de complejidad, se clasifican en instrumentos financieros derivados básicos o exóticos. En cuanto a su negociación, la regulación obliga a realizar el contrato marco respectivo entre las partes con sujeción a las normas vigentes

Se puede afirmar que el mercado OTC de valores local tiene reglas homogéneas para todos los actores que deseen participar en este y esta misma regulación permite contar con fuentes de información consolidada de las transacciones del mercado OTC de valores y derivados a través de la infraestructura de mercado. Es importante mencionar que la mayoría de sistema autorizado ofrece a sus participantes sistemas de negociación y de registro de operaciones, en un solo producto tecnológico. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por su parte, administra el Mercado Electrónico Colombiano (MEC), que permite la negociación y registro de operaciones de deuda pública y privada. A través de plataformas híbridas permite la creación  y registro de operaciones entre participantes.Deceval‐Sistema de Registro, infraestructura administrada por el Depósito Centralizado de Valores (Deceval), presta el servicio de registro de operaciones para todo tipo de valores autorizados. En cuanto a derivados estandarizados, la BVC y Derivex administran el registro de operaciones con este tipo de instrumentos en el mercado OTC. El Depósito Central de Valores (DCV), administrado por el BR, que compensa y liquida operaciones de títulos de deuda pública exclusivamente, y Deceval, que lo hace para todo tipo de valores La compensación y liquidación de derivados estandarizados se realiza en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (CRCC), que cumple las funciones de entidad de contrapartida central (ECC). El CUD, el cual es administrado por el BR. Confluye la liquidación del extremo dinero de todas las operaciones compensadas y liquidadas en las infraestructuras financieras en el país.

Existen diferentes formas de agrupar el mercado OTC de valores, de renta fija o derivados De renta fija se puede dividir según el tipo de emisor en deuda p ubica y deuda privada. Derivados se puede clasificar ya sea en derivados estandarizados  o no estandarizados.

Renta fija, El mercado sobre el mostrador relacionado con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) distintos de acciones y bonos convertibles en acciones, involucra a los sistemas de registro de operaciones sobre valores GFI, Tradition, ICAP, Deceval.

Los instrumentos negociados en el mercado OTC de valores de renta fija, los TES representan cerca del 80% del total registrado, sistema administrado por la BVC, los TES , los Certificados Depósito Término (CDT) y los bonos privados otros títulos de renta fija, tales como bonos emitidos en desarrollo de procesos de titularización, bonos de entidades distintas al gobierno

Derivados estandarizados, Estos se encuentran conformados por los futuros sobre TRM (Futuro TRM), los futuros con subyacente sobre títulos de deuda pública (Futuro TES)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com