ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la “Eficiencia del mercado de capitales y eficiencia de arbitraje”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de la “Eficiencia del mercado de capitales y eficiencia de arbitraje”

La eficiencia en el mercado es un término bastante relativo, este nos lleva hasta el comercio en el mercado financiero en donde se busca la compra venta de activos financieros, llamado esto arbitraje, los comerciantes buscan cualquier tipo de ventaja que pueda existir, es decir, desviaciones temporales en los precios de cualquier mercado de activos financieros para así vender al instante y poder ganar dicha diferencia, la existencia de estos arbitrajistas es fundamental para que exista la eficiencia en el mercado, además se puede afirmar que en un mercado en el que no existan oportunidades de arbitraje es eficiente.
Existen diferentes casos que se pueden presentar en estos mercados, todos se rodean principalmente en la información y en como los comerciantes usan esta información para poder vender a un precio más elevado y así poder ganar más utilidad. Se puede medir dicho arbitraje mediante los flujos en los fondos de inversión, el cual consiste en medir la correlación en las devoluciones, todo esto se hace con el fin de analizar o influir en las variaciones de los precios. Los mercados también sufren los llamados “ciclos económicos” en el sentido de que hay periodos que son marcados porque hay un alto flujo de arbitraje, esto indica que el mercado está siendo más eficiente, por otro lado, también hay tiempos en donde no se da tanto flujo de arbitraje indicando que el mercado no está siendo eficiente.
Existen ciertas anomalías las cuales indican una estrategia para medir los actores que influyen en las devoluciones, estas son:
impulso, rentabilidad, valor ganancias e inversión. Estas son tomadas para dar un análisis en los mercados e intentar capturar el grado de ineficiencia en los precios. Se intentan dar estudios matemáticos en donde se busca principalmente cierta exactitud entre las estrategias que influyen en las devoluciones y cuáles son las que hay que usar para poder saber cuáles son las que dan mayor rentabilidad. La ecuación en la que se basan para conocer dicha influencia es

                                                   [pic 1]

TNA es el total de bienes netos del fondo de inversión i en el tiempo t.

M_RET es el periodo de devoluciones del fondo de inversión i neto.

La liquidez en el mercado financiero tiene un papel importante, debido a que esta es la facilidad con que los activos financieros se trasfieren sin pérdida de valor, entonces el mercado en si facilita de cierto modo el intercambio de los activos, hay un problema en todo esto y es que no todos los activos que se manejan en el mercado son tan líquidos como otros, para esto hay que medir la diferencia entre el precio comprador y el precio vendedor que en promedio ofertan los intermediaros financieros, de este modo entre más pequeña sea la diferencia más liquido será el activo, en cambio sí es grande, indica que hay falta de liquidez lo cual es perjudicial para el comprador, esto se debe a que el valor del activo puede depreciarse, terminando todo en una perdida.
Los prestamos persuaden a las amortizaciones, esto se debe a que los valores líquidos de los inversiones influyen en otros mercados, haciendo esto que sea más atractiva la oportunidad de inversión sobre un ingreso fijo, se deben tener en cuenta ciertas variables de control para la restricción de fondos de mercado, estas son:
LIBOR, es la dificultad de los arbitrajistas de comerciar con un mal precio debido a los altos costos en los prestamos

TED3: se da una prima significativa producto de los préstamos interbancarios, capturando momentos de iliquidez cuando hay una alta propagación de esta.
CDT_SPRD: cuando se habla de mercados de renta variable se debe tener claro que un alto costo significa un alto riesgo
AGG_IVOL: Para todo estudio se deben tener claros los riegos que implican los costes comerciales, por lo tanto al ser difícil emparejar cortos y largos calores de un riesgo, hace que se produzcan amortizaciones forzosas desde las estrategias
RET_DISP: las estrategias de arbitraje son más difíciles de implementar cuando se indica un valor muy alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com