ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de conceptos de Derecho


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

APELACIÓN. Procedimiento judicial mediante el cual se solicita a un juez o tribunal que anule o enmiende la sentencia dictada por otro de inferior rango por conciderarla injusta.

AUTOTUTELA. Es la imposicion de la prestación propia en su perjuicio de interes ajeno.

AUTODEFENSA. Por que los sujetos en conflicto resuelven o intentan resolver mediante acción directa en lugar4 de servicios de la acción dirigida hacia el Estado mediante proceso.

AUTOS DE GESTIÓN. Son aquellos en que el estado efectúa como persona jurídica, como sujeto de derecho particulares, ya sea celebrando convenios o contratando. (autoridad Administrativa esta sujeta al poder judicial, al igual que los particulares).

ACTOS DE AUTORIDAD.Ejecutados por el Estado por la vía del imperio, esto es, mandato, prohibiendo,permitiendo o sancionando. (La autoridad sólo está sujeta a la ley, lvo que con aquellos actos pueda lesionar Derecho Políticos o Civiles de los particulares por lo que el acto sería ilegal o abusivo y estaría sujeto a reclamación).

Reclamación formulada por el particular ante el poder Judicial, por actos de imperio de la administración ilegales o abusivos, es lo que se denomiana contencioso administrativo. En Derecho, referido

ACTOS DE MOLESTIA. Son aquellos que afectan al gobernado de manera temporal.

ACTOS DE PRIVACIÓN. Son los que tiene efectos permanentes en al esfera jurídica del particular.

CRIMINOLOGÍA. Estudia al delincuente, las causas que propician el delito y sus medios de represión y prevención.

CRIMINALÍSTICA O POLICIA CIENTIFICA. Por su lado corresponde a la administración de justicia punitiva, que comprende a la administración  de la justicia punitiva, que comprende la pesquisa en relación al delito y del delincuente y la formación técnica de policias, investigadores, jueces, abogados y funcionarios de prisiones.

DERECHO DE EJECUCUIÓN.DE SANCIONES.  definido por Cuello Calón, como el que contiene las norams jurídicas que reglamentan la ejecucuón de las penas y medidas de seguridad, con un  predominante sentido de garantía de los derechos del penado, conprende el Derecho  penintenciario que, modernamente, reinvindica su autonomía frente a aquel, y se muestra como el conjunto de normas  jurídicas encargadas de regular la ejecución de la penas privativas de libertad.

DERECHO EJECUTIVO. que la ejcución de la sentencia , es actividad jurisdiccional, de la pena o de su cumplimiento, en cambio, corresponde as la moderna disciplina.

DERECHO CONSTITUCIONAL. Es la rama del Dereho Público, cuyo objeto es señalar la forma de gobierno adoptada soberadamente por el pueblo, organizar las funciones, la relación entre sus organos y las de éstos con los gobernados y, finalmente; hacaer reserva de los derechos públicos subjetivos del gobernado.

DERECHO MATERIAL. la que atañe las normas orgánicas y funcionales de los órganos de la jurisdicción,, la acusación y la defensa; la que se refiere a los principios procedimentales capitales, como la publicidad; la que agrupa a las intituciones cautelares; incomunicación,detención, prisión preventiva, arraigo, libertad provisional, etc., y las que se refieren al numero de instancias o a la vía impugnativa.

DERECHO POSITIVO. Este es un Derecho que llenó los requisitos formales de expedición legislativa y que aun cuando en el momento de estudiarlo no se en encuentre vigente, necesitamos considerarlo bien como parte de la historia de Derecho o como un antecedente legislativo. A diferencia de lo jurídico un sistema normativo positivo puede concretarse al país que lo expidió y la época que lo rigió.

DERECHO VIGENTE. Cuando hablamos de derecho Vigente, nos referimos al Derecho Positivo del presente que aún no ha sido derogado y que puede concretarse a un ordenamiento determinado y a una rama jurídica especial. Cualquier sistema jurídico vigente serviría de ejemplo, así como cualquiera de sus preceptos jurídicos. por otra parte, el Derecho vigente también puede ser eficaz o ley muerta.

DERECHO POSIBLE. :También podemos incluir en este sector el Derecho Posible. Existen intentos jurídicos que tuviero o tienen la posibilidad de convertirse en Derecho Vigente; por ejemplo, proyectos que sin haber tenido positividad, influyeron, orientaron o fueron experiencias jurídicas utilizadas en función de algún derecho positivo o de algún ideal jurídico por realizar.

-FINALIDAD DEL DERECHO: la finalidad del Derecho en Generales la de noramar la conducta (jurídica) del hombre, predominantemente externa y sus relaciones sociales con valoración patrimonial económica. Pero en nuestro concepto no sólo se concepta a lo señalado, sino que de acuerdo con los dos sectores del ámbito total del derecho, en “lo jurídico” norma de acuerdo con valores y en lo “legal” con circunstancias político-sociales. Si el derecho tuviera en consideración sólo los valores, cabría comprenderlo dentroe la Ëtica y si se concretara los factores sociales se identificaría con los convencionalismos sociales o con las leyes de la económia.

NORMA MORAL.

1 UNILATERAL.  Esta caracteristica marca en preimer término es la única que cuenta con una acptación casi unánime entre los juristas, ya que todas las diferenciaciones posteriores cuentan con más o menos objeciones. Norma Unilateral quiere decir que se trata de una norma imperativa porque no hay persona autorizada para exigir de otra el cumplimiento de un deber moral aun cuando éste se contraiga frente a la sociedad, pues ese cumplimiento siempre será voluntario e individual para conservar su calidad.

2. INTERIORIDAD. Ahora estamos frente a un criterio distinto no absoluto, pues se dice que el vgalor moral depende de la ractitud de la intención, más es lógico, que ésta es incompleta sin la realización y su cumplimiento.

3. INCOERCIBILIDAD. Los debres morales, para que no pierdan su calidad de tales, deben cumplirse de manera voluntaria pues de no ser así, el acto pierde su moralidad.

4. AUTONOMÍA. Etimologícamente nos referimos a la autolegislación. Notemos que también este es un criterio relativo ya que la facultad de autonormarse implica la de crear, modificar y derogar ls normas morales por sí mismo. Pero precisamente las normas morales pretenden fundarse en valores objetivos que to ser humano debe acatar, de tal manera que más que autolegislación se trata de una autosujeción, de un reconocimiento espóntaneo que se hace de cierta moral o determinada norma ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com